Litio: Evalúan contratos y no descartan anularlos
Si se hallan irregularidades o daño económico, no correrán, según Espinoza
UYUNI. Trabajadores bolivianos, en el Salar de Uyuni, la principal reserva de litio del país. Foto: Archivo El Gobierno nacional analiza la situación legal y técnica de los contratos para la industrialización del litio suscritos por la anterior administración con empresas de China y Rusia. El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, afirmó este martes que el Ejecutivo no descarta la ruptura de los convenios si se identifica un daño económico para el país.
En declaraciones a la red Erbol, la autoridad explicó que se lleva a cabo una evaluación minuciosa de los documentos, los cuales fueron gestionados bajo condiciones de reserva. La autoridad señaló que, si bien se busca evitar una dinámica de deterioro en la confianza internacional hacia Bolivia, considerando que está en juego la fe del Estado, la prioridad recae en verificar que no exista perjuicio patrimonial.
En la evaluación, de encontrarse “cosas que comprometen los recursos o que generan daño económico al país, pues ahí evidentemente serán denunciadas y se romperán los contratos o se tomará el mejor camino posible”, aseguró Espinoza.
La revisión gubernamental surge en medio de un debate sobre la vigencia de estos acuerdos, que aún no cuentan con la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional para su ejecución. El tema generó controversia tras unas declaraciones del ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, quien inicialmente anunció que los contratos se respetarían. Dicha postura provocó críticas de la oposición, como la diputada Lissa Claros, quien rechazó los convenios y solicitó la renuncia de la autoridad del sector.
Los acuerdos bajo auditoría fueron firmados durante la gestión de Luis Arce con la empresa rusa Uranium One Group y el consorcio chino CBC. Según los datos técnicos difundidos por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) tras la suscripción, estos compromisos establecen una inversión extranjera superior a los 2.000 millones de dólares para instalar plantas en Uyuni. El esquema acordado estipula que las firmas internacionales asumirán el 100% del riesgo financiero y los costos de construcción, garantizando al Estado el 51% de las utilidades, condiciones que hoy dependen del resultado del análisis de la actual administración gubernamental.
INVERSIÓN
Según los convenios firmados por el gobierno de Luis Arce, la empresa rusa Uranium One Group y el consorcio chino CBC se comprometieron a invertir más de 2.000 millones de dólares en la industrialización del litio en Potosí.