CES 2018
La feria que muestra lo último en innovaciones tecnológicas

La inteligencia artificial fue el eje transversal de las novedades más esperadas del CES 2018, la feria de electrónica de consumo más grande de Estados Unidos que se cerró el viernes en Los Ángeles. A continuación, presentamos algunas de las innovaciones tecnológicas más esperadas de la feria:
Televisor inteligente
El Samsung Q9S es un televisor que integra inteligencia artificial (IA) para regular la calidad de la imagen hasta 8K, es decir, un estándar de resolución que cuadruplica a los televisores de alta calidad que se ofrecen actualmente.
A modo de comparación, los televisores de alta calidad ofrecen 1080 píxeles, en vertical u horizontal, mientras que el de Samsung 7680 × 4320 píxeles y utiliza la IA para adecuar la calidad de la imagen que recibe a través del decodificador u otro dispositivo.
Este modelo cuenta con el sistema “no-gap”, que permite colocarlos en la pared pero sin separación con la misma, debido a que la entrada de la antena y las conexiones van situadas en una caja aparte. El tamaño de la pantalla será de 68 a 88 pulgadas.
Altavoces inteligentes
El referente en esta categoría es el Amazon Echo, el asistente virtual que la compañía de Jeff Bezos presentó en 2017 y responde al nombre de Alexa, un cilindro de 23 cm, con una matriz de sensores de 7 micrófonos, altavoces y un control remoto que se puede implementar en cerraduras y sistemas de iluminación de coches o televisores.
Google anunció un contraataque a través de su programa Assistant con acuerdos para expandir su presencia.
La empresa aseguró que desde octubre vendió más de un altavoz por segundo, es decir, unos 7,5 millones de unidades. En 2016, el cofundador de Apple, Steve Wozniak, expresó que el control por voz y la IA harán que la interacción de internet con el mundo real sea más fluida. Google y Amazon van en esa dirección.
Huawei Mate 10
Consta de un procesador dedicado por completo a la IA y una cámara hecha en colaboración con Leica, empresa alemana dedicada a la fabricación de instrumentos ópticos de precisión.
El procesador Kirin 970 permite realizar acciones como el reconocimiento de patrones de uso, mejora en las fotos o asistente virtual. Esta cualidad distingue al modelo de esta empresa frente a la competencia, que optó hasta ahora en derivar las acciones de IA a programas en “la nube”.
Autos autónomos
La empresa Aptiv mostró por primera vez sus autos autónomos denominados Lyft; al tratarse de modelos de prueba, operarán con ciertas restricciones, como que solo estarán disponibles durante los días del evento.
Los taxis autónomos (Aptiv es competencia de Uber) se dirigieron a 20 destinos programados para satisfacer las necesidades de los asistentes al CES. La propuesta era contar con ocho sedanes BMW serie 5 equipados con tecnológica de conducción autónoma nivel SAE 4, pero por la demanda el número se elevó hasta 15. Cada coche tenía un conductor humano atento a cualquier emergencia.
Hogares seguros
En cuanto a la seguridad (inteligente) para el hogar, como también para vestirse, por ejemplo se presentaron nuevos drones, juguetes con realidad aumentada o virtual y cargadores inalámbricos para los teléfonos de Apple y Samsung.
Además, novedades en sistemas de audio y muchos electrodomésticos inteligentes (lavadoras, hornos y refrigeradores); por ejemplo, el denominado FoldiMate, consiste en una suerte de máquina que dobla tu ropa y te la presenta perfecta para guardar. Este año será raro el aparato para el hogar que no reciba alguna función inteligente, sobre todo la capacidad de charlar con el dispositivo vía Alexa, Siri, Google Assistant o Cortana.
Procesadores futuros
La asiática Nvidia presentó el Drive Xavier, un componente que está pensado para que los vehículos autónomos sean una realidad, ya que su trabajo con la IA se optimizó.
Con esta tecnología se incluyen 9.000 millones de transistores para gestionar con mayor rapidez y precisión los sensores que ofrecen los coches. Incluso se analizó el funcionamiento de Drive Xavier en condiciones de conducción autónoma en un trayecto de 13 kilómetros, con una efectividad en el 100% de los casos.
La pizza que llega “sola”
Una de las propuestas inesperadas viene de la mano de Domino's Pizza. La compañía estadounidense anunció su primera colaboración con Ford para desarrollar un auto inteligente, “sin conductor”, que llevará la pizza a las casas a través del componente Drive Xavier.
En el sector de alimentos, LG presentó tres robots. Uno de ellos un modelo para servir comidas y bebidas en aeropuertos, otro pensado para gestionar el check in y check out en hoteles y el tercero, para asesorar a clientes en los supermercados. •