Bella campeona
Probablemente la palabra sencillez sea la que mejor describe a Ara Daniela, una chuquisaqueña que a sus 17 años se consagró Campeona Sudamericana Juvenil de Karate Kyokushin Kaikan.
Probablemente la palabra sencillez sea la que mejor describe a Ara Daniela, una chuquisaqueña que a sus 17 años se consagró Campeona Sudamericana Juvenil de Karate Kyokushin Kaikan.
“Arita”, como todos la conocen, resume en tres conceptos el secreto de su éxito: perseverancia, responsabilidad y autocontrol, aspectos que nunca deja de lado en las diferentes facetas de su vida y, sobre todo, en el estudio.
“Estudiar, trabajar y entrenar”, fue la exigente rutina que marcó la etapa previa de su presencia en el torneo sudamericano de Mogui Das Cruces en Sao Paulo, Brasil, celebrado hace dos semanas.
Ella formó parte de la delegación chuquisaqueña que representó a Bolivia y que, ante el escaso apoyo del Estado, se vio obligada a autofinanciar su presencia en la justa internacional.
Carismática y espontánea, no se hizo problema a la hora de tener que vender sándwiches, junto a sus compañeros, para recaudar fondos y así poder costear su viaje a Brasil.
Su esfuerzo, no obstante, tuvo un sorpresivo impulso cuando recibió el auspicio de Kultur Café Berlín. De ahí en más, supo que el enorme sacrificio familiar y personal rendía frutos.
“El nivel de otros países es muy alto, pero también demostramos que Bolivia tiene muy buen nivel en karate”, describe al exigente certamen. La final juvenil para damas de más de 60 kilogramos la disputó con una cruceña que la superaba nada menos que con… ¡34 kilos!
Un ejemplo
“Sé que ahora soy un ejemplo. Les digo a los jóvenes: no hay que decir no se puede, hay que seguir adelante, pensar siempre en que todo sacrificio tiene recompensa”, dice ella.
A pedido de ECOS y solo por un día, Arita aceptó ser modelo, una actividad que no descarta en sus planes a futuro. Aunque por ahora pretende recuperarse del exigente reto de Sao Paulo y prepararse para el open clasificatorio al sudamericano de Chile.
En junio de 2018 asistirá también al Panamericano de Karate. Ella quiere seguir creciendo en el deporte y todo indica que no desmayará hasta llegar algún día a Japón, cuna de las artes marciales. Su sueño, sin embargo, no puede distanciarse de sus metas académicas, siguiendo el sentido de la responsabilidad.
En pocas semanas saldrá bachiller del colegio Simón Rodríguez y el próximo año piensa estudiar Medicina. Sabe que el karate es un deporte complicado y que, precisamente por ello, es importante abrazar también una carrera profesional.
Ara Daniela Cuéllar Palacios es nuestra bella campeona. •