En Beni también baja el precio de la carne de res en los mataderos

Al igual que sus pares de Santa Cruz, los ganaderos de Beni reportan una baja en el kilo gancho de res, que pasó de Bs 42 a Bs 35, y esperan que esta disminución se refleje en el precio al consumidor final.

TRINIDAD. Venta de carne de res. TRINIDAD. Venta de carne de res. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Economía / 16/12/2025 01:05

Al igual que sus pares de Santa Cruz, los ganaderos de Beni reportan una baja en el kilo gancho de res, que pasó de Bs 42 a Bs 35, y esperan que esta disminución se refleje en el precio al consumidor final.

El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni, Fernando Boheme, informó a medios locales que actualmente el precio de la carne que se paga al productor en los mataderos ha registrado una baja significativa, situándose entre 35 y 37 bolivianos por kilo, cuando anteriormente alcanzaba un estándar de hasta 42 bolivianos.

“Hoy al ganadero se le está pagando entre 35 y 36 bolivianos, e incluso menos en ganado de menor calidad. Lo justo es que el ciudadano también se beneficie de esta disminución de precios”, sostuvo.

Boheme explicó que esta reducción responde a un abastecimiento normal y suficiente de carne en los mercados, lo que ha generado un efecto positivo en el precio al productor. En ese sentido, manifestó su preocupación porque dicha rebaja no se estaría reflejando de manera proporcional en el precio final que paga la ciudadanía en los mercados y friales, donde el kilo de carne aún se comercializa a 62 y 65 bolivianos.

“El mercado es lo más transparente que existe para el ganadero. Nosotros no fijamos precios, estos se determinan por la oferta y la demanda. Si el ganadero pudiera imponer precios, todas las reses costarían lo mismo, y eso no ocurre”, señaló, aclarando que existen reses de diferentes calidades y valores, lo que demuestra que no hay manipulación de precios por parte del sector productor.

Asimismo, el presidente de Fegabeni remarcó que cualquier productor puede demostrar, mediante sus papeletas de faeneo, los distintos precios a los que se comercializa el ganado, reafirmando la transparencia del mercado ganadero.

Finalmente, Boheme hizo un llamado a las autoridades competentes para que realicen los controles necesarios y verifiquen que, cuando existe suficiente oferta y una disminución del precio al productor, esa baja también beneficie al consumidor final.

Etiquetas:
  • Beni
  • Carne de res
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor