Gladys Campos y sus esculturas religiosas
Potosí tiene una artesana que todavía realiza esculturas talladas en madera balsa, al estilo antiguo. Les coloca ojos de vidrio, con pestañas y cabellos de pelo natural.
Potosí tiene una artesana que todavía realiza esculturas talladas en madera balsa, al estilo antiguo. Les coloca ojos de vidrio, con pestañas y cabellos de pelo natural. Gladys Campos Condori restaura imágenes preservando su naturaleza y valor.
Dicen que las manos de esta sencilla y laboriosa mujer son invaluables. Dios le regaló un talento que ella sabe aprovechar muy bien para fabricar, restaurar o reconstruir un sinfín de imágenes religiosas.
Su fama es tal que la buscan clientes no solo de Potosí sino de otros rincones del país y hasta del exterior para solicitarle una restauración o para encargarle una obra. Trabajo no le falta, y pareciera que nunca descansa.
Campos estudió la carrera de Artes Plásticas en la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí. Tiene 35 años de experiencia laboral profesional, aunque muchos más como autodidacta.
Su especialidad es el tallado de imágenes religiosas con madera balsa (muy liviana), como los trabajos que se realizaban en la Villa Imperial de la época del virreinato del siglo XVIII.
Campos también realiza esculturas en otros materiales, hace coronas en hojalatería y candeleros, además de trabajos con estuco. Restaura imágenes de otros materiales, preservando su naturaleza y valor.
Sus réplicas humanas tienen mucho detalle en los dedos, las manos y el rostro. Varias veces reconstruyó cuerpos enteros de santos. “Mis obras tienen un acabado con materiales naturales. Por ejemplo, los cabellos y las pestañas los hago con pelo natural humano”, resalta ella a ECOS.
Los ojos de sus imágenes son de vidrio, en su criterio, el material que más expresión les da a los ojos artificiales.
También confecciona una gran variedad de prendas de vestir para las imágenes religiosas, con bordados de hilo de oro. De igual forma, trabaja urnas de madera con vidrio.
Su taller es un mundo diferente para los ojos comunes, fuera de serie. Allí se puede ver una gran variedad de materiales.
Hace no mucho, la Facultad de Artes de la UATF invitó a Campos para que monte una exposición sacra con 21 obras. Entonces, presentó imágenes de santos y el nacimiento completo del Niño Jesús.
En otra oportunidad participó del Primer Encuentro de Mujeres Emprendedoras, en Santa Cruz, y de una exposición en la Casa de la Libertad en Sucre.
Campos es dueña de la Galería de Esculturas Apóstol Santiago, ubicada en la calle Millares N° 115, de Potosí. Hace trabajos a pedido. Las personas interesadas pueden comunicarse con ella llamando a los teléfonos 26223380 o al 60465959. •