Plantean que Sermisud se cierre y se una a Fancesa
La subsidiaria reportó pérdidas de Bs 1,7 millones en la pasada gestión fabril
CANTERA. La comunidad de La Calera, donde la empresa minera Sermisud explota puzolana. Foto: Archivo Al igual que las otras dos subsidiarias de Fancesa, la empresa de Servicios Mineros S.A. (Sermisud) también atraviesa por una situación económica complicada debido a las pérdidas que viene registrando, por lo que se planteó su cierre y que pase a ser parte de la estructura de la cementera local.
El presidente del Directorio de Sermisud, Jorge Alurralde, informó que la pasada gestión fabril la empresa si bien cerró con un saldo negativo, hubo una mejoría.
“Después de varios años de pérdidas se ha recuperado; por decirle algo, antes era Bs 30 millones y se ha reducido a un monto considerable”, reveló el directivo.
De acuerdo con los estados financieros de Fancesa, que incluyen cifras de sus subsidiarias, en la gestión fabril 2025 Sermisud registró pérdidas de Bs 1,7 millones.
Esta empresa fue constituida en 2008 y, diez años después, dio un salto en su política de expansión empresarial al ingresar al mercado de Santa Cruz.
Obtuvo un crédito de Bs 39 millones para la implementación de una planta procesadora de áridos y agregados en el municipio cruceño de Yapacaní que, en su momento, fue considerada la más grande en el país. Sin embargo, en 2024 comenzó el proceso de cierre de esta planta y la maquinaria fue trasladada a Sucre para reforzar el proceso de producción de cemento.
“En algún momento se ha realizado la compra de una maquinaria de buena capacidad, que estaba botada en Yapacaní, y esa maquinaria la estamos dando en calidad de alquiler a Fancesa para tratar de recuperar algo”, agregó Alurralde.
DEUDA DE CONCRETEC
Por otra parte, el directivo indicó que Concretec debe Bs 30 millones a Sermisud, deuda que tiene que pagar hasta 2056. “Dese cuenta cómo se ha realizado ese tipo de gestiones y negociaciones en su momento, y eso también tiene que cerrarse”, observó.
Finalmente, consideró que “a futuro Sermisud, pese a no tener el descalabro económico de las otras subsidiarias, tiene que pasar a depender de Fancesa como una sola empresa”.
ALGUNOS DATOS
* Sermisud, que provee de materia prima a la cementera Fancesa, extrae yeso de Milluni; puzolana, de La Calera; piedra caliza de Cal Orck’o y lutita de La Zapatera, que están en los alrededores de Sucre.
* La empresa minera tiene bajo su administración 65 concesiones no solo en Sucre y Chuquisaca, sino también en Santa Cruz. Su característica principal es la explotación de materiales no metálicos.
* Sermisud también provee de materia prima a la otra subsidiaria de Fancesa, Concretec, que sobre todo demanda áridos para la fabricación de viguetas y sus demás productos para construcción.