Rodrigo Paz ofrece a Bolivia como conector entre países sudamericanos

“Nosotros tenemos más puertos que ustedes”, dijo Paz, perfilando al país como un punto clave de conexión entre las naciones sudamericanas, durante su intervención en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe

Rodrigo Paz en el Foro de la CAF Rodrigo Paz en el Foro de la CAF Foto: Captura de pantalla

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Economía / 28/01/2026 11:39

Durante su ponencia en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, se refirió al eje central del encuentro, que busca explorar nuevos caminos para la integración de la región en el escenario global.

En este contexto, destacó que el desarrollo de los países debe basarse en la lucha contra la desinformación, promoviendo una estacionalidad que gestione la verdad en la región.

“Hoy más que nunca, es una oportunidad extraordinaria para que el hemisferio sur construya una cultura de la confianza verificable”, señaló Paz.

El mandatario se centró especialmente en el potencial de Bolivia y sus países vecinos. “Bolivia solo es viable si ustedes son viables”, subrayó, destacando la relevancia de Bolivia para el desarrollo de Sudamérica en su conjunto.

Dirigiéndose a Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, y a José Antonio Kast, presidente electo de Chile, Paz les aseguró: “Nosotros tenemos más puertos que ustedes”, aludiendo a las cinco fronteras que posee Bolivia.

En este sentido, el presidente boliviano describió al país como el conector estratégico entre ambos extremos de Sudamérica: “Le ofrezco a Chile nuestros puertos ante un mar enorme del continente como es Brasil”, afirmó.

A lo largo de su intervención, Paz enfatizó la importancia de la cooperación entre los países para la toma de decisiones “para el beneficio de nuestros pueblos”. Subrayó que este momento representa una oportunidad única para Latinoamérica y el Caribe, tanto para la unificación de culturas y democracias como para la creación de nuevos enfoques sobre la migración.

Etiquetas:
  • Rodrigo Paz
  • Panamá
  • CAF
  • foro de la CAF
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor