Ecos

Riesgo de retraso en la niñez

Estudio en seis municipios de Chuquisaca —incluido Sucre— halla “evidencias de rezago”, principalmente, en motricidad y lenguaje

Es una señal que nadie debería perder de vista. Un grupo de investigadores de la Universidad San Francisco Xavier, basándose en un estudio que alcanzó a seis municipios de Chuquisaca, incluido Sucre, halló que hay riesgo de retraso en el desarrollo psicomotor de los niños menores de cinco años. Ese retraso está relacionado, sobre todo, con las áreas de motricidad y lenguaje.

Se trata de algo que “quizá no se sabía”, dice a ECOS la doctora Ivonne Ramírez, coordinadora designada por la Universidad para el “Proyecto de Detección y Atención Primaria al Riesgo de Alteraciones del Neurodesarrollo y Psicosociales en Menores de Cinco Años en el departamento de Chuquisaca”, de las universidades de Almería (España) y San Francisco Xavier (Sucre, Bolivia), financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.

Según el estudio, que evaluó a un total de 612 niños de los municipios de Sopachuy, Alcalá, Padilla, Serrano, Azurduy y Sucre, “todos los grupos poblacionales abordados” mostraron “evidencias de rezago”, principalmente en las área de motricidad y lenguaje.

Los investigadores acudieron a los centros de acogida, a las atenciones particulares en gabinete y a los controles que se hacen en el Hospital Universitario.

Del total, el 44% presentó retraso en el área del desarrollo personal y social; el 55%, en motricidad, y el 51% en lenguaje.

“Ahora sabemos cuáles son las áreas más vulnerables en las que sobre todo gravita el problema del neurodesarrollo. Y también sabemos, en cierta medida, a qué factores se debe”, explica Ramírez.

Causa “multifactorial”

Según la investigadora, uno de los puntos centrales del problema tiene que ver con la formación de los padres y los profesionales que se ocupan de la atención primaria.

El estudio señala que los riesgos de retraso o rezago están presentes en los niños, “sin importar el estrato social, el grupo poblacional o la situación sociodemográfica”.

La causa, concluye, “es multifactorial”, debido principalmente a “la carencia de la detección temprana”; a la “deficiencia en la formación de recursos humanos para la detección temprana”; a la “pocas estrategias” existentes “para la prevención ‘ultratemprana’ de riegos”, y a la falta de “recursos terapéuticos en el sistema nacional de salud”.

Además, a “los factores de riesgo psicosociales”, entre los que se encuentran “la pobreza, la privación de estímulos adecuados a la edad, la falta de conocimiento de los padres y la falta de figuras parentales adecuadas, que hagan seguimiento al desarrollo”.

“Período crítico”

Ramírez explica que no se trata de un asunto menor. Estamos hablando, remarca, de “las principales conexiones con las que vamos a funcionar prácticamente toda la vida; me refiero a las conexiones neuronales, que se hacen durante los primeros tres años de vida”.

Lo que ocurre actualmente es que los padres y profesionales se percatan del problema cuando los niños ya se encuentran en la escuela. Es decir, cuando se perdió el “periodo crítico, el periodo epigenético más importante, que son los primeros 3.000 días de vida del niño, que son unos tres años”, alerta la especialista.

En esos tres años, “no hay un profesional o los papás no están formados para identificar algunos rasgos que podrían significar algún riesgo. Esperan y es la profesora de la escuela la que se percata de que (el niño o niña) no ha podido vencer el primer año, que en el segundo año tiene problemas…”, complementa.

El equipo de Ramírez estuvo recientemente en Yamparáez y en la entrevista que mantuvieron con el jefe médico del hospital de ese municipio encontró que el asunto continúa siendo asociado de manera directa con la patología.

“Entonces, todavía estamos dentro de un modelo patogénico (por qué nos enfermamos)”, afirma la investigadora, cuando toca “trasladarnos al modelo salutogénico (cómo podemos mantenernos sanos)”.

Hay señales

¿Cuáles son las señales a las que se deben prestar atención?

“Si los niños no cumplen los hitos que se esperan para su edad, es una clara señal de que algo no anda bien”, indica a ECOS la psicóloga Carolina Maldonado.

“Por ejemplo, al año de edad (el niño) ya tendría que iniciar la marcha, ya tendría que tener algunas palabras en su vocabulario, ya tendría que costarle desprenderse de sus papás… Si ese niño no está cumpliendo lo que se espera para su edad, ya es un signo de alerta”, agrega esta profesional, responsable del Gabinete de Neuropsicomotricidad de San Francisco Xavier.

Y si presenta rezago en varias áreas, el diagnóstico es “retraso global del desarrollo”.

“Antes de los seis años”, sin embargo, aclara Maldonado, “no podemos hablar de discapacidad intelectual y tampoco se puede medir el coeficiente intelectual. Por eso es clave el diagnóstico temprano, que no se está haciendo por falta de conocimiento”.

Maldonado señala que muchos profesionales y padres de familia no conocen de desarrollo psicomotor y las etapas del desarrollo. “Como no saben qué esperar, dejan pasar (el problema). Te dicen ‘ya va a caminar, no te preocupes; ya va a hablar, así siempre tardan…’, y el problema se va haciendo profundo”.

El referido equipo de investigación se encontró con un niño, por ejemplo, de cuatro años que no hablaba, que solo hacía sonidos y se comunicaba a través del llanto. Seguía usando pañales, mostraba cambios de conducta, hacía berrinches, no entendía el valor de las cosas, le costaba ser independientes en la alimentación, entre otras cosas.

“Le hemos diagnosticado ‘retraso global desarrollo’ (…) En este caso, durante dos meses los papás han trabajo intensamente, sabiendo qué se debe hacer con el niño, no con uno de cuatro años sino con un niño con el nivel de desarrollo que él tenía, que era aproximadamente de menos de un año en algunas áreas y entre un año y un año y medio en otras áreas. Han hecho eso y el niño ha podido manifestar una edad de desarrollo equiparable a su edad cronológica. Mientras más antes se detecte, es más fácil de manejar”, explica Maldonado.

El proyecto

El Proyecto de Detección y Atención Primaria al Riesgo de Alteraciones del Neurodesarrollo y Psicosociales en Menores de Cinco Años en el departamento de Chuquisaca fue una iniciativa del plantel docente de la Universidad de Almería y de San Francisco Xavier. Lo financiaron la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la universidad de Sucre, que puso una contraparte. La coordinadora general es la doctora Sagrario Pérez de la Cruz.

Se planificó en 2016 y se ejecutó en 2017. Está dirigido a niños menores que, por sus antecedentes pre, peri o postnatales, tienen más probabilidades de presentar, en los primeros años de vida, problemas neuromotores, sensoriales, cognitivos o de comportamientos transitorios o definitivos. Este año logró la sostenibilidad. San Francisco Xavier pasó a hacerse cargo, pero el personal sigue recibiendo capacitación y formación de la Universidad de Almería.

El Gabinete de Neuropsicomotrcidad está situado en la calle San Alberto 204, entre Bolívar y Avaroa, en Sucre. La consulta cuesta solo Bs 30, en caso de que usted sospeche que su niño muestra algún tipo de rezago. •


Logo El Rayo Unos 60 deportistas bolivianos viajarán a China
deporte

Unos 60 deportistas bolivianos viajarán a China

Unos 60 deportistas bolivianos viajarán a China
De vuelta  al trabajo
deporte

De vuelta al trabajo

De vuelta al trabajo
Masiva asistencia para los nacionales
deporte

Masiva asistencia para los nacionales

Masiva asistencia para los nacionales
El primer elegido
deporte

El primer elegido

El primer elegido
Aurora quiere ascender en la tabla del grupo B
deporte

Aurora quiere ascender en la tabla del grupo B

Aurora quiere ascender en la tabla del grupo B
Wilstermann oculta su 11 deporte

Wilstermann oculta su 11

Wilstermann oculta su 11
Luka Modric es investigado deporte

Luka Modric es investigado

Luka Modric es investigado
El Tigre expone su invicto y la punta en Warnes deporte

El Tigre expone su invicto y la punta en Warnes

El Tigre expone su invicto y la punta en Warnes
Nadal anuncia  que no podrá  jugar dos torneos deporte

Nadal anuncia que no podrá jugar dos torneos

Nadal anuncia que no podrá jugar dos torneos
logo gente flash
Amo bailar y transmitir lo que tengo y lo que sé

Amo bailar y transmitir lo que tengo y lo que sé

Amo bailar y transmitir lo que tengo y lo que sé
Celebrando el cumpleaños de Alan

Celebrando el cumpleaños de Alan

Celebrando el cumpleaños de Alan
La diversión es con los amigos

La diversión es con los amigos

La diversión es con los amigos
Todos disfrutaron de Pöpcorn

Todos disfrutaron de Pöpcorn

Todos disfrutaron de Pöpcorn
Acto de titulación del Itsec

Acto de titulación del Itsec

Acto de titulación del Itsec
Primer Festival Sucre Reggae

Primer Festival Sucre Reggae

Primer Festival Sucre Reggae
Festejando el cumpleaños de Anabel

Festejando el cumpleaños de Anabel

Festejando el cumpleaños de Anabel