El BID apoyará en minería, agroindustria, energía y turismo
En su segundo día de visita en Bolivia, que tuvo como principal actividad una cita con el sector privado, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, elogió que “Bolivia prioriza acciones de impacto rápido” e identificó cuatro áreas de interés.
SANTA CRUZ. El presidente del BID, Ilan Goldfajn, durante su encuentro de ayer con la Cainco. Foto: BID En su segundo día de visita en Bolivia, que tuvo como principal actividad una cita con el sector privado, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, elogió que “Bolivia prioriza acciones de impacto rápido” e identificó cuatro áreas de interés.
Este miércoles, representantes de los empresarios y del BID se reunieron en la capital oriental. Goldfajn calificó a Santa Cruz como un “motor productivo del país y polo de desarrollo de Sudamérica”.
Identificó algunos desafíos a superar como la incertidumbre, la informalidad y los obstáculos.
SECTORES CLAVE
Por lo dicho en su discurso, se prevé que apunta a apoyar cuatro sectores clave en Bolivia: minería, agroindustria, energía y turismo.
Según el ejecutivo, en minería se busca reglas previsibles, marcos claros, más digitalización, licencias únicas y estándares ambientales. En agroindustria, más tecnología, condiciones sanitarias, logísticas, acelerar la titulación de tierras y más inversión privada. En el tema energético, mitigar el impacto de los subsidios, ver proyectos de generación y de transmisión. Y en turismo, sentar bases institucionales y mapear oportunidad de inversión.
“SHOCK DE CONFIANZA”
Al cerrar el día, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, resaltó el “shock de confianza” en la economía tras el diálogo abierto con organismos multilaterales y la visita de Goldfajn.