Ecos

El periodismo obrero de Sucre

Un trabajo del investigador chuquisaqueño de la literatura nacional Luis Ríos Quiroga

Los periódicos inicialmente se imprimían con papel, tinta e imprenta prestados y los retratos se dibujaban con lápiz, mientras los “llokallas” de la escuela La Recoleta se desempeñaban como canillitas.

Estos detalles fueron obtenidos por el profesor Luis Ríos Quiroga en un trabajo de investigación sobre el periodismo obrero en Sucre, en el que cita como ejemplos a dos publicaciones que desaparecieron en el siglo pasado: “El Eco Obrero” y “La Opinión Obrera”.

Ríos Quiroga explica a ECOS que, en sus inicios, la prensa ejercida por los obreros de Sucre informaba únicamente sobre la conducta de la agrupación de trabajadores y algunas facetas de su desenvolvimiento. “Especialmente de la educación, mecanismo gracias al cual podemos darnos cuenta del pensamiento político social de los grupos de poder dominantes”, expresa.

Luego, nació el periodismo escrito con el propósito de dar a conocer el pensamiento auténtico de los trabajadores, exento hasta cierto punto de manipulaciones políticas. En ese periodismo estaban inmersos el folclore y las artesanías, como un trasunto real de su personalidad y el medio circundante.

Ríos Quiroga recuerda que el año 1900 marcó la aparición del liberalismo en la política, que no fue otra cosa que la confrontación entre el tradicionalismo y el positivismo. Esto se tradujo en el enfrentamiento entre las capas dominantes y medias, hasta que apareció la capa social de los trabajadores cuyo pensamiento, aunque inmerso en la ideología del Partido Liberal, se dio a conocer en el periodismo de la época con el semanario La Opinión Obrera y el quincenario El Eco Obrero.

“La Opinión Obrera”

Ambas publicaciones, de acuerdo con la investigación del profesor Ríos Quiroga, fueron dirigidas por auténticos obreros sucrenses: La Opinión Obrera, por su propietario Ricardo Guillén, topógrafo de profesión, casado con Bárbara Villavicencio, con quien tuvo cinco hijos: Roberto, Germán, Tomás, Juan y Graciela.

Lo interesante es que, por entonces, los dueños de imprentas de Sucre colaboraban al periodismo obrero no solo facilitando papel y tinta, sino con la impresión de los ejemplares.

Así, La Opinión Obrera, en su primera época, en 1917, se editó en la imprenta Bolívar, hasta que posteriormente Guillén adquirió una imprenta propia en la ciudad de Potosí. Entonces, su familia se integró al trabajo colaborando en la compaginación, encuadernado y embadurnado de los rodillos de la imprenta con miel de abeja, para dar suavidad y nitidez a las publicaciones. “Los chiquillos de la familia cooperaban con el interés de comer la miel”, comenta el maestro y escritor sucrense con su característica picardía.

Ese periódico tuvo como retratista a Roberto Guillén, quien dibujaba a las personalidades sucrenses con lápiz. Posteriormente dirigió “El Tabanito”, un periódico festivo de la ciudad.

Los “llokallas” de la escuela La Recoleta, hijos de la clase obrera, aquellos que en las fiestas patrias lucían el uniforme de los Colorados de Bolivia y desfilaban con paso de parada, fueron canillitas del periodismo obrero practicando de esa manera la solidaridad proletaria.

Ríos Quiroga también describe que el periódico La Opinión Obrera tenía formato mediano y llevaba como subtitular lo siguiente: “Semanario de Información – Órgano de la clase obrera sucrense. Precio 5 centavos. Aparece los domingos. Administración Bustillos 33”.

El acucioso investigador comenta a ECOS que revisando algunas publicaciones encontró que Ricardo Guillén escribió el editorial N° 4, del 15 de abril de 1917, titulado “Cómo se engaña al pueblo para hacer política”, donde desenmascaraba los rumores respecto a que el doctor José María Escalier había favorecido a las clases proletarias de Sucre con grandes donativos.

En ese escrito, decía que aquel personaje habría donado unos 3.000 bolivianos para el hospital Santa Bárbara y que en su primera visita dejó Bs 10.000. El editorial concluye alertando a sus lectores que no se dejen engañar con falsas noticias que los políticos hacían circular en periodo de elecciones, tiempo en el que recién halagaban al humilde obrero.

“Debo hacer notar que el periódico La Opinión Obrera utilizó por primera vez la palabra ‘obrero’ para referirse a la clase trabajadora”, agrega el estudioso.

Revisando otros números del mismo periódico, en la sección “Colaboradores” aparece, por ejemplo, una nota de un obrero que dice: “Sírvase dar cabida al humilde trabajo de un hijo de la Capital, que aprecia a las personas que quieren el porvenir de nuestra Patria. Además le felicito por la gentileza de habernos proporcionado una publicación muy útil que se necesitaba para que el obrero también pueda dar sus ideas”.

Y en la sección “Crónicas”, se invita y recomienda a los obreros su concurrencia a la conferencia del escritor Jaime Mendoza en el Palacio Legislativo.

Ríos Quiroga sostiene que Ricardo Guillén también se ocupó del “pasquinismo” al expresar que la prensa dirigida por obreros es sana con el argumento de que no apela al insulto.

Sastrería, carpintería, zapatería

Por otro lado, el investigador lee íntegramente el artículo de La Opinión Obrera, N° 6, titulado “Los obreros de Sucre”, que refleja la situación del artesano sucrense en 1917.

“Se dará a conocer en qué condiciones de adelanto y de qué defectos adolece la clase obrera: La tipografía para nuestra ciudad Sucre, y dado el encierro secular en que se encuentra, ha avanzado notablemente. En la actualidad se hace toda clase de ediciones de libros con corrección admirable, venciendo los inconvenientes rutinarios de la ‘imprenta de caja’, de las prensas antiguas y en fin del tipo mismo, ha sobresalido la tipografía hasta el extremo halagüeño de envanecernos y fácilmente se puede trabajar el álbum del Centenario de Mayo, para tener trabajo del mismo terruño, sin necesidad de ocupar el extranjero.

La sastrería, paulatinamente y muy a paso menudo ha ido en adelanto y en la manera de confeccionar vestidos, con formas nuevas de última moda, contando para ellos con el espíritu hábil del obrero sucrense, así como su iniciativa particular. En la actualidad tenemos la ‘sastrería francesa’, bajo la dirección de un maestro francés y otras bien acreditadas.

La carpintería industria exclusivamente propia de tendencias locales. Todo el adelanto que tiene este gremio, no se debe a una imitación extranjera sino a la perfección de los hábiles maestros de taller. Así se puede observar las puertas del palacio de gobierno, que fue trabajado por el obrero Demetrio Fonseca, cuyas iniciales para decepción de algunos chuquisaqueños, se encuentra en dichas puertas del palacio de gobierno o Prefectura, recordando no a personajillo alguno sino al honrado artesano Demetrio Fonseca D.F.”.

El mismo artículo cita que en el gremio de la carpintería se nota el adelanto de los maestros Baldivieso, Prudencio, Iraola, Torres, Ameller. También, que en el de la zapatería se pudo observar un enorme adelanto, confundiéndose el trabajo local con el extranjero; allí se habla de los maestros Ferreira, Flores, Pinto, Marzana, Navarro, Ayaviri.

La educación del obrero es casi nula; su preparación, escasa. Por esta razón se deja engañar por falsos politiqueros. El obrero —dice el periódico— debe tener conciencia de sus actos, de sus acciones y regular sus pasiones políticas. “Para qué pensar en rencillas domésticas, si aún los problemas que se refieren a la instrucción y ante todo a la Educación del Obrero, no están resueltos” (sic).

Ricardo Guillén establece una clara diferencia entre educación e instrucción, comenta el investigador.

Línea férrea Potosí-Sucre

La publicación concluye diciendo: “obreros seamos otros y procuremos engrandecer nuestro terruño, ojalá llegue la tan esperada línea férrea Potosí-Sucre y nos una a dos pueblos hermanos. Entonces progresaremos”.

Ríos Quiroga también hace referencia al artículo “El Periodismo Obrero”, del artesano Andrés Echegaray, publicado en La Opinión Obrera del 6 de marzo de 1971. En él, elogia los progresos del periodismo hecho por obreros, especialmente a La Opinión Obrera y El Eco Obrero.

Luego, pide la ayuda de la juventud pensante y, a propósito, menciona las conferencias de Jaime Mendoza y de los profesores de la Escuela de Aplicación de Niños, bajo la dirección del profesor y escritor Alfredo Guillén Pinto.

En la crónica social del mismo ejemplar se anuncia que el hogar de Ricardo Guillén, director de La Opinión Obrera, fue alegrado con el nacimiento de un chiquillo (se refiere a Roberto, el hijo mayor, que posteriormente ejerció el periodismo).

Ríos Quiroga finaliza haciendo un comentario sobre el otro periódico, El Eco Obrero, que tuvo a Miguel Santos Sea, sastre de profesión, como su Director en Jefe, y del que destaca que “fue una competencia sana con La Opinión Obrera: estableció publicar gratis los reclamos de todos los artesanos que trabajan con laboriosidad y honradez”. •

 


Logo El RayoPrensa brasileña decepcionada con el empate y molesta con el árbitro
deporte

Prensa brasileña decepcionada con el empate y molesta con el árbitro

Prensa brasileña decepcionada con el empate y molesta con el árbitro
Peña Nieto felicita a selección por vencer a Alemania
deporte

Peña Nieto felicita a selección por vencer a Alemania

Peña Nieto felicita a selección por vencer a Alemania
Brasil, otra favorita que tropieza
deporte

Brasil, otra favorita que tropieza

Brasil, otra favorita que tropieza
Un México “diabólico” hace historia y tumba a la campeona
deporte

Un México “diabólico” hace historia y tumba a la campeona

Un México “diabólico” hace historia y tumba a la campeona
México derriba con gran mérito a una Alemania perdida en defensa
deporte

México derriba con gran mérito a una Alemania perdida en defensa

México derriba con gran mérito a una Alemania perdida en defensa
México se va con ventaja al descanso tras exhibir oficio y corazón deporte

México se va con ventaja al descanso tras exhibir oficio y corazón

México se va con ventaja al descanso tras exhibir oficio y corazón
Costa Rica cae ante Serbia y se complica su pase a octavos deporte

Costa Rica cae ante Serbia y se complica su pase a octavos

Costa Rica cae ante Serbia y se complica su pase a octavos
Con sabor a derrota deporte

Con sabor a derrota

Con sabor a derrota
Vuelta corona a sus campeones deporte

Vuelta corona a sus campeones

Vuelta corona a sus campeones
logo gente flash
Gente 01

Tenía miedo de que no me aceptaran

Tenía miedo de que no me aceptaran
Gente 02

Reconocimiento al padre Bernardo

Reconocimiento al padre Bernardo
Gente 03

Bailando con el Pacha Fest

Bailando con el Pacha Fest
Gente 05

Homenaje al rock nacional

Homenaje al rock nacional
Gente 04

Bodas de Oro del colegio Kennedy

Bodas de Oro del colegio Kennedy
Gente 02

Aniversario de Roll Out Agency

Aniversario de Roll Out Agency
Gente 02

Aniversario de Barbería Hugo Soliz

Aniversario de Barbería Hugo Soliz