Ecos

Tips contra el secuestro

Siempre es mejor prevenir antes que lamentar... ¿Qué deben hacer tanto padres como hijos?

Tips contra el secuestro
Tips contra el secuestro

Las alertas y denuncias de secuestro, que en pasadas semanas se centuplicaron por todo el país, crearon una suerte de sicosis colectiva entre padres de familia y pusieron en zozobra a la Policía. Esta institución tuvo que abrir bien los ojos y redoblar la vigilancia ante los supuestos hechos que, al bullicio de los grupos de WhatsApp, mostraban una ola de actos delictivos que en la práctica jamás ocurrieron.

Casi un mes después de aquel comportamiento viralizado en redes sociales y acentuado por la escasez de protocolos de seguridad en unidades educativas y entre padres de familia, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCC) reportó oficialmente que no hubo ningún caso de rapto ni secuestro en el país, y que las informaciones eran falsas o se basaron en rumores. 

La FELCC, en general, redobló la vigilancia con los servicios de radiopatrullas en zonas con alta afluencia de escolares y hasta desplazó personal vestido de civil en inmediaciones de las unidades educativas.

Al influjo de las redes sociales, en Sucre se detuvo a una persona de la tercera edad que merodeaba colegios del centro, supuestamente, para secuestrar niños. Tras el seguimiento policial y mediante las cámaras de algunos establecimientos, se pudo evidenciar que en realidad sustraía celulares y tabletas electrónicas, pero no era secuestrador ni tratante. Por otro lado, en la zona del Mercado Campesino, se detuvo a una adolescente de 16 años ante la alerta de vecinos y comerciantes que denunciaron que intentaba llevarse a una niña vendedora de dulces.

El director de la FELCC Chuquisaca, Fernando Loayza, recomendó en distintas oportunidades no dejarse sorprender con la información dudosa ni compartirla para evitar especulaciones.

También en Potosí

En Potosí, también hubo alarma. Grupos de WhatsApp de padres de familia se abarrotaron de mensajes de secuestros y raptos, muchas veces, con antecedentes de hechos ocurridos en el exterior del país.

La Policía se vio obligada a desplazar mayor personal de apoyo a las unidades educativas, acentuando la vigilancia en diferentes horarios, especialmente al ingreso y a la salida de clases; pero se descartaron los secuestros.

Según el director de la FELCC Santa Cruz, Gonzalo Medina, las informaciones divulgadas en esa ciudad también carecieron de veracidad y lo único que lograron es alarmar y causar incertidumbre entre los padres.

En la capital oriental hubo operativos y se intensificó el control con la ayuda de la gendarmería y de las cámaras ubicadas en las unidades educativas administradas por la Alcaldía.

La Policía verificó varios casos en que padres reportaron presuntos hechos de secuestro, pero estos fueron desvirtuados.

Preocupada por las denuncias, en La Paz la jefa de la División de Trata y Tráfico de Personas, Gaby Coca, tuvo que llamar a una conferencia de prensa para pedir a la población que no se deje impresionar con mensajes “falsos” sobre secuestro de niños.

La uniformada explicó que dichos mensajes contenían informaciones “manipuladas y tendenciosas”, que incluso citaban a medios de comunicación. En la FELCC La Paz tampoco se registraron denuncias.

En la FELCC Cochabamba, crearon dos personajes que se ocuparon de recorrer colegios para capacitar en prevención y reacción ante posibles secuestros. 'Felcecito' y 'Colifás' enseñaron a los estudiantes cómo actuar en situaciones de riesgo: Moverse como gusanito, para zafarse de los secuestradores; el pataleo, para golpear canillas y rodillas de los agresores; el jaloneo, para resistirse; la mordida y el grito de auxilio.

Su director, Jhonny Corrales, lamentó las noticias falsas e instó a los padres a no reproducirlas a fin de evitar mayor intranquilidad.

Pese a las advertencias, hubo un grupo de padres de familia en Cochabamba que fueron más allá y pasaron del miedo a la protesta cuando instalaron bloqueos en la zona sur, en demanda de mayor seguridad. “En nuestro país ya se están dando casos de robo a menores de edad, esto por la trata y tráfico, no se sabe qué van a hacer con nuestros niños”, denunció a radio Erbol, el 24 de septiembre, uno de los líderes de la protesta.

La medida se suspendió después de que autoridades policiales conversaran con los padres, informaran de las tareas cumplidas y reflexionaran sobre la sicosis desatada.

En Tarija, autoridades policiales también reportaron denuncias que, así como se conocieron con vehemencia, se desvanecieron porque estaban basadas en informaciones falsas. Desde Bermejo, un grupo de jóvenes cuyas fotografías se viralizaron como una supuesta banda de secuestradores desmintieron el extremo y tuvieron que anunciar acciones legales por el daño sufrido.

Frente a la insistencia de las noticias en Internet, el director de la FELCC La Paz, Jhonny Aguilera, pidió diferenciar los casos de secuestro parental con los casos de secuestro común. Gran parte de los casos denunciados corresponden a malos entendidos entre los padres, y el secuestro es originado por los mismos padres o una persona conocida, informó al detallar que, en La Paz, ocho de cada diez denuncias corresponden al secuestro parental.

Seguridad ciudadana

Parte de la seguridad ciudadana es que los padres sean conscientes del cuidado y la responsabilidad que tienen sobre sus hijos, y no esperar que otras instancias asuman ese rol, acotó el director de la FELCC Chuquisaca, Fernando Loayza.

Lejos de la paranoia desatada en el país, el alcance de las redes sociales y su influencia actual en la sociedad motivaron que los padres de familia asuman una serie de medidas proactivas y de prevención que no solo deberían aplicarse cuando se instala el pánico, sino permanentemente y sobre todo cuando los niños pequeños deben salir a la calle.

En las últimas cinco semanas, diferentes autoridades policiales a nivel nacional emitieron un conjunto de recomendaciones que ECOS resume en estas páginas con el propósito de que padres y niños puedan tomar conciencia sobre la necesidad de prevenir antes que lamentar.

 

Dos recomendaciones sobre el Internet

• No compartir denuncias o noticias de las que uno no haya sido testigo o cuando no se tenga la plena certeza de un hecho.

• Tratar de verificar un hecho antes de viralizarlo o contrastarlo con fuentes confiables de información para evitar causar alarma y sensación de inseguridad.

 

Cómo actúan los secuestradores

• Los secuestradores o tratantes tratan de ganarse la confianza de sus víctimas, para lo cual se acercan de forma amigable, con obsequios, golosinas, dinero, invitaciones, ofertas de viajes, becas, oportunidades de trabajo, y hasta ofrecen cubrir pasajes y tramitar la documentación para salir al exterior del país.

• Los tratantes pueden ser personas conocidas o desconocidas, vivir en el mismo barrio ser amigos y hasta familiares.

• Los principales lugares que los secuestradores o tratantes de niños y adolescentes prefieren para captar víctimas son: ferias, unidades educativas, mercados, terminales de buses, plazas, centros recreativos y de diversión como parques o piscinas públicas.

• En general, los delincuentes aprovechan los sitios donde hay mayor afluencia niños y adolescentes. Se recomienda no descuidar a los hijos cuando la familia va a acudir a estos lugares.

 

PARA SABER

• ¿Qué es un secuestro?

Es un delito contra la libertad que consiste en privar de la libertad de forma ilícita a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, con el objeto de obtener un rescate o el cumplimiento de otras exigencias en perjuicio del secuestrado o de terceros. Las personas que cometen este delito son conocidos como secuestradores o plagiadores.

• ¿Qué es un rapto?

Es el delito en el cual se sustrae o retiene a una persona por medio de la fuerza, intimidación o fraude, con la intención de menoscabar su integridad sexual. No debe confundirse el rapto con el secuestro pues a diferencia de este último el rapto exige un fin sexual.

• ¿Qué es un secuestro parental?

Es un delito conocido también como abducción parental o abducción familiar. Es una clase particular de secuestro donde un menor de edad es separado abruptamente y sin consentimiento de su sitio habitual de vida por uno de los padres (u otra persona que actúa por mandato de uno de los padres), alejándolo en forma permanente o transitoria del otro progenitor, sin ánimo de restituirlo.

 

Tips para evitar un intento de secuestro

 1

GRITAR Y LLAMAR LA ATENCIÓN. En caso de que el menor de edad se sienta amenazado por los agresores inmediatamente debe hacer conocer que se encuentra en situación de peligro mediante gritos o cualquier otro medio para llamar la atención de la gente de su entorno. De esta manera generará preocupación en los transeúntes quienes podrán ayudarlo o pedir ayuda policial. De todas formas, la regla básica debiera ser evitar en lo posible que los niños anden solos en la calle.

 2

PALABRA CLAVE. Es posible que algún desconocido se acerque al niño y le diga que tiene el encargo de sus padres de familia para llevarlo a casa, en esos casos y sobre todo cuando los padres saben que tendrán dificultad por recoger a sus hijos, es conveniente que conversen en casa con los pequeños y definan una palabra clave. Si el delincuente no conoce la palabra clave, el niño difícilmente accederá a retirarse del colegio con él.

 3

ESPERAR DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO. Si los niños o adolescentes deben ser recogidos de la unidad educativa, los cursos de inglés, natación, ajedrez u otra disciplina es recomendable que esperen dentro de establecimiento y no al exterior, donde habitualmente pueden ser blanco fácil de los delincuentes.

 4

SILBATOS O BRIGADAS. En algunas unidades educativas, padres y educadores coordinan el uso de silbatos para los niños, los cuales deben accionarlos cuando se sienten amenazados por posibles tratantes. Sin embargo, el manejo de los silbatos debe ser mesurado y consciente para no crear falsas alarmas. En otras unidades, hace algún tiempo ya funcionan las brigadas escolares, en coordinación con la Policía, conformadas por niños del mismo establecimiento que están capacitados en medidas de seguridad, prevención y tránsito.  Se sugiere además que los colegios creen sus grupos de alerta temprana en WhatsApp conformado por padres de familia e implementen sistemas de alarma.

 5

BUENA COMUNICACIÓN. Una de las principales medidas de prevención que deben asumir los padres es generar una buena comunicación con los niños, conversar en la casa en el tiempo libre, en la hora del almuerzo o en otro momento donde se pueda generar empatía. Recomendar sobre los riesgos de la calle, definir sistemas de comunicación y de logística, qué hacer, a dónde dirigirse y a qué teléfonos llamar para que sepa cómo reaccionar cuando el menor de edad se encuentre sólo en la calle o en situación de peligro.

 6

CUIDADO CON EL CELULAR. Lejos de convertirse en un aliado, el celular puede representar un peligro por cuanto los niños y adolescentes constituyen el blanco más fácil para robar celulares. El manejo de celulares debe realizarse dentro de la unidad educativa y no en la calle, donde puede ser víctimas de robo por parte de los malhechores.

 7

REDES SOCIALES. Aunque en la actualidad es difícil frenar el acceso de niños y adolescentes al Internet, es muy importante conocer las actividades que éstos realizan en redes sociales y de los contactos que tiene. A través de las redes suelen ocurrir varios hechos de secuestros, raptos, violaciones y hasta experiencias traumatizantes. Es recomendable no postear fotos de los niños en redes sociales ni vincularlos con datos de la familia como el colegio en el que están, la dirección, la hora de salida, salida de vacaciones y otro tipo de hábitos y rutinas, entre otros, que pudieran dar pistas a los tratantes.


LO MÁS LEÍDO...

Dos jóvenes son detenidos por abusar sexualmente de niñas
1

Dos jóvenes son detenidos por abusar sexualmente de niñas

Seguridad
Conoce a las candidatas al Senado por Comunidad Ciudadana
2

Conoce a las candidatas al Senado por Comunidad Ciudadana

Política
Condenan a un hombre a 25 años por violación
3

Condenan a un hombre a 25 años por violación

Seguridad
Continúan indagando el ataque a ovejas
4

Continúan indagando el ataque a ovejas

Local
Putin le entregó a Evo una carta escrita por Antonio José de Sucre
5

Putin le entregó a Evo una carta escrita por Antonio José de Sucre

Sociedad
Niña de 12 años es víctima de nuevo caso de violación grupal
6

Niña de 12 años es víctima de nuevo caso de violación grupal

Seguridad
Continúa reordenamiento con molestia de vecinos
7

Continúa reordenamiento con molestia de vecinos

Local
Alasita espera visitantes en verbena e inauguración
8

Alasita espera visitantes en verbena e inauguración

Local
Siete niños fueron atacados por perros durante el fin de semana
9

Siete niños fueron atacados por perros durante el fin de semana

Local
Se reanudan las clases con horario de invierno
10

Se reanudan las clases con horario de invierno

Local
Supuesto curandero viola y asesina a adolescente en Yamparáez
1

Supuesto curandero viola y asesina a adolescente en Yamparáez

Seguridad
¿Se puede comprar helados Panda en Sucre?
2

¿Se puede comprar helados Panda en Sucre?

Local
Adolescente violada murió a causa de un estrangulamiento
3

Adolescente violada murió a causa de un estrangulamiento

Seguridad
Yamparáez: Hombre veja y asesina a adolescente
4

Yamparáez: Hombre veja y asesina a adolescente

Seguridad
Despiden a Reina y en todo el país ya son 70 feminicidios
5

Despiden a Reina y en todo el país ya son 70 feminicidios

Seguridad
Reportan la muerte de paciente sospechoso de influenza en Sucre
6

Reportan la muerte de paciente sospechoso de influenza en Sucre

Local
Campaña en redes sociales busca salvar a Helados Panda
7

Campaña en redes sociales busca salvar a Helados Panda

Economía
Amplían vacaciones en La Paz, Oruro y Potosí
8

Amplían vacaciones en La Paz, Oruro y Potosí

Sociedad
Invitados encabezan lista de candidatos en el MAS
9

Invitados encabezan lista de candidatos en el MAS

Local
Alcalde se hace pasar por indigente y es maltratado por sus funcionarios
10

Alcalde se hace pasar por indigente y es maltratado por sus funcionarios

Curiosidades


Logo El RayoIndependiente gana el duelo de equipos chuquisaqueños
deporte

Independiente gana el duelo de equipos chuquisaqueños

Independiente gana el duelo de equipos chuquisaqueños
Primer reto cumplido
deporte

Primer reto cumplido

Primer reto cumplido
Exigencia al máximo
deporte

Exigencia al máximo

Exigencia al máximo
Choque de capitalinos deporte

Choque de capitalinos

Choque de capitalinos
Sorpresa  en la F-1 deporte

Sorpresa en la F-1

Sorpresa en la F-1
Royal se aplaza en casa deporte

Royal se aplaza en casa

Royal se aplaza en casa
A seguir rugiendo deporte

A seguir rugiendo

A seguir rugiendo
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

"Soy una persona exigente, responsable y correcta"

"Soy una persona exigente, responsable y correcta"
Gente 02

Inauguración de Aziza

Inauguración de Aziza
Gente 03

Maestras del nivel inicial confraternizan en aniversario

Maestras del nivel inicial confraternizan en aniversario
Gente 05

El "Somebody to Love" de Queen resonó en Sucre

El "Somebody to Love" de Queen resonó en Sucre
Gente 04

Candidatos a Míster Chuquisaca cuentas las horas

Candidatos a Míster Chuquisaca cuentas las horas
Gente 02

Homenaje a la Villa de La Plata

Homenaje a la Villa de La Plata
Gente 02

Nuevo Directorio 2018 – 2020

Nuevo Directorio 2018 – 2020