Banco Mundial celebra acuerdo de Bolivia con FMI y ofrece reforzar alianza

Susana Cordeiro, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, expresó la intención del organismo de “apoyar los esfuerzos que atraigan inversión, impulsen el desarrollo y generen más empleos de calidad”

El presidente Rodrigo Paz (i) y la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Susana Cordeiro Guerra. El presidente Rodrigo Paz (i) y la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Susana Cordeiro Guerra. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Economía / 30/07/2026 09:23

La vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Susana Cordeiro Guerra, celebró este miércoles el acuerdo a nivel técnico alcanzado entre Bolivia y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y anunció la disposición de la institución a profundizar su alianza con el país.

En un mensaje publicado en X, Cordeiro Guerra afirmó: “Me alegra conocer la noticia de que Bolivia ha alcanzado un acuerdo a nivel técnico con el FMI. Este es un paso clave hacia la estabilidad macro y la reactivación del crecimiento”. 

Agregó que desde el Banco Mundial “estamos listos para profundizar nuestra alianza con Bolivia y apoyar los esfuerzos que atraigan inversión, impulsen el desarrollo y generen más empleos de calidad”.

El acuerdo, anunciado el miércoles por el FMI, contempla un programa de 36 meses en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) por aproximadamente 1.900 millones de dólares. El objetivo es restablecer la estabilidad macroeconómica, reconstruir las reservas internacionales y avanzar en reformas fiscales, monetarias y estructurales. 

Según el organismo, el programa también busca catalizar un paquete de financiamiento más amplio, superior a los 5.000 millones de dólares, con participación de instituciones como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El mensaje de Cordeiro Guerra refuerza el respaldo internacional al plan de reformas impulsado por el gobierno boliviano en medio de un contexto de déficits fiscales, caída de la producción de hidrocarburos y presiones sobre las reservas.

Etiquetas:
  • Bolivia
  • Banco Mundial
  • FMI
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor