Las exportaciones de Chuquisaca caen un 14% en primer trimestre de 2026

El gas natural y los minerales incidieron negativamente; los sombreros repuntaron

SUCRE. La producción de sombreros molde de la empresa chuquisaqueña Textiles Burcal. SUCRE. La producción de sombreros molde de la empresa chuquisaqueña Textiles Burcal. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Economía / 11/05/2026 02:44

Las exportaciones de Chuquisaca, al primer trimestre de este año, sufrieron una caída del 14% con relación al mismo periodo de 2025, cuando el departamento había alcanzado un valor de 28,29 millones de dólares.

Las ventas externas entre enero y marzo de 2026 generaron $us 24,24 millones, es decir, $us 4,05 millones menos que el año pasado, según datos de comercio exterior del Sistema Integrado de Información Productiva (SIIP), del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Entre 2025 y 2026, al 31 de marzo, el departamento registró una variación negativa en dos de sus tres principales productos de exportación. El gas natural, en estado gaseoso, bajó de $us 5,98 millones a $us 5,8 millones (-2,91%); los minerales de zinc y sus concentrados, de $us 9,43 millones a $us 5,52 millones (-41,48%).

En contraposición, las exportaciones de cascos, hormas y moldes para sombreros incrementaron de $us 2,91 millones a $us 3,51 millones 20,7%.

IMPORTACIONES

Entretanto, las importaciones a marzo de 2026 alcanzaron un valor de $us 4,98 millones, mientras que a marzo de 2025 se registró un monto de $us 3,48 millones, significando una diferencia de $us 1,5 millones (43,2%)

Las principales importaciones de Chuquisaca, en el mismo periodo, tuvieron una tendencia ascendente. 

En ese orden, los desperdicios de lana o de pelos finos u ordinarios de animales pasaron de $us 1,52 millones a $us 1,57 millones (3,73%); las palas mecánicas y excavadoras, de $us 1,52 millones a $us 1,57 millones (3,73%); las palas mecánicas, autopropulsadas, excavadoras y cargadoras de pala, de $us 0,0 millones a $us 0,93 millones (0%); y otras formas de lana, de $us 0,32 millones a $us 0,36 millones (14,69%).

DESTINOS

Chuquisaca exportó principalmente a Brasil, gas natural; a China, minerales de zinc y sus concentrados; y a México, cascos, hormas y moldes para sombreros ($2,05 MM). Asimismo, se importó principalmente de China, automotores para el transporte de personas; de Argentina, desperdicios de lana o de pelos finos u ordinarios de animales; y de India, artículos de hierro o acero.

A NIVEL NACIONAL

A marzo de 2026, los principales exportadores de Bolivia y sus productos fueron Potosí, con minerales de metales preciosos y sus concentrados; La Paz, con oro no monetario; y Santa Cruz, con aceite de soja y sus fracciones.

Etiquetas:
  • Bolivia
  • Chuquisaca
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor