Ecos

Hotel Villa Antigua, más de 400 años de historia

Una investigación de Dick Commandeur, holandés radicado en Sucre

La gran cantidad de información obtenida, junto con muchos detalles pintorescos y el aliento e ideas de otras personas, transformó lo que tenía que ser un artículo para el sitio web del hotel Villa Antigua en un apasionante libro que cuenta lo que pasó en esa casona del centro de la ciudad de Sucre desde mediados del siglo XVI hasta principios del siglo XXI. ¡Más de 400 años de historia!

“Paseo histórico por Sucre desde la casa del Hotel Villa Antigua” es el título de la obra de Dick Commandeur, de nacionalidad holandesa, quien junto a su esposa María Teresa Molina, nacida en La Paz pero de padres chuquisaqueños, es el propietario del Hotel Villa Antigua.

Ubicada en la calle Calvo entre Avaroa y Potosí, a pocas cuadras de la Plaza 25 de Mayo, esta casona es de estilo ecléctico en el exterior y republicano-neoclásico en su interior. Entre 2005 y 2009 fue renovada y convertida en un confortable hotel.

Enorme, elegante y acogedor; de color blanco con tejas de color naranja y pilares de tono ladrillo oscuro, los clientes consideran a este hotel un oasis en plena ciudad, porque ni bien uno ingresa al patio, coronado por altos y elegantes pilares, siente un gran sosiego al escuchar el murmullo del agua de la fuente que corre sin cesar.

Avanzando unos pasos más hacia el fondo hay un bello jardín lleno de acogedoras plantas y algunos árboles donde revolotean avecillas. Es como transportarse a otro lugar, al campo, donde no se siente el bullicio propio de la urbe.

La investigación de Commandeur

Commandeur cuenta a ECOS que tenía la idea de hacer un artículo para el sitio web del hotel, pero que la cantidad de información que consiguió, con detalles pintorescos, despertó su curiosidad. A eso se sumaron el aliento y las ideas que le dieron algunas personas interesadas en la historia, y entonces se animó a escribir un libro.

En 2017 empezó a investigar la historia de la casona como un hobby que luego se convirtió en una especie de rompecabezas, otra afición de sus aficiones. Para recopilar datos consultó periódicos, documentos originales y centenares de escrituras públicas, especialmente, de la oficina de Derechos Reales.

“Cuando uno piensa en ello es inevitable imaginar que es muy aburrido, pero no resultó así, al contrario, había escritos muy personales de los diferentes dueños que pasaron por la casona durante siglos y detalles anecdóticos sobre algunos vecinos”, comenta entusiasmado.

El autor fue reconstruyendo la historia de la casona y de las personas que la habitaron, de los vecinos de la cuadra, de las hermanas clarisas que hasta hoy viven al frente en clausura conventual.

El libro trata además de los menesteres de la Villa de La Plata en diferentes épocas y contiene referencias de los cambios ocurridos en el contexto local, nacional e incluso internacional.

“Lo bueno es que Sucre tiene a disposición de la investigación histórica muchas escrituras de la época colonial en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), así como de la época republicana hasta 1959 en el Centro Bibliográfico Documental Histórico (CBDH) de la Universidad San Francisco Xavier”, destaca Commandeur.

Asimismo, acudió a la biblioteca de la Casa de la Libertad y consultó en internet, principalmente en el sitio Geneanet, para indagar la genealogía de las familias antiguas. Por último, se nutrió de conversaciones con personas que vivieron o aún viven en la misma cuadra del hotel.

Otros datos muy útiles los obtuvo de viviendas vecinas, a través de las transacciones documentadas que hicieron sus propietarios, como ventas o sucesiones hereditarias.

De casona a hotel

Transcurría el 2004 cuando Dick y su esposa María Teresa compraron la casona de la familia Zárate, que radicaba en otra ciudad. “Tenía un precio interesante, aunque estaba muy deteriorada”, comenta su actual propietario.

Por entonces el caserón estaba ocupado por varias familias y personas individuales. Era como una especie de conventillo, resume él.

Cuando limpiaba las paredes de los revoques, la pareja se dio cuenta de que antes hubo otras ventanas y puertas allí, señal de que el diseño inicial era diferente. Entonces, decidieron hacer modificaciones en procura de rescatar lo original. También adecuaron ambientes según sus necesidades.

De acuerdo con los datos obtenidos en la acuciosa investigación, la historia de esta magnífica casona se remonta al año 1596, cuando Leonarda de la Cuba, esposa de Gaspar Saldaña, nacido en España, fue propietaria de El Solar (así se llamaba).

Al tratarse de una construcción de finales del siglo XVI, se presume que sufrió muchas modificaciones en el trascurso de más de cuatro siglos, ¡una larga vida!

Por ejemplo, el cambio de la casa al estilo republicano, con pilares y galerías, se hizo entre 1910 y 1913. Matilde Barrientos de Villavicencio y su hijo Miguel Castro Pinto invirtieron para hacerlo realidad.

Actualmente, el hotel tiene 1.550 metros cuadrados. La pareja aumentó una tercera planta, aprovechando el entretecho. Quitó una serie de cuartos pequeños, cocinas, baños, depósitos, y amplió el jardín para que luzca como en el diseño inicial.

Se mantuvo el estilo del patio principal (republicano-neoclásico), y se conservó además las gruesas paredes de estilo colonial.

Dick supo que la casa tuvo tres patios y una gran huerta; no obstante, hace poco más de un siglo los propietarios de entonces vendieron una porción de vergel, en la parte trasera.

Al presente, tiene 24 habitaciones, recepción, lobby, restaurante, cafetería, sótano con un gimnasio y otros ambientes.

Si usted quiere conocer más detalles sobre la gente que pasó por esta imponente casona con más de 400 años de historia, no se pierda la lectura del libro “Paseo histórico por Sucre desde la casa del Hotel Villa Antigua”. Está a la venta en ese mismo lugar y también en la librería Rayuela (al lado del supermercado SAS) y en la galería Arte y Cultura, de la calle Real Audiencia. •

Pasajes del libro

- "Leonarda de la Cuba era dueña de toda la cuadra, de calle real a calle real. Sin embargo, aparentemente dentro de ese terreno había otros dueños...".

- "En el año 1689, el maestro de campo Gaspar Jacinto de Loayza y Valdez vende "un solar con algunas casas que por ser muy viejas se están cayendo", frente al Monasterio de Santa Clara "casa real de por medio".

- "Otra vez el Monasterio de Santa Clara tiene su influencia vocacional sobre el vecindario al otro lado de la calle, porque en 1793 Manuel Navarro da una dote de 3,000 pesos para que su hija política Remigia de Heredia se adentre de religiosa novicia...".

- "Los hermanos María y Manuel Andrés Sanz compran la casa en 1823 vía remate público, para saldar deudas que con los anteriores dueños, los esposos María Tardío y Manuel Navarro, tenían con su padre Josef de Andrés Sanz...".


Logo El RayoCampeonato atractivo
deporte

Campeonato atractivo

Campeonato atractivo
Barcelona no pasa del empate ante el Athletic
deporte

Barcelona no pasa del empate ante el Athletic

Barcelona no pasa del empate ante el Athletic
Una visita peligrosa
deporte

Una visita peligrosa

Una visita peligrosa
Villegas trabajará con una selección reducida
deporte

Villegas trabajará con una selección reducida

Villegas trabajará con una selección reducida
El celeste festeja en la cima del Apertura
deporte

El celeste festeja en la cima del Apertura

El celeste festeja en la cima del Apertura
Agüero y el City humillan al Chelsea deporte

Agüero y el City humillan al Chelsea

Agüero y el City humillan al Chelsea
Duelo continúa deporte

Duelo continúa

Duelo continúa
Lizondo no desciende deporte

Lizondo no desciende

Lizondo no desciende
No para  de mejorar deporte

No para de mejorar

No para de mejorar
logo gente flash
Gente 01

“Me ayudó a dejar la timidez de lado”

“Me ayudó a dejar la timidez de lado”
Gente 02

Matrimonio de Silvia y Alex

Matrimonio de Silvia y Alex
Gente 03

Celebrando el cumpleaños de Abril

Celebrando el cumpleaños de Abril
Gente 05

Tati Zárate fue agasajada por su cumpleaños

Tati Zárate fue agasajada por su cumpleaños
Gente 04

Títeres fabricados con materiales reciclados

Títeres fabricados con materiales reciclados
Gente 02

Promoción Dinos festeja 23 años

Promoción Dinos festeja 23 años
Gente 02

Dos años del centro integral Pasito a Paso

Dos años del centro integral Pasito a Paso