Ministro destaca el apoyo del BID a la economía de Bolivia

Espinoza explicó que el programa Bolivia Crece busca fortalecer al sector privado y promover inversiones estratégicas en agroindustria, minería, turismo y energías alternativas

Imagen referencial. Imagen referencial.

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Economía / 14/01/2026 15:26

El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, aseguró que la llegada de Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representa un hecho histórico para Bolivia tras 15 años sin una visita de este nivel. Según la autoridad, este encuentro da inicio a la implementación del programa Bolivia Crece, una línea de apoyo orientada al desarrollo económico del país.

Espinoza, en contacto con la Red Uno, explicó que esta iniciativa no solo beneficiará al Gobierno nacional, sino también al sector privado, y será ejecutada principalmente a través de BID Invest y BID Lab, dos herramientas del Grupo BID enfocadas en el fortalecimiento empresarial, la promoción de inversiones y la innovación.

Detalló que las áreas prioritarias de intervención serán la generación de energías alternativas, la profundización de los servicios financieros y el desarrollo de infraestructura. A nivel sectorial, se priorizará la agroindustria, la minería y el turismo, considerados ejes estratégicos para el crecimiento económico.

En el ámbito agroindustrial, el ministro señaló que uno de los principales desafíos es mejorar la competitividad mediante el fortalecimiento de la infraestructura, la seguridad jurídica y la creación de condiciones adecuadas para la inversión. Añadió que el respaldo del BID permitirá facilitar la apertura de nuevos mercados y el acceso a programas de inteligencia comercial.

“A partir del apoyo del BID se puede facilitar la apertura de nuevos mercados, inteligencia de mercados, hay una serie de programas que permitirán a las empresas dar el salto hacia la exportación. Lo que hizo el BID en Perú es un modelo a seguir… herramientas que ahora llegan al país gracias a la confianza”, afirmó.

En cuanto a la minería, Espinoza remarcó la importancia de avanzar hacia una actividad responsable y sostenible, fortaleciendo la cadena de proveedores y generando mayor valor agregado.

Finalmente, identificó al turismo como otro sector con alto potencial de crecimiento, que puede convertirse en un motor clave para el desarrollo económico del país.

Etiquetas:
  • BID
  • José Gabriel Espinoza
  • Bolivia Crece
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor