Ecos

“Fotos antiguas de Sucre”, en Facebook

Personas apasionadas por Sucre, su historia, sus personajes y su arquitectura, acaban de crear una página en Facebook denominada “Fotos antiguas de Sucre”, en la que suben al ciberespacio imágenes congeladas en el tiempo

Personas apasionadas por Sucre, su historia, sus personajes y su arquitectura, acaban de crear una página en Facebook denominada “Fotos antiguas de Sucre”, en la que suben al ciberespacio imágenes congeladas en el tiempo que eran parte de colecciones familiares y ahora pueden ser apreciadas desde cualquier parte del mundo.

A pesar de su corta vida, la página es muy dinámica, sus evocadoras fotografías generan un importante tráfico de comentarios entre los visitantes, quienes reaccionan gratamente tras apreciar los rincones de antaño de la capital, y lo mismo ocurre cuando se admiran con los personajes y reviven los diferentes pasajes de la historia de esta ciudad.

Un día antes de recordarse un nuevo aniversario de la gesta libertaria del 25 de Mayo de 1809, ECOS se adhiere a los festejos de Chuquisaca y Bolivia entera compartiendo algunas de las imágenes contenidas en el mencionado sitio web que, por lo demás, utiliza esta interesante manera de promocionar a Sucre como destino turístico rebosante de historia.

Sus administradores invitan a los lectores de esta revista a unirse a la página, compartir fotos y aportar con sus comentarios.

Los administradores
La iniciativa partió de dos chuquisaqueños —una odontóloga y un economista, de los que solo uno reside en Sucre— y un empresario paceño, quienes tienen en común su amor por Sucre.

Ellos se han fijado la misión de dar a conocer la riqueza y otros rasgos de interés de esta ciudad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Para sus impulsores, es importante recuperar el pasado, proteger los templos y monumentos y propagar la cultura y la historia, su significado, origen, el valor de cada uno de los “tesoros” que, por verlos cotidianamente, a veces no son valorados en su real dimensión.

Sergio Gutiérrez Elliot, uno de los administradores de “Fotos antiguas de Sucre”, hace notar que no se debe olvidar que en otros tiempos, la capital fue escenario de hechos sobresalientes y, entre otros aspectos de primer orden, tuvo una de las mejores universidades del nuevo mundo.

Los promotores de “Fotos antiguas de Sucre” están conscientes de que recuperando el pasado, sus hechos más significativos y personajes, se podría contribuir a explorar nuevas vetas en el turismo, cuyo potencial no se limita a Sucre, como ciudad, sino que se extiende a sus alrededores con lugares como La Florida, La Glorieta y las encantadoras haciendas de Yotala, Ñucchu, Cachimayu, Pitantorilla, como también los municipios cargados de historia, entre otras. Pero esta es solamente una de sus motivaciones.

También fomentan la investigación histórica para inspirar a las personas a realizar comentarios documentados que, de esta manera, podrían servir para aclarar errores que fueron tomados por verdades a lo largo del tiempo en Chuquisaca.

Pero este trabajo se encuentra orientado, sobre todo, a las nuevas generaciones, con el objetivo de que conozcan algo más sobre los orígenes de la ciudad que habitan, cómo fue la vida en el pasado, durante la Colonia y los albores de la República, y descubran hechos, sucesos, anécdotas y personajes interesantes, al mismo tiempo que se cuestionen el presente.

Por ejemplo, dice Gutiérrez Elliot, la mayoría de las fotos de Sucre que se encuentran en dicha página de Facebook corresponden a la primera década del siglo XX. Un tiempo de esplendor del arte y la cultura, así como de la prosperidad de familias de conocidos mineros como los Argandoña, Sainz, Urioste, Arce, entre otros.

Admiradores del pasado
A continuación, los administradores de “Fotos antiguas de Sucre” y sus motivaciones:

Sergio Gutiérrez Elliot
“Fotos Antiguas de Sucre’ tiene un gran valor histórico para nosotros en este tiempo, ya que con el paso de los años podemos revivir momentos que marcaron hitos”.

PASIONES. Genealogista aficionado desde la adolescencia, visitante asiduo del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia desde hace más de 10 años, es economista y administrador de empresas de profesión. Le apasionan, además de la genealogía, la pintura, el tallado, la historia y la investigación. En su niñez, la historia, las tradiciones, las fotos del recuerdo y las anécdotas de la familia acaparaban su atención.
MOTIVACIÓN. “Dar a conocer al mundo las maravillas que tiene Sucre, su arquitectura, museos e historias de familias y de personajes interesantes. Contribuir a despertar el interés de muchas personas para conocer la ciudad. Evitar el olvido de lugares, historias y objetos, como sucedió con las rejas de la Catedral Metropolitana”.
OBRAS. La Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia publicó su trabajo “Los Gutiérrez del siglo XVI al XXI”, que pronto será presentado en el Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta, Argentina. Ha editado la “Ascendencia del Tte. Coronel y Regidor del Cabildo de Tarija don Manuel de Lea Plaza y Velasco”, prócer de la Independencia tristemente olvidado por los bolivianos y recordado en la Argentina.

Liliana Zelada Rück
“Sucre tiene un gran pasado que no debe olvidarse, más bien explotarse, pues podría ser un polo turístico mucho más importante de lo que es”.

PROFESIÓN. Vive en Santa Cruz hace aproximadamente 30 años. Allí ejerce su profesión, la odontología. Es madre de tres hijos.
PASIONES. Se considera amante de la historia, la genealogía y, en general, todo lo relacionado con Sucre: sus historias, valores, familias y tradiciones.
EL PASADO. En el pasado están todos los recuerdos, anécdotas, documentos y fotos heredadas por la familia. Para ella, Sucre está cargada de historia. “Pensando en  esta  maravillosa ciudad es imposible dejar de sentir  su glorioso pasado, sus personajes, su bella arquitectura y su arte”.
MOTIVACIÓN. Los hechos, personajes y familias que vivieron en Sucre no deben ser olvidadas y, por el contrario, deben seguir trascendiendo a través de las fotos. “Las nuevas generaciones, al conocer su pasado, valorarán su tierra, sus raíces y su patrimonio cultural. Es necesario trasmitir  este entusiasmo para poder inculcar todos estos valores en la juventud”.

Ricardo Sánchez Otondo
“El propósito de la página de Facebook es dar a conocer fotos de las plazas, calles personajes y familias de Sucre a las nuevas generaciones, para que mantengan el espíritu de amor a la ciudad”.

EMPRESARIO. Nació en La Paz, es abogado y gerente de una empresa de eventos, de un local, de una guardería y también trabaja en el rubro inmobiliario.
EL PASADO. “Estas fotografías tienen un gran valor histórico. A pesar del paso de los años, es posible reflejar momentos del antes que contribuyen a preservar nuestra identidad y nuestras costumbres”.
DELEITE. “A través de las imágenes fotográficas veremos y nos deleitaremos con el pasado de esta bella ciudad, que merece ser declarada Ciudad Maravilla del Mundo”.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


Logo El Rayo Fallece futbolista durante un partido de Segunda División en Argentina
deporte

Fallece futbolista durante un partido de Segunda División en Argentina

Fallece futbolista durante un partido de Segunda División en Argentina
Celebra
deporte

Celebra

Celebra
10 K bate nuevo récord y favoritos se imponen
deporte

10 K bate nuevo récord y favoritos se imponen

10 K bate nuevo récord y favoritos se imponen
Sucre recibe centro de medicina deportiva
deporte

Sucre recibe centro de medicina deportiva

Sucre recibe centro de medicina deportiva
Un imponente volcán en Sucre
deporte

Un imponente volcán en Sucre

Un imponente volcán en Sucre
Primer capítulo deporte

Primer capítulo

Primer capítulo
Hamilton logra nueva “pole” deporte

Hamilton logra nueva “pole”

Hamilton logra nueva “pole”
Juve se impone a Napoli deporte

Juve se impone a Napoli

Juve se impone a Napoli
Bayern cierra temporada deporte

Bayern cierra temporada

Bayern cierra temporada
logo gente flash
Piensa positivo y cosas positivas pasarán

Piensa positivo y cosas positivas pasarán

Piensa positivo y cosas positivas pasarán
Reconocimiento a Graciela Olivares

Reconocimiento a Graciela Olivares

Reconocimiento a Graciela Olivares
Miss Chuquisaca 2015

Miss Chuquisaca 2015

Miss Chuquisaca 2015
Aniversario de La Floresta

Aniversario de La Floresta

Aniversario de La Floresta
Proclamación de Campeones Departamentales

Proclamación de Campeones Departamentales

Proclamación de Campeones Departamentales
Movie Fans

Movie Fans

Movie Fans
Noche de Conciertos en La República

Noche de Conciertos en La República

Noche de Conciertos en La República