Fancesa declara vacación colectiva ante pérdidas de Bs 70 millones por los bloqueos

La fábrica chuquisaqueña también decidió iniciar procesos penales contra los impulsores de las protestas que afectan su producción y traslado de cemento.

La planta de Fancesa. La planta de Fancesa.

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Economía / 12/06/2026 14:25

Con pérdidas que ascienden a 70 millones de bolivianos por los bloqueos de carreteras, la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) se vio obligada a asumir medidas urgentes y también procesos penales contra los impulsores de las protestas que afectan su producción y traslado de cemento. 

El presidente del directorio de la cementera chuquisaqueña, Guido Calvo, informó a Correo del Sur Radio que se determinó dictar vacación colectiva para el personal que no es imprescindible y analizar una posible paralización de un horno. Esta medida alcanza principalmente a la producción, considerando que las actividades están suspendidas. 

Explicó que desde el inicio de los conflictos, hace 43 días, la fábrica asumió medidas de austeridad y la cancelación solo de pagos prioritarios, pero la situación se volvió sostenible, considerando que el 70% de la producción de cemento se destina al mercado nacional, al que es imposible llegar por los bloqueos.

Fancesa se suma de esta manera al creciente número de empresas afectadas por los bloqueos y obligadas a paralizar sus actividades. 

Etiquetas:
  • Chuquisaca
  • Sucre
  • Fancesa
  • Cemento
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor