Ecos

ANUNCIARON QUE DEJARÁN EL PSICOPEDAGÓGICO DESPUÉS DE 27 AÑOS DE SERVICIO

Carisma, el legado de los Juandedianos

El Instituto Psicopedagógico “Ciudad Joven San Juan de Dios” tuvo un giro de 180 grados cuando en 1991 llegaron los hermanos de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y aplicaron el carisma de San Juan de Dios

Carisma, el legado de los Juandedianos
Fotografía del año 1991 en la que aparecen los primeros tres hermanos juandedianos que llegaron para administrar el Inst

El Instituto Psicopedagógico “Ciudad Joven San Juan de Dios” tuvo un giro de 180 grados cuando en 1991 llegaron los hermanos de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y aplicaron el carisma de San Juan de Dios en la atención de los pacientes: calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad.

Después de 27 años de servicio ininterrumpido a los pacientes, esta Orden ratificó que el 1 de enero de 2019 dejará la coordinación del Instituto Psicopedagógico, en Sucre, aunque dejará su carisma como legado imperecedero.

El superior provincial de esta organización religiosa, Erick Castillo, lamentó que no se haya podido establecer un diálogo con el gobernador Esteban Urquizu y justificó que la salida se debe a la unificación de la provincia en Latinoamérica.

En las redes sociales y otros medios de comunicación, la población lamentó la salida de los hermanos juandedianos por el aporte que han realizado a la ciudad de Sucre durante casi tres décadas y denunciaron que el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca busca favorecer a otras personas con los cargos que deja la Orden.

Creación

Hasta hace no muchos años los hijos que nacían con discapacidad no eran bien vistos por la sociedad, incluso por sus propias familias. Eran estigmatizados, arrinconados, encerrados y algunos, hasta olvidados.

Como en Sucre no había un espacio donde acoger a estos niños, el doctor Daniel Cabezas tuvo la brillante idea de crear un centro de acogida para ellos. De esa manera se abrió el Instituto Psicopedagógico, en 1979.

María Ramos, responsable de Jefatura de Enfermería del Psicopedagógico durante 32 años y medio, cuenta a ECOS que fue a trabajar allí pensando que era un premio por su excelente año de provincia.

Pero, cuando llegó dice que “se me rompió el corazón” porque en vez de encontrar un lugar bien establecido, más bien era precario, lleno de tierra y malezas. “No sabía si sacarme las medias o dejármelas, pues, mis pies se llenaron de silkiwas (espinillos de plantas silvestres)”.

En ese lugar solo había una enfermera ad honorem y unos cuantos maestros. Ramos, además de cumplir con la función que le asignaron, se dio modos para armar su propia “enfermería”, para así atender a los niños internos.

Recuerda que comenzó a trabajar en febrero y que en agosto de ese año asistió al Primer Congreso de Retardo Mental, en La Paz, donde le comunicaron que enviarían a Sucre 15 niños con retardo severo provenientes del Instituto Nacional de Adaptación Infantil (INAI). De ese modo se construyó el internado, que se inauguró con la llegada de los pequeños.

Ese periodo fue muy complicado para la institución, debido a sus carencias y limitaciones. Las enfermeras, según recuerda Ramos, solo tenían unos instantes para ir a sus casas y ver cómo estaban sus familias: no había quién se quede con los pacientes.

La llegada

En mayo de 1991 llegó a Sucre el primer coordinador del Psicopedagógico, el hermano Maximiliano Méndez Moronta, junto con su par, Juan Ruiz, para hacerse cargo de la institución a solicitud de la Liga de Enfermedades Mentales.

Posteriormente arribaron los hermanos Alberto Espuela y Carlos Álvarez; este último realizaba turnos todas las noches, en recepción.

“La llegada de los hermanos Juandedianos fue un remanso para nosotros. Ellos vieron la necesidad que había de construir una infraestructura adecuada para brindar al paciente atención de calidad, humanizada y, sobre todo, respetando la idiosincrasia de cada familia”, rememora Ramos.

Dice que le gustó mucho el trato que brindaban a los niños y al personal. “No les importaba limpiar, trapear, bañar o limpiar las heces fecales de los chicos junto con el personal. Tenían una entrega total”, destaca.

Cuando el hermano Méndez vino de España, enseñó a todos el carisma de San Juan de Dios. No dejaba que los chicos externos se vayan sin comer, recuerda también Ramos.

En el Psicopedagógico comían gratis unas 250 personas, entre pacientes externos, internos y el personal. Además, conseguía medicinas para los tratamientos.

El terreno donde ahora está el Psicopedagógico era sumamente accidentado, había quebradas hondas y hasta una laguna. El hermano Méndez, con la ayuda de un tractor, tapó con tierra y niveló en persona el terreno del sector de pediatría, psiquiatría y la cancha donde hoy se parquean los vehículos.

Miriam Humérez, que fungía como administradora de la institución en 1991, cuenta a ECOS que cuando llegaron los religiosos, la infraestructura donde ahora se reciben consultas externas y el edificio de la Escuela Taller, eran ambientes en muy mal estado. Allí funcionaba la escuela y estaban los dormitorios de 25 pacientes internos.

Sin embargo, fueron refaccionados casi de inmediato gracias al apoyo que el padre Sánchez y el hermano Méndez consiguieron de organizaciones extranjeras, entre ellas la española Fundación Juan Ciudad.

Por entonces, la falta de personal también era evidente. El hermano Méndez realizó los trámites correspondientes con el fin de conseguir ítems para el área de neurología, traumatología, fisioterapia, personal manual y otros.

De igual forma, mediante el Fondo de Inversión Social (FIS), implementaron los talleres protegidos con contraparte de Juan Ciudad.

Posteriormente se hizo una solicitud al Plan de Padrinos para la construcción del coliseo cerrado Zachary Messi (nombre del director del Plan, que aprobó la construcción).

Después, por otra solicitud a la Fundación Juan Ciudad, se construyeron las unidades de pediatría, psiquiatría y la capilla.

Humérez recuerda que durante la gestión del hermano Francisco Fabres, se levantó el edificio de la residencia y del teatro al aire libre, con una contraparte del FIS. Además, se consiguió la donación de un tomógrafo y la adquisición de los equipos de rayos X, electroencefalograma y otros, gracias a donaciones solicitadas por los Juandedianos.

“Llegaban contenedores con alimentos, ropa y medicamentos, todo para beneficiar a los pacientes de la institución. El hermano Julio Castro también inició la formación de la farmacia con donaciones”, menciona.

Clasificaron a los pacientes por género, edad y patologías. Fue muy bueno porque ahora tienen una atención personalizada con respeto y calidad, evoca Humérez.

Una gran labor social

Pese a que las funciones de los hermanos eran netamente administrativas, cumplieron con una gran labor social, pues apoyaron con todo lo que podían, por ejemplo, haciendo comer y jugar a cada paciente.

La neuróloga infantil del Instituto Psicopedagógico y responsable de Gabinetes, doctora Raquel Moreno, destaca que “nos hemos diferenciado de un hospital normal por el carisma y la hospitalidad de los hermanos con las personas que llegaban sin importar la patología que podía haber tenido un niño, además de apoyar a su familia”.

Dice que de ellos aprendieron lo que es el compañerismo y la solidaridad, a ver a un enfermo de forma más humana.

Explica que para los padres es muy difícil tener un hijo con discapacidad, es duro aceptar el hecho de que el bebé al que esperaron con tanta ilusión llegue con alguna dificultad. En ese sentido, los hermanos siempre los apoyaron y lograron que vean la vida con optimismo.

“Si ellos se van, pienso que cambiarían mucho las cosas. El hecho de que ellos no estén aquí es desmotivador para el personal. Es triste pensar que siempre estaban en cualquier momento, especialmente en la parte espiritual y humana”, reflexiona Moreno.

Luego, sentencia: “Esta será una institución del Estado, con buen funcionamiento y calidad, como lo es hasta ahora, pero ya no habrá eso… Ojalá puedan quedarse con nosotros en el Instituto Psicopedagógico”. •

“Donde hay religiosos, las instituciones están bien”

“Hubiese querido que vean cómo estaban los chicos cuando no estaban los hermanos de la Orden San Juan de Dios. Es que ‘donde hay religiosos, las instituciones están bien’; miren al Tata San Juan de Dios y otros centros, hay una enorme diferencia con otras instituciones. Los hermanos merecen respeto y valoración por todo lo que han hecho”, sostiene María Ramos, responsable de Jefatura de Enfermería del Instituto Psicopedagógico “Ciudad Joven San Juan de Dios” durante más de 32 años.

Ella asegura que los Juandedianos jamás han dicho “esto no se puede”. Se pudo confirmar esa aseveración cuando surgió el peligro de perder los recursos destinados a la construcción de unos ambientes para el Psicopedagógico, ya que no tenían a dónde llevar a los niños internos mientras dure la obra.

El personal estaba tan sensibilizado por los religiosos que cuando surgió esa dificultad se llevaron a 14 internos a sus casas. Por ejemplo, Ramos cobijó a tres niños durante diez meses.

En ese tiempo, los hermanos juandedianos nunca se descuidaron de los pequeños. Se aparecían en cualquier momento en una casa, sin previo aviso, para ver cómo los estaban tratando.

El alma espiritual del Psicopedagógico

La neuróloga infantil del Instituto Psicopedagógico y responsable de Gabinetes, doctora Raquel Moreno, en esas funciones desde hace 23 años, dice que los hermanos de la Orden San Juan de Dios son el “alma espiritual de la institución”.

Cuando Moreno llegó a Sucre después de hacer su especialidad, estaba sin trabajo y, entonces, el padre Maximiliano Méndez la llamó a su oficina y le dijo: “Doctora, sé que usted es neuróloga infantil y queremos que trabaje aquí. Vaya a dar una vuelta por pediatría para ver a los pacientes”.

Después de hacerlo, regresó y le dijo que le gustaba el Psicopedagógico y que era lo suyo. El hermano le respondió: “Doctora, véngase a trabajar con nosotros, pero no tengo un peso para pagarle”.

Así, Moreno trabajó durante dos años ad honorem, es decir, sin cobrar un peso.

Luego le dieron un ítem hasta que se institucionalizó y dio examen. “Ellos no veían barreras, eran arrojados; no tenían límites para su causa”, señala.

¿Qué significa trabajar en el Psicopedagógico?

“Para mí, trabajar en el Psicopedagógico significó ser parte de una historia forjada por muchos hermanos y colaboradores que se preocuparon por transmitir los principios y valores de la Orden Hospitalaria.

En nuestra filosofía, el primer principio es tener presente que el centro de atención es la persona asistida”, manifiesta a ECOS el superior provincial de la Orden de Hermanos Juandedianos, el hermano Erick Castillo.

Del conjunto de valores de esta institución, Castillo resalta la hospitalidad, la acogida cordial, el respeto y la calidad en la relación interpersonal con todo niño, niña y persona joven o adulta que llega al Psicopedagógico.

Según Castillo, el carisma tiene sentido desde la relación personal y comunitaria con Dios, pues el carisma hospitalario consiste en configurarse con el Cristo compasivo y misericordioso del Evangelio.

Esto significa estar atentos para recibir, acompañar, cuidar y procurar que las personas más vulnerables se sientan queridas y reciban la mejor atención sanitaria posible.

“Los niños más vulnerables son parte de nuestra misión. Lo que a mí me movilizó a trabajar en el Psicopedagógico es transparentar las enseñanzas de San Juan de Dios y de la Orden Hospitalaria, en el trato diario con los niños y jóvenes”, agrega.

Dice que siempre buscó que el trato hacia cada colaborador estuviese marcado por el respeto, el profesionalismo, la simetría y la fraternidad. Valores que hacen que en un centro sanitario se conserve la calidez y un buen clima laboral.

El juandediano dice que guarda la esperanza de que las enseñanzas y experiencias, transmitidas de San Juan de Dios y de la Orden Hospitalaria en estos años, permanezcan en los profesionales y colaboradores de esta institución, aún después de la salida de los religiosos.

Evelyn Campos López ECOS


LO MÁS LEÍDO...

Audios: Gobierno les pide a magistrados apartarse
1

Audios: Gobierno les pide a magistrados apartarse

Seguridad
¿Cómo saber si un audio es verdadero o alterado?
2

¿Cómo saber si un audio es verdadero o alterado?

Local
Santa Cruz le pide al Gobierno que acepte ayuda internacional
3

Santa Cruz le pide al Gobierno que acepte ayuda internacional

Política
Accidente
4

Accidente

Seguridad
El MNR plantea “liberar” poderes
5

El MNR plantea “liberar” poderes

Política
Vacunación obligatoria para perros y gatos hoy
6

Vacunación obligatoria para perros y gatos hoy

Local
Fuego en la Chiquitanía conmueve a los sucrenses
7

Fuego en la Chiquitanía conmueve a los sucrenses

Local
Bolsonaro reacciona y desplaza militares a combatir incendios
8

Bolsonaro reacciona y desplaza militares a combatir incendios

Mundo
ISSA Concretec desmiente tener deuda de Bs 160 mil
9

ISSA Concretec desmiente tener deuda de Bs 160 mil

Local
Bolivia le dice adiós a "Mamá Julia", la mujer más longeva
10

Bolivia le dice adiós a "Mamá Julia", la mujer más longeva

Sociedad
Una persona muere tras colisión de dos vehículos
1

Una persona muere tras colisión de dos vehículos

Seguridad
Arrestan a una joven y su madre por agredir a un perro
2

Arrestan a una joven y su madre por agredir a un perro

Sociedad
Famoso fotógrafo escondió imágenes del cadáver desnudo de Marilyn Monroe
3

Famoso fotógrafo escondió imágenes del cadáver desnudo de Marilyn Monroe

Curiosidades
Nuevo audio revela supuesta manipulación de designación de jueces
4

Nuevo audio revela supuesta manipulación de designación de jueces

Seguridad
¿Kim Kardashian tiene seis dedos?
5

¿Kim Kardashian tiene seis dedos?

Curiosidades
Madre mata a su hijo porque era "muy travieso"
6

Madre mata a su hijo porque era "muy travieso"

Seguridad
Suben a tres los fallecidos por la explosión de un carro cisterna en Cochabamba
7

Suben a tres los fallecidos por la explosión de un carro cisterna en Cochabamba

Seguridad
Más de 20 estudiantes “superdotados” en Sucre
8

Más de 20 estudiantes “superdotados” en Sucre

Local
Incendios forestales: Alcalde pide ayuda internacional y Evo dice que "no es necesaria"
9

Incendios forestales: Alcalde pide ayuda internacional y Evo dice que "no es necesaria"

Sociedad
Guadalupe: Fraternidades analizan dejar el comité
10

Guadalupe: Fraternidades analizan dejar el comité

Local


Logo El RayoIndependiente no logra clasificar a la final
deporte

Independiente no logra clasificar a la final

Independiente no logra clasificar a la final
El “Inde” no tiene permitido equivocarse
deporte

El “Inde” no tiene permitido equivocarse

El “Inde” no tiene permitido equivocarse
La final en Madrid ya no puede revertirse
deporte

La final en Madrid ya no puede revertirse

La final en Madrid ya no puede revertirse
Una“U” necesitada visita hoy a Blooming
deporte

Una“U” necesitada visita hoy a Blooming

Una“U” necesitada visita hoy a Blooming
¡Vamos sub 18!
deporte

¡Vamos sub 18!

¡Vamos sub 18!
Prensa deportiva quiere un Nacional deporte

Prensa deportiva quiere un Nacional

Prensa deportiva quiere un Nacional
Reacciona deporte

Reacciona

Reacciona
Vuelve  a la cima deporte

Vuelve a la cima

Vuelve a la cima
El Manchester City se afianza en el liderato deporte

El Manchester City se afianza en el liderato

El Manchester City se afianza en el liderato
logo gente flash
Gente 01

“Ser modelo me hizo perder la timidez”

“Ser modelo me hizo perder la timidez”
Gente 02

Neurocirujanos tienen nuevos representantes

Neurocirujanos tienen nuevos representantes
Gente 03

Clase pública con Abra Palabra

Clase pública con Abra Palabra
Gente 05

JCI premia el emprendimiento juvenil

JCI premia el emprendimiento juvenil
Gente 04

Cumpleañera de la semana

Cumpleañera de la semana
Gente 02

Modistas reciben respaldo institucional

Modistas reciben respaldo institucional
Gente 02

Celebrando el Día del Ingeniero Boliviano

Celebrando el Día del Ingeniero Boliviano