Siguen los reclamos por falta de GLP y la ANH detecta sobredemanda
Este martes seguían los reclamos por GLP en regiones como Potosí, La Paz y Santa Cruz, aunque YPFB insistió en que el abastecimiento está garantizado.
Este martes seguían los reclamos por GLP en regiones como Potosí, La Paz y Santa Cruz, aunque YPFB insistió en que el abastecimiento está garantizado.
La escasez de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se agudizó principalmente en Santa Cruz de la Sierra, generando preocupación entre los vecinos, quienes denuncian dificultades para acceder a este producto de primera necesidad desde el pasado lunes.
Durante estas jornadas, se han observado largas filas en las agencias de distribución de GLP, donde decenas de personas esperan por horas con la esperanza de adquirir una garrafa. Muchos aseguran que el producto no llega con regularidad a las zonas barriales, lo que los obliga a desplazarse largas distancias.
De acuerdo con un informe preliminar al que accedió El Día, la escasez ha dado lugar a la reventa ilegal del producto. El precio por garrafa habría llegado hasta los Bs 35, superando el costo oficial establecido en Bs 22,50.
En Potosí, vecinos de distintos barrios también realizaron extensas filas este martes en el sector del Cruce de Villas para adquirir garrafas de GLP, en medio de una creciente demanda y dificultades en la distribución del combustible doméstico.
En El Alto, vecinos del sector de la Ex Parada 8 bloquearon este martes la Ruta Nacional 2, que conecta a la ciudad de La Paz con Copacabana, por la falta de distribución de GLP.
Los manifestantes expresaron su preocupación debido a que esperan el abastecimiento desde las 6:00, indicando que cada familia requiere alrededor de tres garrafas para cubrir las necesidades del hogar y sus actividades económicas.
ANH DETECTA SOBREDEMANDA
Entretanto, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) emitió un comunicado este martes informando que existe una sobredemanda de GLP en todo el territorio nacional. La institución identificó tres factores que contribuyen a esta situación: Noticias falsas sobre desabastecimiento del GLP generadas por grupos y algunos medios de comunicación en redes sociales que quieren generar zozobra y caos en la población; bloqueos en plantas engarrafadoras de GLP en La Paz, lo que dificulta el tránsito de caminos distribuidores; acopio y desvío de garrafas por gente inescrupulosa
Ante ello anuncia que se reforzarán los controles.