Cisterneros mantienen largas filas en Palmasola
Desde la Federación de Empresarios Cisterneros del Oriente reportan un lento avance en el ingreso de combustible a la refinería de Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra, pese a que corre un plazo de cinco días acordado para normalizar la descarga
Desde la Federación de Empresarios Cisterneros del Oriente reportan un lento avance en el ingreso de combustible a la refinería de Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra, pese a que corre un plazo de cinco días acordado para normalizar la descarga, según el reporte al que tuvo acceso Unitel este domingo.
Decenas de camiones cisternas permanecen detenidos en los accesos a la refinería de Palmasola, formando un corredor metálico de tanques blancos, rojos y plateados cargados con combustible que aún no puede descargarse. El escenario es caótico.
El dirigente Sergio Kosky señaló que solo cerca de 40 camiones de más de 600 cisternas afectadas (YPFB maneja una cifra cercana a 300), mientras que la fila se extiende desde el sexto anillo y avenida Santos Dumont hasta la puerta posterior de la refinería.
“Solo 40 camiones ingresaron en cuatro días. Están mandando a La Paz unos 50, pero igual es muy poco. Yo creo son 600 o más cisternas. Vamos a contar mañana lunes”, señaló Kosky al referirse al flujo actual, que consideran insuficiente frente al volumen acumulado.
Los transportistas reclaman que llevan más de 25 días esperando poder cumplir con la entrega y también se advierte que solo están ingresando cisternas que vienen desde Chile y no así desde Paraguay y Argentina, también proveedores de Bolivia.
Kosky explicó que su Federación no trae combustible desde Arica (Chile), agregando que de esto se encargan los cisterneros de occidente.
“Nosotros estamos siendo depósito del Estado, gratis. Y evaporando gasolina que nos cobrarán”, lamentó el ejecutivo.