Gasolina: YPFB anuncia pagos, pero no logra desactivar los conflictos con los choferes
En medio de pedidos de renuncia y anuncios de paro del transporte, la estatal YPFB activó el pago en ventanilla para afectados por la gasolina “desestabilizada”.
En medio de pedidos de renuncia y anuncios de paro del transporte, la estatal YPFB activó el pago en ventanilla para afectados por la gasolina “desestabilizada”.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly Flores, informó que la estatal ya inició el pago de compensaciones a sectores afectados por la gasolina.
“Ya se están gestionando los pagos (...) y desde mañana (por este miércoles) también se harán en ventanilla”, afirmó.
Según explicó, el sistema de registro y verificación de daños se encuentra habilitado desde hace semanas, permitiendo a ciudadanos y empresas presentar reclamos con respaldo.
Asimismo, informó que en cumplimiento de los compromisos asumidos con transportistas y conductores particulares, la estatal petrolera gestionó el pago de más de Bs 1 millón a más de 1.000 beneficiarios afectados por daños en sus vehículos por el consumo de gasolina desestabilizada. Las compensaciones fueron depositadas directamente en cuentas bancarias de los usuarios, luego del proceso de registro, evaluación y validación de cada caso a través del Sistema de Registro y Evaluación de Contingencias (SREC).
PEDIDO DE RENUNCIA
Entretanto, la dirigencia de los choferes Chuquiago Marka de La Paz exigió la renuncia del ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, y del presidente de YPFB, Yussef Aky, en protesta por la “mala” calidad del combustible y la demora en el resarcimiento a los choferes afectados.
“Nosotros queremos la renuncia del Ministro de Hidrocarburos y también del presidente de YPFB, por el incumplimiento con nosotros y la burla que han hecho con el sector del transporte”, sostuvo el dirigente Santos Escalante.
El sector alegó que, al menos hasta la mañana de este martes, no se concretaron desembolsos a los choferes y, por esta razón, anunciaron un paro en la sede del Gobierno. “Mañana (por este miércoles) es el bloqueo de las mil esquinas. Es un paro movilizado con vehículos; vamos a paralizar totalmente al departamento de La Paz”, dijo.