Representante de CAF en Bolivia: “Este es un año clave”
Sánchez Zurita resalta que todo el sistema financiero está movilizado para apoyar al país
ENTREVISTADA. Jeannette Sánchez Zurita, representante en Bolivia de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Foto: Gentileza Tras el Foro Económico Internacional “América Latina y el Caribe 2026”, que tuvo a Bolivia en el centro de la escena al cerrar enero, el país recibirá este mes a Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Correo del Sur Radio entrevistó a la representante de este organismo multilateral en Bolivia, Jeannette Sánchez Zurita, sobre esta visita y las expectativas respecto al crecimiento de Bolivia y la región.
CORREO DEL SUR (CS).- ¿Cuáles son los próximos pasos tras el foro en Panamá?
Jeannette Sánchez (JS).- Ha sido un foro muy exitoso para toda la región, que se lo hizo en un contexto geopolítico complejo donde los mismos presidentes sintieron la necesidad de juntarse y también los empresarios, para no solamente hacer un encuentro político, sino también muy práctico, de ver qué posibilidades y oportunidades de comercio e inversiones se tenía.
¿Qué viene? El Gobierno viene con muchas cosas positivas y concretas. Primero porque CAF le dio a Bolivia un día especial, el Bolivian Day, donde se tuvo paneles y sesiones cerradas lideradas por el mismo presidente (Rodrigo) Paz solo para Bolivia, donde la audiencia no era solo de bolivianos, sino también de empresarios, inversionistas y cooperantes interesados en ver lo que tenía que decir sobre Bolivia el presidente, sus ministros y sus empresarios. Se posicionó bien el eslogan de “Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia”.
CS.- A fines de febrero recibiremos la visita del presidente de CAF, Sergio Díaz-Granados. ¿Qué otras novedades trae para el país?
JS.- Desde el primer día de gobierno, hemos empezado a hacer apuestas concretas al país. Hicimos un primer crédito de liquidez de 550 millones de dólares para apoyar este proceso de estabilización económica, donde el Gobierno ha dado medidas y señales importantes y, en el corto plazo, ha logrado una estabilidad que debe ser sostenida y contar con el apoyo no solo de CAF, sino de todas las multilaterales. Los presidentes Paz y Díaz-Granados, en Panamá, acordaron y CAF comprometió un programa de apoyo de largo plazo de todo el periodo de gobierno de $us 3.100 millones.
El Presidente de CAF ha decidido venir para expresar su respaldo al país; es un gesto y una voluntad de apoyar a Bolivia que ha estado en una situación compleja, con una economía todavía difícil, que es necesario estabilizar y reactivar.
En el marco de estos 3.100 millones se conversará sobre una nueva fase de apoyos para programas de desarrollo –ya no meramente liquidez– de inversión en áreas muy estratégicas como la energía, el agua, ambiente, turismo, educación, en fin, una serie de áreas donde ya hemos venido trabajando con el Gobierno desde el principio, en una serie de iniciativas tanto de financiamiento de proyectos de gran calado como también de asistencias técnicas para fortalecer las instituciones y los instrumentos que necesitan para la política pública (…) y que el Gobierno en este año, que es un año clave, porque tiene que lograr consolidar su estabilidad económica y empezar la reactivación, CAF esté presente.
Vemos con muy buenos ojos que también el resto de los organismos multilaterales empiezan a anunciar noticias concretas sobre los respaldos a Bolivia y así todo el sistema financiero está movilizado para apoyar al país.
CS.- ¿Cómo ha cambiado la evaluación de riesgo de Bolivia en este último tiempo?
JS.- Hemos visto que el índice de riesgo ha bajado de sobre 1.000 puntos está bajo 600, ha habido una mejoría evidente. También la calificadora Fitch ha mejorado un tanto la calificación; por supuesto todavía hay un trecho muy grande y muchos desafíos. Y si estas condiciones de estabilidad se expresan en un tipo de cambio estable, en una inflación ya controlada luego de la medida de incremento de los combustibles y mejoramiento de las reservas monetarias internacionales, el resto de calificadoras van a empezar a mejorar esa calificación y eso abre las puertas al mercado de capitales a Bolivia y también a los inversionistas.
CS.- En el foro se dio cabida a los privados. CAF ha anunciado su interés en trabajar más de cerca con este sector. ¿Eso se consolidará con la visita del presidente?
JS.- Sí, habrá un diálogo con los empresarios. Interesa ver los actores relevantes del país, tanto de gobierno como del sector empresarial. El presidente (de CAF) tendrá una agenda diversa donde también habrá un diálogo con los empresarios que, por otra parte, vieron muchas oportunidades de conversar, de hacer networking, de ver opciones y muchos incluso de tener algunas conversaciones ya más concretas sobre posibilidades de comercio, inversiones, en fin, allá, en el foro. Continuaremos ese diálogo y, evidentemente, CAF también quiere respaldar al sector privado.
CS.- ¿Cómo se inserta esto dentro de los cambios en la región y el mundo?
JS.- En términos económicos el crecimiento es lento, América Latina crece más lento y Bolivia decreció en 2024 y 2025; entonces las condiciones económicas no son fáciles, la geopolítica es compleja: hemos visto debilitamiento de los espacios multilaterales. En ese sentido, la apertura de este espacio del foro económico en la región fue muy bien vista porque estamos forzados a tener relaciones bilaterales muy asimétricas y, por tanto, construir las posibilidades primero a nivel intrarregión y ojalá tener posiciones comunes frente a algunos temas: pobreza, reactivación económica, seguridad; como los mismos presidentes lo han planteado, son temas claves.
En este contexto complejo, creo que se va en la dirección que corresponde en un momento de mucha incertidumbre en que la región tiene que hacer el esfuerzo y los países hacer el esfuerzo de no desconectarse, de ir mirando espacios y acuerdos mínimos para estar fortalecidos frente a negociaciones que van siendo complejas y que no sabemos mucho las nuevas reglas, porque hemos visto irrespetar protocolos, acuerdos, y las reglas que antes se tenían, que eran conocidas; el orden económico mundial está cambiando.
CS.- Apelando a su experiencia como ministra en Ecuador, ¿cuándo América Latina y Bolivia podrán revertir este bajo crecimiento?
JS.- Es complejo decir plazos porque dependerá de las acciones de los gobiernos. Más allá de que estemos siempre en la región contemplando las oportunidades perdidas, viremos un poco esa página (…), ver el "medio vaso lleno" y en este mundo más complicado, ver a la región y ver a Bolivia como un territorio de regiones y países de oportunidades porque las tiene.
Hay potencialidades muy grandes. Aquí, en Bolivia, vemos su naturaleza tan impresionante, su biodiversidad, su cultura viva tan diversa, su tejido económico dinámico: si bien hay bastante informalidad, eso no disminuye su capacidad emprendedora, su dinamismo, su resiliencia, su capacidad de adaptarse, esto no es muy común en todos lados. Hay que privilegiar decisiones más pragmáticas, más constructivas que nos den unidad y dejar atrás las discusiones muy ideologizadas que solo nos ponen en planos diferentes y nos hacen incapaces de llegar a acuerdos mínimos (…)
VISITA
Jeannette Sánchez Zurita
Representante CAF
El Presidente de CAF ha decidido venir para expresar su respaldo al país; es un gesto y una voluntad de apoyar a Bolivia que ha estado en una situación compleja, con una economía todavía difícil, que es necesario estabilizar”.