El transporte se declara en emergencia por nuevos precios de combustibles y amenazan con paro

Las organizaciones de El Alto dieron 24 horas al gobierno de Rodrigo Paz para que se retracte; el sector de las micro y pequeñas empresas rechazan el incremento salarial

El transporte se declara en emergencia. El transporte se declara en emergencia.

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Economía / 18/12/2025 01:23

El anuncio de las nuevas medidas económicas del gobierno de Rodrigo Paz y el fin de la subvención a los combustibles fue rechazado por varios sectores, principalmente del transporte.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, Edson Valdez, anunció que este jueves su sector se reunirá en un ampliado donde podría asumir un paro indefinido.

“He tenido la oportunidad de hablar con muchos de ellos (los dirigentes), vamos a ir a un paro nacional de transporte porque no vamos a aceptar que este gobierno, a título de manejar el 50-50, va a dar todo a los empresarios, va a ser el ampliado el que va a tomar las determinaciones”, afirmó Valdez a Erbol.

Descripción de la imagen responsive

El dirigente rechazó que se levante la subvención, ya que la decisión fue asumida sin haberse realizado previamente un estudio ni fue consensuado con las federaciones o la Confederación de Chóferes de Bolivia. Debido a esta situación, anunció que su sector se encuentra en estado de emergencia.

Ultimátum

Las organizaciones de El Alto también se pronunciaron en contra de las medidas del gobierno de Rodrigo Paz y le dieron 24 horas para que se retracte.

Una postura similar fue expresada por Víctor Tarqui, dirigente de la Confederación de Choferes Primero de Mayo de El Alto, quien anunció a El Deber que este jueves se convocará a todas las federaciones del país para analizar la situación.

“Vamos a evaluar esta medida porque consideramos que no es el momento adecuado y podría generar dificultades para la población”, sostuvo.

Contra el incremento

Ante el incremento salarial, el sector de la micro y pequeñas empresas (Mype) de Bolivia se declaró en estado de emergencia.

Felix Huaycho, máximo representante del sector en Santa Cruz, describió en Red Uno un panorama desolador para los productores nacionales, quienes arrastran las consecuencias de lo que calificó como "20 años de destrucción".

Etiquetas:
  • combustibles
  • El Alto
  • Transporte
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor