Senado aprueba proyecto contra las tarifas aéreas

Un proyecto de ‘ley corta’ pasa ahora a Diputados para su análisis y eventual sanción

SESIÓN. Los senadores que debatieron y aprobaron el proyecto, ayer. SESIÓN. Los senadores que debatieron y aprobaron el proyecto, ayer. Foto: APG

Sucre/CORREO DEL SUR
Economía / 30/01/2026 07:31

El Senado aprobó este jueves, en sus dos estaciones, un proyecto de ley con el que pretende dejar sin efecto la resolución de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) que estableció una nueva escala de tarifas máximas en pasajes aéreos. Tras su aprobación en la Cámara Alta, la iniciativa será remitida a Diputados para su análisis y eventual sanción.

“Por eso, ante el tarifazo que presentó la ATT, hemos presentado un proyecto de ley corta para dar de baja esta resolución administrativa regulatoria de tarifas (...), es un superlujo viajar en avión. (Se busca) dar de baja a ese tarifazo arbitrario y conmina a que se haga un estudio”, declaró la diputada Marcela Guerrero (Alianza Unidad).

Durante la sesión de este jueves, los senadores manifestaron su rechazo a las nuevas tarifas y destacaron que, con la denominada “Ley Corta de Restitución de Derechos de los Usuarios del Transporte Aéreo: ‘Tarifas transparentes para el transporte aéreo’”, se busca anular la resolución que entró en vigor el 26 de enero de 2026 y que, de acuerdo con lo dispuesto por la ATT, tendrá vigencia por 180 días calendario.

NUEVAS TARIFAS MÁXIMAS

La ATT comunicó el domingo la aprobación de la nueva escala de tarifas máximas de referencia para el servicio público de transporte aéreo de pasajeros. El tarifario contempla 17 rutas a nivel nacional e incorpora cinco nuevos tramos.

Entre las rutas habituales, el pasaje con el techo más elevado corresponde al tramo La Paz–Puerto Suárez (Santa Cruz), con Bs 1.668, seguido de La Paz–Cobija con Bs 1.552. En el extremo opuesto, la tarifa más baja es la de La Paz–Cochabamba con un máximo de Bs 554.

En el caso de las conexiones aéreas desde y hacia Sucre, la tarifa máxima de referencia del vuelo a La Paz es de Bs 773; a Santa Cruz, de Bs 566; a Cochabamba, de Bs 524 y a Tarija de Bs 578.

LA DEFENSA DEL GOBIERNO

El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, defendió la actualización de los precios, argumentando que era necesaria porque las tarifas no se modificaban desde hace 21 años.

Zamora afirmó que, de no haberse realizado este ajuste, “el otro camino era el cierre de las empresas aéreas”, y sostuvo que era momento de vivir “en la realidad” y dejar atrás las tarifas desactualizadas.

INFORME

Durante la jornada de este jueves, el director de la ATT, Carlos Alberto Ágreda, brindó un informe ante el pleno del Senado; sin embargo, legisladores cuestionaron que no se haya habilitado una ronda de preguntas a la autoridad antes del cuarto intermedio.

Etiquetas:
  • Giovanni Battista Re
  • Senado
  • tarifas aéreas
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor