Ecos

Cursos preuniversitarios virtuales

La Universidad Andina es precursora en el uso de estas plataformas gratuitas para la educación

Cursos preuniversitarios virtuales, como una modalidad de autoformación, sin límites de tiempo, se dictan en Sucre gracias a una plataforma de los Centros de Capacitación Tecnológica (CCT) de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB).

El ingeniero Dennys Gonzales Pereira, director del denominado “Proyecto de las Plataformas Virtuales de CCT-UASB”, informa a ECOS que este es un proyecto de software gratuito que sirve de apoyo a la población y que en esta temporada del año está principalmente orientado a los bachilleres.

Se trata de la “Plataforma Virtual de Soporte a la Educación” y funciona durante todo el año, aunque para esta época se enfoca sobre todo en los cursos preuniversitarios. “Ingresar a una universidad pública, ahora, tiene sus dificultades porque hay una sobredemanda en casi todas las carreras, especialmente las relacionadas con la salud y la tecnología”, comienza reflexionando Gonzales.

Acceder a una de esas plazas es una preocupación para padres e hijos, y hay instituciones privadas que saben sacarle provecho a esa intranquilidad. “Actualmente hay cursos preuniversitarios que cuestan Bs 1.000, que ellos venden como si fueran una garantía de ingreso, lo cual es una gran mentira: ninguno, aunque sea propio, de la misma universidad, puede garantizar eso. Y eso es algo que nosotros hemos estudiado durante bastante tiempo”, enfatiza el Director de CCT-UASB.

Antecedentes

Los CCT de la Universidad Andina, en Sucre, se han transformado en la institución que más despunta en educación en y con tecnología. Todos sus proyectos involucran la tecnología con criterios avanzados y rigurosos. Y algo fundamental: “Tenemos una política de no cobrar por ningún curso que damos, todo lo que hacemos es gratuito”, aclara Gonzales.

En los últimos años, CCT-UASB organizó eventos importantes como el Virtual Educa, que en 2019 tendrá su tercera versión en Sucre y que reúne a personas del interior y el exterior del país.  También el Congreso Nacional de Geogebra (software gratuito de gran utilidad para profesores de Matemáticas y Física), que el 2017 congregó a 1.200 educadores asistentes, por ejemplo, a una clase magistral del doctor español Agustín Carrillo; el Concurso Nacional de Robótica, y se apresta a hacer lo propio con las Olimpiadas Matemáticas.

Innovadora en nuestro medio

Los CCT son precursores, al menos en Chuquisaca, del uso de plataformas virtuales para la educación. Concretamente, ofrecen herramientas tecnológicas avanzadas para mejorar el aprovechamiento y la preparación de los estudiantes.

Gonzales aclara hay otras plataformas similares en la Universidad San Francisco Xavier y también en la misma UASB, pero “nosotros hemos querido utilizar este medio exclusivamente orientado al punto específico del curso preuniversitario”.

Reconoce que “esto implica un esfuerzo grande porque, en primer lugar, los jóvenes no están acostumbrados”. Por eso, en los cursos de los CCT se concentran en que los bachilleres se acostumbren a dar “exámenes en un entorno de software”. Es decir, se habituarán a tecnologías generalmente ajenas hasta antes del bachillerato.

Resultados

En los dos años de funcionamiento de estos cursos mediante la Plataforma Virtual de Soporte a la Educación, los resultados fueron satisfactorios para la institución.

“Hemos conseguido un importantísimo número de aprobados en el examen de ingreso (a San Francisco Xavier)... La primera gestión conseguimos un 70 a 75% de aprobados; eso incluye a las carreras del área de salud, que son todo un reto. Este año pasado hemos conseguido un 65%. Este año, queremos posicionarnos como la institución que ponga más estudiantes en la Universidad”, destaca Gonzales.

El Director del proyecto hace la siguiente pregunta de reflexión: “¿Por qué los papás tienen que pagar esos costos por cursos muy apresurados, muy forzados donde les aseguran que los chicos, las chicas van a ingresar y no es cierto?”.

Plataforma, celular y examen

La plataforma virtual tiene, según sus promotores, un entorno amigable para los chicos; no es incómoda ni complicada. “Está pensada y desarrollada pedagógicamente para que sea atractiva y divertida”, remarca Gonzales.

Contiene juegos, videos, multimedia interactiva y demostrativa, realidad aumentada, exámenes y simulacros, además de bibliografía.

Como cuando se dirige a los bachilleres que forman parte de los cursos de CCT-UASB, Gonzales recuerda que, en general, “todos ustedes tienen en sus manos una herramienta muy poderosa de desarrollo personal y de autoformación: el celular. Ustedes generalmente la usan para Facebook, para WhatsApp, para YouTube, pero ahora yo quiero la utilicen para estudiar, y van a ver que va a ser divertido”.

Esta plataforma ofrece varias ventajas, como el poder realizar ejercicios o exámenes todas las veces que uno quiera y en cualquier horario. Son pruebas con múltiples intentos: “Intentan, intentan y no importa si se sacan 1, yo quiero que lo intenten de nuevo hasta que se saquen 100 puntos”, añade el responsable del proyecto.

Esto tiene dos fines: uno, que se acostumbren a dar este tipo de exámenes, y dos, que vean cuáles son las respuestas. Cada vez que alguien resuelve la prueba, el sistema le hace una retroalimentación, señalándole dónde se ha equivocado y cuál era la respuesta correcta.

Gonzales recuerda que los bachilleres deben acostumbrarse a responder las preguntas en forma rápida, algo importante porque el día del examen solamente tendrán 50 minutos. La plataforma tiene además fines sociales, agrega, con espacios para que los alumnos —de colegios tanto públicos como privados— interactúen entre ellos.

Virtuales y presenciales

Las materias que se estudian en estos cursos son seis: Matemáticas, Física, Química, Biología, Lenguaje y Ciencias Sociales, cada una con sus respectivos temas y recursos.

Y, paralelamente, los alumnos pueden plantear preguntas en un foro de dudas. Son profesores los que atienden esas consultas y, entonces, interactúan con ellos.

Lo interesante de esto último es que, al ser foros públicos, “se armaron comunidades de colaboración entre los mismos alumnos; algunos ayudaron a sus compañeros incluso antes de que el docente les respondiera”, dice el Director del proyecto.

El software Moodle, utilizado por la UASB, es el mismo que se aplica en otras prestigiosas universidades del mundo, como por ejemplo Harvard o Princeton. Ofrece recursos seleccionados con criterios pedagógicos y tecnológicos. Gonzales garantiza que todo el material es de calidad y representa lo último y lo mejor para los alumnos.

En los dos últimos años, 500 alumnos pasaron clases de manera presencial (2016) y unos 1.400 en la modalidad enteramente virtual (2017). Actualmente, 1.500 estudiantes vienen trabajando en la plataforma.

Gonzales agradece especialmente el apoyo del rector de la UASB, José Luis Gutiérrez Sardán, por los recursos económicos y tecnológicos que permiten el funcionamiento de estos innovadores cursos en Sucre.

 

Una plataforma para todos, incluso para adultos

La plataforma de los Centros de Capacitación Tecnológica (CCT) de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) en esta época del año está orientada para los cursos preuniversitarios. Pero tiene un alcance mayor. De inicio, puede acceder a ella cualquier persona desde todas partes del mundo.

Los materiales abarcan a todo el ciclo secundario; no obstante, si alguien está en la Universidad, puede también utilizarlos. “El primer reto del estudiante es ingresar a la Universidad y el segundo, salir con un título. Los primeros dos semestres son cruciales: muchos cambian de carrera o abandonan.

Esta herramienta sirve para eso, sobre todo para los primeros semestres de la Universidad”, explica el director del Proyecto de las Plataformas Virtuales de CCT-UASB, ingeniero Dennys Gonzales Pereira.

En realidad, como es libre y gratuito, la plataforma puede ser utilizada por cualquier persona, inclusive adultos. Y por supuesto, también por profesores. El único requisito que se debe cumplir es el de la inscripción.

“Hay muchos profesores interesados en tener su propia plataforma, con espacios hechos a su medida: plan de estudios, sus propios tiempos, exámenes hechos por los propios profesores”, informa.

Quienes desean unirse a la plataforma con estos fines, tienen que posibilitar el acceso a su establecimiento educativo. Para esto, deben coordinar con los CCT-UASB. Los interesados en contar con su espacio en la plataforma, o incluso con una plataforma propia, pueden comunicarse con Dennys Gonzales llamándole al celular 77127966.

 

Cursos y requisitos

En los Centros de Capacitación Tecnológica (CCT) hay cursos virtuales todo el año, pero en esta temporada suelen ser semipresenciales (todavía en preparación).

Para inscribirse hay dos posibilidades: buscar en Facebook a los “Centros de Capacitación Tecnológica UASB” o, bien, ingresar a la página de Internet: www.cct-uasb.com, hacer clic en “acceder” y llenar el formulario de inscripción.


Logo El RayoIndependiente gana el duelo de equipos chuquisaqueños
deporte

Independiente gana el duelo de equipos chuquisaqueños

Independiente gana el duelo de equipos chuquisaqueños
Primer reto cumplido
deporte

Primer reto cumplido

Primer reto cumplido
Exigencia al máximo
deporte

Exigencia al máximo

Exigencia al máximo
Choque de capitalinos deporte

Choque de capitalinos

Choque de capitalinos
Sorpresa  en la F-1 deporte

Sorpresa en la F-1

Sorpresa en la F-1
Royal se aplaza en casa deporte

Royal se aplaza en casa

Royal se aplaza en casa
A seguir rugiendo deporte

A seguir rugiendo

A seguir rugiendo
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

"Soy una persona exigente, responsable y correcta"

"Soy una persona exigente, responsable y correcta"
Gente 02

Inauguración de Aziza

Inauguración de Aziza
Gente 03

Maestras del nivel inicial confraternizan en aniversario

Maestras del nivel inicial confraternizan en aniversario
Gente 05

El "Somebody to Love" de Queen resonó en Sucre

El "Somebody to Love" de Queen resonó en Sucre
Gente 04

Candidatos a Míster Chuquisaca cuentas las horas

Candidatos a Míster Chuquisaca cuentas las horas
Gente 02

Homenaje a la Villa de La Plata

Homenaje a la Villa de La Plata
Gente 02

Nuevo Directorio 2018 – 2020

Nuevo Directorio 2018 – 2020