Wálter Valda y el sueño de “Las tres rosas”

“Las tres rosas” es el nombre del largometraje boliviano realizado por Wálter Valda, un joven cineasta chuquisaqueño que relanzará su película el próximo viernes, sábado y domingo en el Teatro “3 de Febrero”, de Sucre.

Wálter Valda y el sueño de “Las tres rosas”

Wálter Valda y el sueño de “Las tres rosas”

Wálter Valda y el sueño de “Las tres rosas”

Wálter Valda y el sueño de “Las tres rosas”

Wálter Valda y el sueño de “Las tres rosas”

Wálter Valda y el sueño de “Las tres rosas”

Wálter Valda y el sueño de “Las tres rosas”

Wálter Valda y el sueño de “Las tres rosas”

Wálter Valda y el sueño de “Las tres rosas”

Wálter Valda y el sueño de “Las tres rosas”


    Evelyn Campos López ECOS
    Ecos / 06/05/2018 07:33

    “Las tres rosas” es el nombre del largometraje boliviano realizado por Wálter Valda, un joven cineasta chuquisaqueño que relanzará su película el próximo viernes, sábado y domingo en el Teatro “3 de Febrero”, de Sucre. La première nacional será el 15 de mayo en la Cinemateca Boliviana y el estreno comercial, a partir del 17, en cines de La Paz y Santa Cruz.

    Valda, de 32 años, es ingeniero comercial, está casado y tiene dos hijas. Él es un claro ejemplo de que con tesón y constancia, los sueños se pueden hacer realidad.

    En busca del sueño

    Después de culminar sus estudios superiores, Wálter se fue a la Argentina persiguiendo el sueño de ser cineasta, su gran pasión. Quería contar historias a través de imágenes.

    Recuerda que cuando tenía que elaborar un guion, se le ocurrió hacer uno basándose en una canción que le gustaba mucho: “Las tres rosas”, del grupo folclórico Alaxpacha.

    Una vez que retornó a Bolivia, se dio cuenta de que era el único guion avanzado que tenía, y entonces se propuso rodar una película sobre esa base.

    Por entonces corría el año 2015, trabajaba en la Gobernación de Chuquisaca y se le ocurrió proponer a la Secretaría de Culturas hacer la película. “Les planteé regalarles el guion con la condición de que me dejaran participar en el rodaje. Pese a que les dije que podían presentarla como ellos vieran por conveniente, no aceptaron; no les pareció trascendental”, recuerda.

    Ante la negativa decidió encarar el proyecto solo. Lo primero que hizo fue registrar el guion en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI). Luego inició el reclutamiento de actores, a través de un casting, en la Alianza Francesa, previa convocatoria mediante hojas volantes. Dice que acudió gente como él, que buscaba una oportunidad para demostrar sus capacidades.

    Hace años, como parte de sus funciones dentro de la Fundación ACLO, repartía desayuno escolar por la Cordillera de Mandinga, en el municipio de Tarvita, cuyos paisajes le impresionaron tanto que quedaron plasmados para siempre en su mente.

    “El lugar es poco conocido, allí está la Cascada del Salto con una caída de más de 130 metros, también las ruinas del cuartel de la heroína Juana Azurduy de Padilla. Por eso decidí rodar mi película allí”, cuenta emocionado a ECOS.

    Sinopsis

    La película se construye a partir del vínculo de dos niños que, a costa de todo, sostienen una relación hasta que son adultos. Samuel (huérfano) y Julia (huérfana de madre) están predestinados a tener una vida juntos, pero Mateo (padre de Julia), luego de perder a su esposa, no concibe la idea de perder a su hija y quedarse solo…

    Una bella historia de amor se desarrolla y se prolonga hasta la madurez de los dos niños. Pero un inesperado acontecimiento hace que Mateo tome medidas drásticas al respecto, tratando de destruir la relación fundada entre Samuel y Julia.

    Detalles técnicos

    “Las tres rosas” tiene 72 minutos de duración y se rodó en Tarvita (Chuquisaca) y Charazani (La Paz), con el apoyo logístico de ambos municipios a cambio de la promoción cultural y turística, según explica su director, Wálter Valda.

    El filme cuenta con la obra musical original “Las tres rosas”, interpretada por el grupo Alaxpacha de La Paz. La letra es de Ramiro Aguirre y la música de la comunidad de Niño Corin, del municipio de Charazani.

    Actores

    El reparto cuenta con la participación de Marcelo Ricalde como Samuel (joven), Marco Barrios como Don Mateo, Alejandra Cordero como Tía Ermelinda, Helen Tapia como Julia (joven), Sebastián Fernández como Samuel (niño), Anthonela Rojas como Julia (niña), Adolfo Fernández como el padre de Samuel y Demonio y Peter Robert Valda como el chofer.

    Pedro Roberto Valda Gonzales fungió como asistente de Dirección; Patricia Cordero Morales fue la directora de Arte y Vestuario, mientras que los efectos especiales y el maquillaje estuvieron a cargo de Ademar Ordóñez.

    También participaron 30 extras y en una escena participó toda la comunidad, 250 personas.

    La película cuenta con la participación especial de la agrupación Sinchi Wayras del municipio de Yotala y la música de Erland Chávez y MusSgo.

    El rodaje

    El rodaje de la película duró dos semanas en las distintas locaciones. Previamente se hizo un viaje de reconocimiento para identificar los lugares y paisajes más adecuados.

    Valda cuenta que los días de rodaje fueron muy duros por las inclemencias del tiempo y las bajas temperaturas. Cada día se rodó un promedio de 14 horas seguidas, con todo el equipo de producción realizando incursiones en vehículo y a pie.

    “Para lograr las tomas en la Cascada del Salto, en Tarvita tuvimos que hacer una caminata de más de 12 horas. Otra locación en la que se rodó fue en la Cuesta de Jaramillo, en Charazani, donde también obtuvimos tomas extraordinarias”, asevera.

    El rodaje en las diferentes locaciones se desarrolló en enero del 2016, con un preestreno realizado en el Coliseo Municipal de Tarvita.

    La película se terminó de filmar en abril de 2017 y tuvo su preestreno en junio en el Teatro Gran Mariscal, con muy buena respuesta del público, según recuerda Valda. La versión final se concluyó en enero de este año.

    “La película tiene una historia simple con la cual la gente se identifica. Las tres rosas es una película realizada con mucho amor y sacrificio por el cine boliviano, y realmente vale la pena que la vean todos”, invita su director. •

    Etiquetas:
  • Las tres rosas
  • Wálter Valda
  • sueño
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor