Ecos

“Finca Trail” Hará florecer el turismo en las Haciendas alrededor de Sucre

Sucre es mucho más que su centro histórico, su Cráter de Maragua y Tarabuco; también tiene el encanto de las haciendas de sus alrededores rodeadas de belleza natural que estarán enlazadas en un nuevo producto...

Sucre es mucho más que su centro histórico, su Cráter de Maragua y Tarabuco; también tiene el encanto de las haciendas de sus alrededores rodeadas de belleza natural que estarán enlazadas en un nuevo producto turístico que fue lanzado al mercado, denominado “Finca Trail”, aprovechando un pedazo del nombre del famoso “Inca Trail” en Perú.

Hasta ahora las fincas especializadas en servicios y con atractivos adicionales, han realizado esfuerzos empresariales individuales; sin embargo Gregor Müller quien llegó de la Universidad “Zhawn” de Zurich Suiza, vino hacer su tesis para desarrollar, en coordinación con la Casa de Turismo, este nuevo producto que conectará las haciendas para poder promocionarlas de forma conjunta frente al turismo local, nacional e internacional.

Müller propuso varias rutas luego de valorar los particulares rasgos de cada una donde encontró que ofrecen historia, cultura, naturaleza, o combinan varias de ellas.

El futuro profesional de la carrera de Medio Ambiente con Especialización en Turismo y Naturaleza de la mencionada universidad suiza, se percató igualmente que el problema radica en que tienen poca concurrencia llevando sus economías al límite pues es muy caro mantener una propiedad en el campo.

“Finca Trail”, un proyecto completo y muy bien desarrollado, promete aumentar el flujo turístico mediante rutas que abarcarán de dos a cuatro días, dependiendo de la preferencia de los turistas.

Por su parte el Director de la Casa de Turismo, Marco Birchler, está convencido que si se hace una promoción conjunta se le va a dar un nombre más fuerte al nuevo producto turístico que invita a conocer los alrededores de la ciudad y quedarse más noches en Sucre, además de las programadas en las haciendas porque el turista necesitará descansar antes de continuar viaje.

“Las haciendas hacen su promoción por su cuenta y está bien. Que sigan haciendo lo que hacen, pero hacer algo juntos no estaría mal. Todos están muy emocionados con el nuevo producto”, enfatizó Birchler.

Como parte de este objetivo se desarrollaron cartillas de presentación de cada hacienda en dos idiomas, donde aparece información general del lugar, además de características y actividades. La misma tiene que ser aprobada por los propietarios de las haciendas y también está pendiente que conformen una asociación de cooperación para potenciar sus negocios y encarar una promoción conjunta para por ejemplo colocar el producto en páginas web. De hecho www.soysucre.com apoya la iniciativa sin ningún costo.

¿Por qué las haciendas?

Müller escogió el tema de las haciendas de Sucre para su tesis porque estaba sugerido en la página→ → web de su universidad a partir del convenio que tiene la Casa de Turismo con su universidad en Suiza. La necesidad fue planteada por Marco Birchler (suizo) y Nico Koehorst (holandés), quienes radican con sus familias en Sucre y trabajan con el rubro del turismo.

Cuando Gregor vio el tema en el internet de su universidad le encantó la idea de hacerlo y vino a Sucre a vivir por tres meses. “Yo soy muy viajero y quería volver a Sudamérica y supe al momento que quería hacer este trabajo”, dijo.

Llegando a Sucre investigó la situación turística y las ofertas que tienen las agencias para vender los alrededores de la ciudad, pero también entrevistó a los dueños de las fincas y comprobó la sostenibilidad y experiencia de las mismas en la atención a turistas.

Analizó los riesgos y beneficios, además de buscar a la gente que se vería involucrada en el proyecto; entonces desarrolló la propuesta “Finca Trail” que propone varias rutas. También diseñó el logo y material de promoción del nuevo producto turístico que se escucha prometedor.

Si bien una adecuada promoción atraerá turistas internacionales y del interior del país, se espera sobre todo a los sucrenses y potosinos, que son el mercado más próximo para poder contar su experiencia para que la difundan boca a boca.

El proyecto de Mueller incluye una tabla de precios, forma de venta, promoción y un cuadernillo con las cartillas de cada propiedad. También tiene el cronograma de implementación que estaría previsto para fines del 2017 o inicios del 2018.

Impresionado por las Haciendas

A pesar de que Gregor Müller estuvo en Sucre hace cuatro años, no conocía los alrededores. Al tener ahora oportunidad de visitar las fincas y todo lo que hay en ellas, simplemente le parecen increíbles.

También cree que los turistas no conocen mucho sobre ellas, por lo cual se necesita mejorar la promoción y aumentar el flujo de visitantes.

En esta fase inicial que contempla su proyecto, Gregor escogió solo a las fincas que están abiertas y trabajan con turistas para diseñar las rutas. También realizó la tabla de costos, cerró los detalles de logística y escribió en inglés y español las cartillas de referencia.

“Lanzamos un nuevo producto al mercado, hacemos que las fincas sean más conocidas y reciban mayor cantidad de turistas. La unión hace la fuerza, juntos y no luchando unos contra otros podemos lograr más, en vez de cada uno solo, como han hecho hasta ahora”, precisa el Director de la Casa de Turismo y asesor de la Tesis de Gregor.

Asimismo aclara que el turista puede tomar solo una de las fincas si así lo desea, donde seguramente encontrará promoción de las otras nueve que por ahora están dentro del circuito “Finca Trail”, demostrando la voluntad de trabajar juntos.

Las diez fincas que están consideradas hasta ahora son: Reserva del Bramadero, Centro Ecológico San Antonio de Aritumayu, Centro Ecológico Juvenil de Cajamarca, Hacienda de Huata, Hacienda Cantu Ñucchu, Albergue Socio Cultural Pisili, Hacienda Santa Catalina, Oasis Boliviano Tejahuasi, Núcleo Indígena Agro Artesanal Jatun Yampara, hospedaje campestre La Campana en Yotala y Las Palmas. Todas ellas están en los distritos 7 y 8 de la ciudad de Sucre y en los municipios de Yamparáez, Tarabuco y Yotala.

“En el futuro queremos hacer más rutas. Este es el comienzo”, dice Birchler. Asimismo sugiere a las fincas ofrecer almuerzo los fines de semana porque asegura que la gente quiere salir a comer con la familia y pasar un rato en un lugar agradable, y no encuentra donde hacerlo. Así de manera inmediata podrían aumentar su flujo.

También destaca lo hermosos que son los alrededores de cada finca, como por ejemplo los bosques de San Antonio de Aritumayu que seguramente muy pocos niños de la ciudad conocen.

Para Birchler es fundamental que el turismo local sea primero quien conozca estos atractivos y pueda, como en otras ciudades, buscar los fines de semana salir al aire libre por unas horas para relajarse, caminar, bañarse y comer rico. “Así podrán hablar de los que hay en su ciudad y promocionar”, dijo, afectando incluso al turismo nacional e internacional. •

Las rutas

Las rutas siempre involucran contacto con la naturaleza, algunas de ellas contemplan actividad física manejando bicicleta en algunos tramos, caminando en otros o yendo a caballo.

También el servicio tiene contemplado el transporte en vehículo para recojo y conexiones. El pernocte y servicio gastronómico están incluidos en todos los casos para que el turista no se preocupe por nada.

Cada ruta representaría ingresos económicos para cinco a diez familias, incluidos los que tienen caballos, los que alquilan las bicicletas, el transporte, además de las fincas en sí.

Gregor Muller presentó su trabajo en un evento especial, a los dueños de las fincas, a las autoridades de Ababyt, la Cainco, entre otros actores,

RUTA 1 –Temática: “naturaleza y actividad física”- Tiempo: 4 días y 2 noches - Costo: Bs. 1.300 por persona.

Haciendas:

Cajamarca (A 26 Km. de Sucre camino a Potolo)

Aritumayu (A 11 Km. de Sucre camino a Potolo)

Tejahuasi (A 50 Km. de Sucre en el valle La Palma)

Cuatro días. El primero en bicicleta hasta los bosques de Cajamarca donde hay alojamiento. El segundo día los turistas se van caminando hasta San Antonio de Aritumayu donde se quedan a dormir. El tercer día un transporte privado los lleva a otro punto donde toman bicicleta para conducir hasta Tejahuasi donde duermen. En los alrededores se puede disfrutar del río y pasear por las huertas. El último día el retorno es libre en transporte público.

RUTA 2 –Temática: “Historia” - Tiempo: 3 días y 2 noches - Costo: Bs. 1.400 por persona.

Haciendas:

Cantu Ñucchu (A 23 Km. de Sucre. En Ñucchu)

La Campana (A 26 Km. de Sucre en el valle La Palma)

Huata (A 9 Km. de Sucre, al otro lado de la Fábrica Fancesa)

Comienza en Yotala con una cabalgata hasta Cantu Ñucchu o de Los Molinos perteneció al Presidente Gregorio Pacheco, pero antes sirvió de refugio para el Mariscal Antonio José de Sucre luego de haber sido herido en el motín del Cuartel de San Francisco, desde donde escribió su último mensaje a la Nación.

Luego los turistas vuelven a Yotala para pernoctar en La Campana. Al día siguiente hacen una observación de aves de diferentes variedades. Un transporte privado los recogerá para llevarlos a Huata que fue residencia del Presidente Manuel Isidoro Belzu que un tiempo fue Sede del Estado. Allí se pasea por las 14 hectáreas de jardines. También allí se para la noche. A la mañana siguiente realizan una caminata hasta las Siete Cascadas desde donde los recoge un transporte privado que los lleva a Sucre.

RUTA 3 –Temática: “Cultura autóctona” - Tiempo: 2 días y 2 noches - Costo: Bs. 1.250 por persona

Haciendas:

JatunYampara (A 23 Km. de Sucre, a media hora de Sucre sobre carretera a Tarabuco)

Albergue de Pisili (A 5 kilómetros de Tarabuco)

En transporte motorizado se lleva a los turistas hasta JatunYampara donde son recibidos por comunarios yamparas e invitados a ingresar a la chichería, visitan la iglesia, observan cómo trabajan en sus telares y pueden alimentar a las llamas.

Luego del almuerzo, el transporte los lleva al Mirador de Yamparáez, y regresan a JatunYampara para dormir. El segundo día van a Tarabuco para conocer la dinámica del mercado auténtico. Se van caminando hasta Pisili, un pueblito cerca donde se encuentra el Albergue de Pisili, donde les ofrecen una comida y duermen allí. El transporte los recoge al día siguiente de Tarabuco para llevarlos de retorno a Sucre.

RUTA 4 –Temática: “Naturaleza e Historia” - Tiempo: 2 días y 2 noches - Costo: Bs. 900 por persona.

Haciendas:

Huata (A 9 Km. de Sucre, al otro lado de la Fábrica Fancesa)

Bramadero (A 24 Km. de Sucre, entrando por Punilla)

El transporte lleva a los turistas a las Siete Cascadas y caminan a Huata donde pueden disfrutar de los paseos en las enormes huertas y piscinas atemperadas. Allí pasan la noche. Al día siguiente van en auto a conocer el Santuario de la Virgen de Chataquila y observar el cráter de Maragua desde el mirador. Desde Chataquila hay una caminata hasta Bramadero donde hay varios paseos y caminatas por los bosques y cerros que rodean la propiedad. En la noche el propietario ofrece una observación de estrellas. Se pernocta en Bramadero y al día siguiente, luego del desayuno el transporte los traslada hasta Sucre.

Gregor Muller, el viajero

Tiene 27 años y es suizo. Dice que él es muy viajero como todos en su familia. Conoce todos los continentes del mundo y muchas ciudades que recorrió junto a sus padres, el dueño de una empresa unipersonal dedicada a instalaciones de aire acondicionado y plomería, y ella dedicada a las labores de casa y ayudando con la contabilidad del negocio de su esposo.

Su interés este último tiempo estuvo en conocer el Este de Europa en los periodos de vacación de la universidad, entre los semestres. Así conoció Ucrania, Rumania. Recorrió Austria en bicicleta retornando por Slovenia.

En 2013 comenzó su viaje más largo por Latinoamérica. Estuvo en Argentina siete meses donde se le pegó el acento y arrastra la “y” y la “ll”, pronunciándola como gaucho, estuvo en Bolivia, Chile y Colombia.

En Centro América le gustó Costa Rica, México y Panamá. En Europa conoce casi todo. Entre los lugares más exóticos que visitó están Túnez, Marruecos, Egipto, entre otros. También conoce Tailandia en Asia. Australia donde su familia tiene muchos amigos.

Dice que si el viaje es por corto tiempo y en transporte aéreo se necesita mucho dinero, pero si el viaje es más bien extendido y los albergues son por más tiempo son más baratos, al igual que el transporte por tierra.

Su viaje largo lo hizo con sus ahorros del trabajo que tenía en la universidad como técnico del aire acondicionado, oficio que aprendió de su padre.

Su familia también lo apoyó en anteriores viajes. El 11 de noviembre presenta su tesis en Suiza y está en busca de trabajo. Su ideal es que le paguen en Suiza pero trabajar afuera, espera que sea en Latinoamérica con alguna organización no gubernamental. Si no le resulta un trabajo así, lo más probable es que se vaya de viaje a Corea del Sur con los ahorros que le quedan.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


Logo El Rayo No puede reaccionar
deporte

No puede reaccionar

No puede reaccionar
La Verde alista un equipo ofensivo
deporte

La Verde alista un equipo ofensivo

La Verde alista un equipo ofensivo
Por la silla del fútbol nacional
deporte

Por la silla del fútbol nacional

Por la silla del fútbol nacional
Del Potro se pasea en EEUU
deporte

Del Potro se pasea en EEUU

Del Potro se pasea en EEUU
Roza el Mundial
deporte

Roza el Mundial

Roza el Mundial
Carlos Lampe:  “A Chile no le afectará la altura” deporte

Carlos Lampe: “A Chile no le afectará la altura”

Carlos Lampe: “A Chile no le afectará la altura”
Duelo capitalino deporte

Duelo capitalino

Duelo capitalino
Misión cumplida deporte

Misión cumplida

Misión cumplida
McGregor reconoce la “burla” en combate deporte

McGregor reconoce la “burla” en combate

McGregor reconoce la “burla” en combate
logo gente flash
Hoy es un estupendo día para soñar

Hoy es un estupendo día para soñar

Hoy es un estupendo día para soñar
Pequeños artistas junto al Echevarría

Pequeños artistas junto al Echevarría

Pequeños artistas junto al Echevarría
Costumbres con el Kinder Nazareno

Costumbres con el Kinder Nazareno

Costumbres con el Kinder Nazareno
Alasitas en el Monte Cristo

Alasitas en el Monte Cristo

Alasitas en el Monte Cristo
Reunión de ex promociones del colegio La Inmaculada

Reunión de ex promociones del colegio La Inmaculada

Reunión de ex promociones del colegio La Inmaculada
Congreso Extraordinario de la FBMPU

Congreso Extraordinario de la FBMPU

Congreso Extraordinario de la FBMPU
Encuentro Nacional de Mujeres y Ciencia

Encuentro Nacional de Mujeres y Ciencia

Encuentro Nacional de Mujeres y Ciencia