“Zelyonka”, el líquido con el que atacan a opositores
Luce gracioso y parece inofensivo, pero no lo es. El 26 de abril, uno de los principales líderes opositores rusos, Alexei Navalny, fue rociado con un líquido verde que le dejó la cara manchada.
Luce gracioso y parece inofensivo, pero no lo es. El 26 de abril, uno de los principales líderes opositores rusos, Alexei Navalny, fue rociado con un líquido verde que le dejó la cara manchada. La foto del político con la cara pintada corrió por las redes sociales y él la utilizó como gesto de desafío hacia el gobierno de Vladimir Putin.
Navalny contó que fue operado en un clínica de Barcelona de uno de sus ojos y que recuperarse le llevará meses. No es la primera vez que un líder opositor ruso es rociado con este líquido.
El 'zelyonka' (que se traduce como “verde brillante”) es un líquido empleado como antiséptico en Rusia. “El líquido [...] se ha convertido en el arma de preferencia contra los críticos al gobierno de Putin en tiempos recientes”, afirma Vitaliy Shevchenko, especialista en Rusia de la BBC. Antes se había utilizado también en distintas protestas, en Rusia y en Ucrania. “A uno de los blogueros más populares en el país, Ilya Varlamov, también le lanzaron el antiséptico en dos oportunidades, el mismo día que a Navalny”, prosigue Shevchenko.