Así era el “Hombre de la Sábana Santa”
“Es el resultado del proyecto que se inició en 2001 para dar a conocer las características e historia de la Síndone de Turín, así como las investigaciones artísticas realizadas por el profesor Juan M. Miñarro López...
“Es el resultado del proyecto que se inició en 2001 para dar a conocer las características e historia de la Síndone de Turín, así como las investigaciones artísticas realizadas por el profesor Juan M. Miñarro López, escultor y restaurador, de la Universidad de Sevilla”, comenta Salvador Guzmán Moral, conservador y director del Museo.
El “Museo de la Pasión”, en la localidad cordobesa de Cabra (España), es un espacio etnográfico y religioso único, abierto con el objetivo de mostrar cómo fue la primera Semana Santa de la Historia. Tiene réplicas de la Sábana Santa y el Santo Sudario y un estudio forense completo, que presentan al visitante detalles poco conocidos del “Hombre de la Sábana Santa”.
En Cabra, una pequeña pero lúcida ciudad a unos 80 kilómetros de la capital provincial, Córdoba, en pleno corazón de Andalucía, se encuentra un espacio único en su género, en el que se puede→ →ver, y casi tocar, todo lo que se conoce hasta hoy del “hombre de la Sábana Santa”. Es el Museo de la Pasión (http://tour360.es/cabra/museodelapasion).
Un especial y único museo etnográfico y religioso ubicado dentro del Museo Aguilar y Eslava (http://www.aguilaryeslava.org), que pretende mostrar cómo fue la primera Semana Santa de la Historia.
La síndone de Turín
En él se puede encontrar desde una réplica a tamaño exacto de la Síndone o Sábana Santa, cuyo original se conserva en la ciudad italiana de Turín; otra del Santo Sudario que cubrió el rosto de Jesús y que se encuentra depositado en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, al norte de España; o réplicas de algunos de los utensilios romanos que se usaron para zaherir al hijo de María.
Además en este museo se muestran algunos estudios de fotografía en 3D que dejaría entrever el rostro de Jesús y unas imágenes en tamaño real de cómo debió ser la verdadera cara del hijo de Dios, partiendo de los últimos estudios de la comunidad científica.
Salvador Guzmán Moral, conservador y director del Museo Aguilar y Eslava/Museo de la Pasión de Cabra, confirma que es el único espacio etnográfico y religioso en que se reproducen “juntos” tanto la Sábana Santa como el Santo Sudario.
“Efectivamente, en él se pueden ver reproducciones fascímiles de la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo, que coincidirían con los textiles que, según la tradición y el evangelista Juan, formaban la mortaja de Jesús de Nazaret en su entierro”. La obtención de las reproducciones de ambos lienzos “fue a través del Centro Internacional de la Síndone de Turín (Italia) y del Centro Español de Sindonología con sede en Valencia (este de España)”, indica él.
Este museo es “el resultado del proyecto ‘El Hombre de la Sábana Santa’, que inició en 2001 la Fundación Aguilar y Eslava para dar a conocer las características e historia de la Síndone de Turín, así como las investigaciones artísticas realizadas por el profesor Juan Miñarro López, escultor y restaurador, de la Universidad de Sevilla”.
Las instalaciones están ubicadas dentro del Museo Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba), en lo que fueran sótanos de principios del siglo XVII de la casa palaciega de la Condesa de Cabra, convertido en Real Colegio de la Purísima Concepción y después Instituto de Aguilar y Eslava, un escenario histórico para una exposición singular.
En el Museo de la Pasión se muestran algunos estudios de fotografía en 3D que dejaría entrever el rostro de Jesús y unas imágenes en tamaño real de cómo debió ser la verdadera cara de Jesús de Nazaret, partiendo de los últimos estudios de la comunidad científica.