Ministro: “Si tenemos suerte, el 2027 la producción de gas empezará a subir”
Medinaceli remarca que hay que recuperar la producción de Chuquisaca
Tras el retiro de la subvención a los hidrocarburos, el Gobierno tiene claro que debe avanzar en estrategias para revertir el declive de la producción porque, de lo contrario, los problemas seguirán aumentando. ¿El camino? Nuevas normas, reactivación de campos maduros y marginales y exploración, con Chuquisaca en el centro del escenario.
“La idea es cambiar la Ley de Hidrocarburos, implementar algunas leyes de tal suerte de: uno, ‘raspar la olla’ –vamos a decir en términos coloquiales–, en el caso de los campos maduros y marginales; fomentar los proyectos que están sobre la marcha, como el caso de Petrobras en Tarija (pozo DMO-X3); y luego, fomentar la exploración, que eso demora entre cinco y siete años”, detalló el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, en Correo del Sur Radio.
Las tres estrategias apuntan a revertir la declinación de la producción ante las proyecciones coincidentes de que Bolivia deberá importar gas natural al finalizar la década, cuando antes era el mayor exportador de la región.
Por ahora, Bolivia importa diésel y gasolina –y los subvencionaba hasta hace 11 días–, pero si no hay acciones inmediatas deberá comprar GLP y gas natural.
“Si tenemos suerte, el año 2027-28 la producción de gas natural comenzará a subir en lugar de este proceso de declinación en el que estamos desde el año 2015”, acotó.
La mirada está puesta tanto en zonas tradicionales, situadas en el sur con Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, así como en las no tradicionales con La Paz y Pando, donde se necesita mayor actividad exploratoria.
En ambos casos se requiere “una Ley de Hidrocarburos lo suficientemente flexible”.
Al referirse al departamento, el Ministro fue contundente: “Es necesario recuperar la producción de Chuquisaca, sobre todo de petróleo.
Históricamente Chuquisaca ha sido un departamento productor de petróleo y el problema que se tuvo con la actual Ley de Hidrocarburos es que se aplicó un 50% (de impuestos) a todas las regiones del país. Eso, digamos, inviabilizó campos que necesitaban un tratamiento impositivo distinto.
Y es por eso que ya no se tuvo mucha actividad exploratoria en Cochabamba y en Chuquisaca. Yo considero que en estos dos departamentos hay un potencial, sobre todo de líquidos, que es necesario explorar”.
DESDE FUERA
El experto en hidrocarburos Fernando Rodríguez explicó que el petróleo en el país prácticamente se ha agotado, pero sí hay condensado –densidad diferente, pero de buena calidad– asociado a los campos de gas que faltan por explorar.
Refiriéndose al retiro de la subvención a los carburantes, añadió que “es un primer gran inicio para permitir la exploración con precios sincerados que permitan atraer inversiones porque nadie invierte para perder”.
Coincidió en que el segundo paso debe ser elaborar la nueva ley “con precios racionales para pagar a las transnacionales, no los 27 dólares mentirosos que hoy día se paga por el petróleo y líquidos (...) para hacer atractiva la exploración de líquidos en el país”. Recuerda que el precio internacional va de 55 a 60 dólares, descontando el transporte. Una situación similar se presenta con el gas.
NUEVA LEY
Desde que se desató la crisis energética en el país, cobró fuerza el pedido de una nueva Ley de Hidrocarburos.
Al finalizar su periodo, el Gobierno, a solicitud de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, planteó una Ley de Incentivos para apurar algunas reformas; no avanzó.
El ministro Mauricio Medinaceli señala que es un “parche” y “puede ayudar un poco”, pero remarca que ya trabajan en la nueva Ley de Hidrocarburos y esperan “proponerla al Congreso en los próximos meses, la que reconfigura todo el sector para revertir esta tendencia a la baja”.
¿Y EL GLP Y EL GAS?
Mauricio Medinaceli
MIN. HIDROCARBUROS
La fragilidad, sobre todo en el consumo del GLP, hace que tengamos que verificar este mercado (...) Habrá suministro, por supuesto, no podemos dejar a la gente sin suministro, ya sea de la producción nacional o importada.
Respecto al gas natural, esto es un poco más desafiante. Todas las proyecciones indican que se debería importar al finalizar esta década”.