Anuncian marcha por Ley de Diferimiento de Créditos
La Confederación Nacional de Prestatarios convocó a una marcha para este martes, que descenderá desde El Alto hacia La Paz, en rechazo a la supuesta indiferencia de la administración de Rodrigo Paz respecto a la aplicación de la Ley 1670 de Diferimiento de Créditos.
La Confederación Nacional de Prestatarios convocó a una marcha para este martes, que descenderá desde El Alto hacia La Paz, en rechazo a la supuesta indiferencia de la administración de Rodrigo Paz respecto a la aplicación de la Ley 1670 de Diferimiento de Créditos. El sector denunció que el Ejecutivo pretende “castigar” a los deudores para favorecer los intereses de la banca privada.
Según el gremio, aunque la ASFI instruyó el 12 de noviembre de 2025 la plena vigencia de la norma y la suspensión de embargos, las entidades financieras reactivaron la presión sobre los prestatarios. El dirigente del sector, Michael Chura, afirmó a la red Erbol que los asesores retomaron los llamados de cobro la semana pasada y amenazan con reportes a la Central de Riesgos, bajo el argumento de que falta reglamentación específica.
Los movilizados cuestionaron al ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, a quien acusaron de actuar como “portavoz oficioso” de los bancos.
Lamentaron que la autoridad ignore que el sistema registró utilidades históricas de 2.592 millones de bolivianos en 2025 y recalcaron que toda ley goza de presunción de constitucionalidad. Asimismo, criticaron que el Gobierno beneficie a grandes empresarios, como Samuel Doria Medina, eliminando el Impuesto a las Grandes Fortunas, mientras desprotege a las familias vulnerables en fin de año.