Descubren un lagarto extinto... ¡de cuatro ojos!
Un equipo internacional de científicos analizó los restos fosilizados de un lagarto monitor (Saniwa ensidens) e identificaron un tercer y cuarto ojo en la parte superior de la cabeza del animal. Este dato supone la...
Un equipo internacional de científicos analizó los restos fosilizados de un lagarto monitor (Saniwa ensidens) e identificaron un tercer y cuarto ojo en la parte superior de la cabeza del animal. Este dato supone la primera evidencia de una especie de vertebrado con mandíbula que tiene estos rasgos.
Actualmente, se sabe que animales como lagartijas, sapos, atunes e incluso algunos tiburones poseen un tercer ojo parietal. De hecho, este desempeña funciones claves en la orientación geográfica y los ciclos circadianos de estos seres.
A pesar de que este órgano fuese común entre vertebrados primitivos, hoy en día el cuarto ojo tan solo lo poseen las lampreas (un tipo de pez). “Pensábamos que el tercer ojo había ido desapareciendo de manera independiente en muchos grupos de vertebrados, como mamíferos y aves, y que solo se conservó en lagartos entre los vertebrados terrestres”, dice Krister Smith, del Instituto de Investigación Senckenberg (en Alemania). “Pero también existía la idea de que el tercer ojo de la lagartija se desarrolló a partir de un órgano diferente, llamado parapineal, que está en lampreas. Estas dos hipótesis no se correspondían”, recalca.