Supermodelos retiradas
Con carreras exitosas que suman varias décadas, rostros famosos de los 80 y los 90 se suman a una estela de modelos retiradas que han dejado las pasarelas para impulsar sus proyectos personales
Con carreras exitosas que suman varias décadas, rostros famosos de los 80 y los 90 se suman a una estela de modelos retiradas que han dejado las pasarelas para impulsar sus proyectos personales y dedicar más tiempo a sus familias.
Una destacó especialmente en los últimos años, la brasileña Gisele Bündchen, que acaba de anunciar su retiro oficial del modelaje provocando un gran vacío en las pasarelas por el antecedente de haber sido la modelo latinoamericana cuya fama ha trascendido como ninguna otra.
ECOS repasa la lista de modelos de su generación que si bien dieron un paso al costado, siguen ejerciendo una fuerte influencia en diferentes ámbitos, demostrando que se necesita algo más que un rostro bonito para conquistar el mundo.
La figura de Tyra Banks
De 41 años y 1.78 metros de altura, la supermodelo Tayra Banks es presentadora de programas de televisión que gozan de los mayores rating en Estados Unidos, como el reality America's Next Top Model y The Tyra Banks Show; también es productora cinematográfica.
Su popularidad comenzó en la década de los 90 al ser uno de los “ángeles” de Victoria's Secret. Fue la primera modelo afroamericana en posar para revistas de primera línea. También está reconocida entre las mujeres que recibe más ingresos actualmente por sus contratos de TV.
Tyra Banks tuvo que trabajar duro para convencer a los diseñadores de que su físico, más voluptuoso que el de las modelos extremadamente delgadas de su época, era apropiado para la pasarela. Luego de Naomi Campbel, fue la modelo de piel morena más reconocida en todo el mundo.
La top Claudia Schiffer
Esta alemana de 44 años ha sido la reina de las pasarelas en las últimas décadas, uno de los rostros icónicos del modelaje en todo el mundo. Forbes la catalogó como una de las más cotizadas, con una fortuna de 100 millones de dólares. Su 1.80 metros de estatura la tuvieron acomplejada en el colegio porque se burlaban de ella.
Fue novia del ilusionista David Copperfield, aunque se casó con un productor de películas con quien tuvo tres hijos. Actualmente, su familia vive en Londres.
Un agente la descubrió en un pub de Düsseldorf y luego de una sesión de fotos de prueba en París, apareció en la portada de la revista Elle. Cuando la vio, Karl Lagerfeld la escogió como el nuevo rostro de Chanel.
Sobresale no solo por su estatura, sino por sus ojos azules y su cabello rubio. Hizo publicidad para Guess, Versace, Dolce & Gabbana, Ralph Lauren y Valentino, entre otras marcas top. Fue la primera modelo en aparecer en las portadas de Vanity Fair, Rolling Stone y The New York Times.
El lunar de Cindy Crawford
Esta supermodelo estadounidense es inconfundible, entre otros detalles, por tener el lunar —próximo a la boca— más famoso del mundo. Rumbo a los 50 años, Cindy, de 1.75 metros de altura, ha sido reconocida como una de las tops de los años 90. Se hizo popular produciendo una serie de videos de ejercicios, pero en el cine no le fue muy bien.
En Noruega, las autoridades tuvieron que retirar de las carreteras carteles con su imagen porque constataron que los accidentes se habían incrementado en 300 por ciento pues los conductores se distraían.
Ha aparecido en las portadas de revistas como Vogue, People, Harper's Bazaar, ELLE, Allure y Cosmopolitan. Después de Demi Moore, en 1997 fue escogida como la segunda mujer más bella del mundo.
El cuerpo de Elle Mcpherson
Australiana de 51 años, la bella Eleanor, más conocida como Elle, tiene el apodo de “El Cuerpo” por su esbelta figura (1.83).
Ingresó al mundo del modelaje a los 21 años y está dentro de la lista de las mujeres más espectaculares de la historia de la moda en los 80 y los 90. Incluso la revista TIME la sacó en su portada. Su gobierno le ofreció un cargo de embajadora del turismo. Ella es la que mayor éxito económico tuvo entre las modelos de su generación.
Tiene su propia marca de lencería y siempre participa en actos de caridad, sobre todo apoyando a los enfermos de SIDA y a personas sin hogar. Es una celebridad en Australia: su imagen se publicó en un sello postal.
La infaltable Gisele Bündchen
Brasileña de 34 años y 1.80 metros de estatura, fue la modelo mejor pagada del mundo hasta que se retiró luego de 20 años de exitosa carrera. Comenzó cuando era adolescente, participando en varios concursos de belleza de su país. Muy jovencita se mudó a Nueva York para aparecer por primera vez en la pasarela New York Fashion Week.
Ha desfilado para marcas como Valentino, Zara, Yves Saint Laurent, Bvlgari, Tommy Hilfiger, Chloé, Versace, Dior, Michael Kors, Ralph Lauren, Victoria's Secret y Dolce & Gabbana. También ha aparecido en las revistas más famosas de EEUU y Europa.
La revista Rolling Stone le dio un premio como Modelo del Año y la nombró “La chica más bella del mundo”. Su retiro, recientemente anunciado, dejará a las pasarelas sin uno de los rostros más famosos.
La piel de Naomi Campbell
Una de las primeras musas de Versace e Yves Saint Laurent, es una de las modelos más importantes en la historia de la moda; de lejos, la de tez morena más conocida del mundo.
Nació en Inglaterra hace 44 años, fue descubierta cuando tenía 15. También ha trabajado como actriz y está considerada una cantante exitosa. Entre sus primeras apariciones impactó en un video de Bob Marley, “Is This Love”, y en la portada de Vogue, resultando ser la primera mujer afrobritánica en aparecer en la revista.
La revista People la seleccionó entre las 50 personas más bellas del planeta. Campbell también co-escribió la novela “Swan” y posteriormente publicó un libro de fotografías titulado “Naomi”. Tiene lejana ascendencia china.
Sus largas piernas, piel oscura, espigada figura (1.76) y belleza natural la han convertido en una supermodelo.
La delgada Kate Moss
Esta supermodelo inglesa fue seleccionada en 1992 por Calvin Klein para promocionar su línea de perfumes, lo que marcó el inicio de una rutilante carrera.
Forbes, la revista, en 2012 la ubicó segunda en la lista de supermodelos más cotizadas. En 2007, TIME la nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo. De ella hay una estatua en tamaño natural, de oro de 18 quilates, con un valor de 1,5 millones de libras esterlinas. Se lo exhibió en el Museo Británico.
Trabajó para marcas como Gucci, Dolce & Gabbana, Versace, Chanel, Missoni, Burberry y Dior. Tiene su propia línea de ropa y participa en campañas publicitarias. Tiene 41 años. El peor momento de su carrera fue el tiempo en que se volvió extremadamente delgada.
El carisma de Heidi Klum
Multifacética, otro ángel de Victoria’s Secret que conquistó no solo por su belleza sino también por su carisma y buen sentido del humor. Desde que se retiró de las pasarelas, en 2010, ingresó a los hogares a través de series de TV como CSI: Miami, Spin City y Sex and the City. Incursionó en el cine y participó en videoclips de grupos famosos.
Mide 1.76 metros de estatura, es productora de televisión pero comenzó con el reality show Project Runway. Diseñadora, además, sus propuestas aparecen en catálogos como el de Otto. Diseña calzado, joyería, trajes de baño y ropa íntima femenina.
También es artista. Sus cuadros han sido presentados en galerías de arte en Estados Unidos. Heidi, de nacionalidad alemana, tiene actualmente 41 años.