Bolivia se encamina a salir del “corralito” de dólares

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, afirmó que la devolución de dólares a pequeños ahorradores iniciada por el Gobierno de Rodrigo Paz va “en buena dirección” para terminar el “corralito”


EFE
Economía / 03/02/2026 01:02

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, afirmó que la devolución de dólares a pequeños ahorradores iniciada por el Gobierno de Rodrigo Paz va “en buena dirección” para terminar el “corralito”, aunque advirtió que la medida no es suficiente para normalizar la relación de la economía con la divisa.

Morales consideró que la restitución de ahorros en dólares a personas y pequeñas empresas con depósitos de hasta 1.000 dólares representa un paso inicial para desmontar el denominado “corralito”, como se le llama a la retención de dólares, que se instauró en el sistema financiero, pero señaló que todavía existe “un monto importante” que no fue devuelto a los ahorradores de mayor tamaño.

La devolución de divisas y la baja de la cotización referencial del dólar, entre otras medidas, son vistas por analistas como señales de que el Ejecutivo intenta aliviar las restricciones vigentes desde finales de 2023, cuando comenzaron los límites a los retiros y transacciones en moneda extranjera dentro y fuera del país, en un contexto de escasez de dólares.

El problema se agudizó a inicios de 2023, cuando las reservas internacionales netas (RIN) descendieron a 3.148 millones de dólares, uno de los niveles más bajos desde 2014, año en que alcanzaron un máximo histórico de 15.122 millones. Desde entonces, la dificultad para acceder a divisas por canales oficiales impulsó la expansión del mercado paralelo, donde en mayo de 2025 el dólar llegó a cotizarse en 20 bolivianos, frente al tipo de cambio oficial fijo de 6,96 vigente desde 2011.

Etiquetas:
  • Bolivia
  • dólares
  • BCB
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor