Intoxicación etílica aguda

Los vómitos, la agitación y la alteración del nivel de conciencia constituyen los principales motivos de consulta urgente en pacientes con intoxicación etílica aguda (IEA).


Dr. Joel Gutiérrez Beltrán
Ecos / 05/07/2015 07:12

Los vómitos, la agitación y la alteración del nivel de conciencia constituyen los principales motivos de consulta urgente en pacientes con intoxicación etílica aguda (IEA). Aunque la expresividad clínica es diferente, dependiendo del consumo previo de alcohol (esporádico o crónico), a título orientativo puede establecerse una correlación entre la alcoholemia y la sintomatología presente.

Las complicaciones potenciales más frecuentes que pueden presentarse en una IEA pueden incluir: hipoglucemia, alteraciones electrolíticas, depresión respiratoria, broncoaspiración, síndrome de Mallory-Weiss, hepatitis alcohólica aguda y lesiones traumáticas asociadas, entre otras.

En la mayoría de los casos, la IEA es leve o moderada y solo requiere tratamiento sintomático (prevención de broncoaspiración, antieméticos y sedación en caso de conducta agresiva) hasta la desaparición de la sintomatología, por lo general en cuatro a seis horas.

En casos de intoxicación grave, los médicos deberían considerar la intubación endotraqueal e ingreso en una unidad de cuidados intensivos, si el paciente presenta disminución persistente del nivel de conciencia. Además, corregir los trastornos de la glucemia, las alteraciones hidroelectrolíticas, la agitación psicomotriz, convulsiones, rabdomiolisis y acidosis metabólica.

En alcohólicos crónicos, administrar tiamina 100 mg y considerar la posibilidad de administrar magnesio. La hemodiálisis es excepcional su indicación, aunque debe considerarse en pacientes con evolución clínica desfavorable y niveles de etanol superiores a 5 g/l.

Etiquetas:
  • intoxicación
  • etílica
  • aguda
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor