Pelusium o el día que los gatos decidieron la victoria
En el año 525 antes de Cristo, se enfrentaron Egipto y Persia, el primero una potencia en declive y el segundo adquiriendo cada vez más poderío. Estaba en juego la supervivencia del Egipto de los faraones, debilitado...
En el año 525 antes de Cristo, se enfrentaron Egipto y Persia, el primero una potencia en declive y el segundo adquiriendo cada vez más poderío. Estaba en juego la supervivencia del Egipto de los faraones, debilitado por las divergencias internas al igual que su religión.
De acuerdo con sus creencias los gatos eran sagrados y no se los podía dañar bajo ninguna circunstancia. Y Cambises II, el rey persa, sabía bien esa circunstancia y se le ocurrió la brillante idea de que la caballería lleve gatos en vez de escudos. El grupo de avanzada que enfrentó las tropas egipcias en Pelusium iba armado con gatos, amarrados a su armadura como escudo. Los egipcios, al ver esto, prefirieron errar los tiros o no disparar del todo por miedo a herir a los gatos, permitiéndole a Cambises obtener una importante ventaja táctica y derrotar al ejército egipcio (según Herodoto, hubo 40.000 bajas en las tropas egipcias y menos de 7.000 en las persas).