Chuquisaca apuesta por reencaminar Camatindi
El departamento espera el informe final de la sísmica 2D, concluida en marzo de 2024
CHUQUISACA. El campo Camatindi se encuentra en el municipio de Macharetí, provincia Luis Calvo. Foto: Archivo Chuquisaca busca reencaminar el proyecto exploratorio Camatindi, cuyas operaciones fueron suspendidas tras el derrumbe registrado en las pruebas de producción del pozo descubridor de gas natural el año 2000.
El actual representante de la Gobernación de Chuquisaca en el directorio de YPFB, Iván Reynaga, dijo a Correo del Sur Radio que desde tiempo viene exigiendo por Camatindi, pues además él trabajó en el proyecto durante la perforación del pozo exploratorio.
“Tenemos un campo que fue perforado el año 2000, el Camatinti, que está en (el municipio de) Macharetí, entre (los departamentos de) Tarija y Santa Cruz. En esa época se descubrió un megacampo en esa zona, pero por razones técnicas fue abandonado”, recordó.
El ingeniero petrolero precisó que dicho campo es grande y abarca tres departamentos, pero casi el 80% del campo está en territorio chuquisaqueño.
“Entonces se hizo el Camatindi profundo y junto con Wílder Díaz, que ahora trabaja en Elapas, estuvimos en la perforación y sabemos que existe el campo”, subrayó Reynaga.
Según recordó el entrevistado, el campo fue abandonado porque hubo un derrumbe ocasionado por la empresa francesa Schlumberger, que realizaba trabajos de prueba de producción del pozo.
“Ocurre que cuando estás en plena producción tienes que hacer la combinación adecuada de ‘choques’, pues hay un diseño que se hace y los ‘choques’ provocan un hueco por donde sale el gas; entonces, vos no puedes abrir directamente de uno a siete porque puedes colapsar la formación y lamentablemente lo colapsaron, pero eso no significa que el campo se haya dañado”, afirmó.
Reynaga asumió como director en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el 25 de marzo de 2022 y desde entonces viene insistiendo con el tema Camatindi, según sus palabras.
“Cuando llegué (a YPFB), una de las primeras acciones que tomé fue averiguar sobre el estado de Camatindi y me enteré que se había planificado hacer la sísmica D2 en Camatindi para 2026”, explicó.
Sin embargo, pidió reconsiderar tiempos, dada la necesidad de encontrar nuevas reservas de gas, y así se procedió.
El estudio de sísmica 2D fue concluido en marzo del año pasado, pero hasta la fecha no se hizo conocer el informe final, pese a las solicitudes reiteradas que hizo la Gobernación de Chuquisaca.
“No sé si lo están escondiendo o cuál será la razón que no quieren pasar el informe, pero va a ser la primera gestión que yo voy a hacer (en la nueva administración en YPFB, cuya presidencia está ocupada por Yussef Akly Flores)”, añadió Reynaga.
Se espera que el informe de Camatindi permita tener una idea más clara del potencial del campo, donde se perforó un pozo profundo. “Camatindi siempre ha sido un campo de hidrocarburos líquidos, pero esos se encuentran a 2.000, 2.300 metros. Este pozo llegó casi a los 6.000 metros y ahí es donde se encontró el gas”, concluyó.