Gobierno asegura que pozo petrolero no toca reserva de Tariquía
El Gobierno nacional reafirmó este jueves que la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía no será intervenida y que el desarrollo del proyecto exploratorio Domo Oso-X3 de Petrobras se realiza bajo estrictos criterios legales, técnicos y ambientales.
TARIQUÍA. Un activista trata de impedir el ingreso de Petrobras a la zona, el pasado lunes. Foto: Archivo El Gobierno nacional reafirmó este jueves que la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía no será intervenida y que el desarrollo del proyecto exploratorio Domo Oso-X3 de Petrobras se realiza bajo estrictos criterios legales, técnicos y ambientales.
“La consigna que tenemos como Gobierno nacional es que la Reserva de Flora y Fauna Tariquía no se toca, y bajo este lineamiento estamos trabajando para brindar información precisa y veraz sobre el desarrollo del proyecto exploratorio Domo Oso-X3”, expresó el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Caleb Montes, en una conferencia de prensa realizada en Tarija.
La autoridad explicó que, en el marco de la política energética nacional y de los lineamientos para el desarrollo de proyectos exploratorios en el sector hidrocarburos, los contratos suscritos conforme a ley serán cumplidos tanto para Petrobras como para cualquier otra empresa que opere en el país.
Montes aclaró que el pozo Domo Oso-X3 no se encuentra dentro de la Reserva de Tariquía.
Asimismo, anunció para este viernes la llegada de una comitiva de altas autoridades gubernamentales con el objetivo de socializar la documentación técnica, legal y, principalmente, la licencia ambiental obtenida por la petrolera brasileña.
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, quien confirmó su asistencia al encuentro de este viernes con el viceministro Montes, personeros de YPFB y de Petrobras esperará la información técnica para ratificar o asumir una nueva postura con respecto a este tema.
Esta semana hubo movilizaciones por Tariquía en Tarija, donde activistas reclaman que si bien el pozo no está dentro de la reserva, sí los que le seguirán.