Ministro afirma que el dólar paralelo se estabiliza y apunta a unificar el tipo de cambio en 2026

José Gabriel Espinoza asegura que la cotización informal se mantiene entre Bs 9,20 y Bs 9,30 y ratifica la transición hacia un sistema de tipo de cambio único y flotante

José Gabriel Espinoza, ministro de Economía. José Gabriel Espinoza, ministro de Economía. Foto: APG

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Economía / 02/02/2026 15:20

El ministro de Economía y Finanzas, José Gabriel Espinoza, informó que el dólar en el mercado paralelo muestra señales de estabilidad en este inicio de año, con una cotización que oscila entre Bs 9,20 y Bs 9,30. Según la autoridad, este comportamiento responde a factores económicos que permiten proyectar un escenario de mayor equilibrio en la demanda de divisas.

Espinoza explicó que, pese a las dificultades registradas en el sector alimentario, se prevé una buena campaña agrícola que contribuirá a corregir el actual desfase de precios. A ello se suma la reducción en las importaciones de hidrocarburos, lo que implica una menor necesidad de dólares para el país. En ese contexto, sostuvo que “la tendencia del dólar (en el mercado paralelo) en la actualidad se ha estabilizado en Bs 9,20, Bs 9,30”.

El titular de Economía remarcó que la meta del Gobierno es avanzar hacia la unificación del tipo de cambio durante este año, aunque aclaró que aún no existe una fecha definida para su implementación. Enfatizó que “no hay economía que funcione bien con más cotizaciones”, por lo que se busca eliminar la multiplicidad cambiaria.

Finalmente, Espinoza reiteró que el plan contempla la adopción de un sistema de tipo de cambio flotante, el cual se ajuste de acuerdo con la oferta y demanda del mercado. “El objetivo es muy claro, lo venimos anunciando desde hace meses, es un solo tipo de cambio”, afirmó, al destacar que esta medida apunta a brindar mayor previsibilidad y estabilidad a la economía nacional.

Etiquetas:
  • Ministerio de Economía
  • José Gabriel Espinoza
  • Dólar
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor