Sucre: Surtidores tienen cupos mínimos de diésel
La provisión de gasolina, que llega por ducto a la capital, presenta normalidad
SUCRE. Decenas de vehículos esperaban así por diésel en San Antonio la mañana de este martes. Foto: Correo del Sur Después de tres días de quedarse sin diésel, estaciones de servicio en Sucre empezaron a recibir el combustible este martes, pero las asignaciones son mínimas y no cubren la demanda local.
CORREO DEL SUR visitó los surtidores San Antonio y YPFB Ostria Gutiérrez, donde el panorama era similar: varias cuadras de buses, camiones, micros y volquetas esperando poder aprovisionarse de diésel.
En San Antonio, un conductor que estaba entre los primeros cinco de la fila, dijo que había llegado a las 2:00 con la esperanza de poder cargar combustible para emprender viaje a las 14:00.
Era media mañana y los encargados de la estación de servicio avisaban de tanto en tanto a los choferes que ya iba a llegar el diésel, pero, cuando este medio consultó a uno de los operadores, simplemente dijo no saber si les iban a proveer el carburante.
El surtidor de YPFB que está en la avenida Ostria Gutiérrez fue uno de las primeros en reabastecerse, aunque solo recibió 12.000 litros de gasolina y 12.000 de diésel.
“NO DURA NADA”
Desde la Asociación de Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) informaron que YPFB les redujo la asignación de combustible a “lo mínimo”, que es “casi nada” y “no dura nada”. Consultado sobre la situación, el dirigente de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte de Chuquisaca (Fecotrans Chuquisaca R.L.), Germán Romero, afirmó que en Sucre no había diésel desde el sábado y que los despachos de este martes “son insuficientes” para la demanda.
Su sector a nivel nacional hizo llegar una nota al presidente Rodrigo Paz para lograr una reunión y conocer la verdad del problema.
Hace un mes, cuando asumió el nuevo Gobierno, mejoró la provisión de diésel y se empezaron a reducir las filas en las estaciones de servicio al punto de normalizarse por completo la venta de este carburante en Sucre.
La gasolina llega a Sucre por ducto, en tanto que el diésel en cisternas hasta la planta de almacenamiento de Qhora Qhora.
ASIGNACIÓN
Este año, en promedio, Sucre recibía diariamente 480 mil litros de combustible (240 mil de diésel y 240 mil de gasolina), aunque algunos días llegó hasta 640 mil litros entre ambos carburantes (320 mil de diésel y 320 mil de gasolina).