Hijos y padres de intercambio

Conoce a la AFS y sus programas, que no son únicamente para colegios privados. Aquí, entérate de los beneficios de conocer otras culturas y los requisitos para postular

Hijos y padres de intercambio Hijos y padres de intercambio

Evelyn Campos López ECOS
Ecos / 13/06/2019 01:36

Viajar a un país lejano para estudiar un año y vivir con padres y hermanos de “trueque” es la oportunidad que ofrece el programa de intercambio de la AFS, una organización internacional voluntaria no gubernamental que trabaja con programas interculturales en varios países del mundo, conectando vidas y compartiendo culturas.

Gracias al accionar de la AFS (American Field Service, por su sigla en inglés), adolescentes bolivianos y del extranjero pueden viajar al país de origen del otro para estudiar en su colegio y vivir con su familia durante casi un año. Sin duda alguna, es una experiencia inolvidable. Pero no solo es para adolescentes. AFS es una comunidad inclusiva de ciudadanos globales: estudiantes, familias y voluntarios decididos a construir puentes entre culturas.

¿En qué consiste?

La AFS se creó durante la II Guerra Mundial para apoyar a la Cruz Roja. Es una organización sin fines de lucro que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural y cuyo objetivo es ayudar a las personas a desarrollar el conocimiento, las destrezas y el entendimiento necesarios para crear un mundo más justo y pacífico.

“Chicos de Bolivia viajan al exterior para aprender la cultura del país donde vivirán con familias que los tratan como si fueran sus hijos. Son hijos de intercambio”, explica a ECOS la presidente de la AFS Comité Sucre, Rosario Aguirre.

Esta experiencia abre interesantes oportunidades para la vida futura de los jóvenes. Todo depende de cómo la aprovechen; está en sus manos hacerlo.

Por ejemplo, algunos alumnos bolivianos que se encontraban estudiando en otro país se destacaron en la interpretación de instrumentos musicales, en danza o en alguna disciplina deportiva, con lo cual, además de poner en alto el nombre de su establecimiento educativo y de su ciudad, ganaron premios, reconocimientos o distinciones. Esa situación, en ciertos casos, les abrió puertas para obtener otras becas.

La AFS les da la oportunidad de que se destaquen, pero todo depende de cómo se comportan en el país que les tocó vivir y cuán responsables sean con sus estudios y demás actividades. Si cometen errores —por ejemplo, no cumplen horarios, tienen una conducta inadecuada o consumen bebidas alcohólicas— son devueltos de inmediato a su lugar de origen. Y no tienen una segunda oportunidad.

En este sentido, Aguirre sostiene que los estudiantes extranjeros que están en Bolivia son más respetuosos de las reglas.

El objetivo de la AFS es democratizar el acceso a los intercambios, que no solo sean para colegios privados sino también para fiscales.

Mediante esta organización una persona puede ir de intercambio a 37 países de América del Norte, Asia, África, Latinoamérica, Europa y Oceanía.

Dos modalidades

Los programas de intercambio tienen dos modalidades: escolar y de servicio comunitario. La primera corresponde a jóvenes de entre 15 y 17 años y el tiempo de intercambio dura de 10 a 11 meses. La segunda es de servicio o trabajo comunitario, para personas en edades comprendidas entre 18 y 30 años.

Para ser parte de la AFS, los interesados pueden inscribirse en los Comités Locales que existen en cada departamento y están a cargo de voluntarios.

“Ser un participante de intercambio es una manera de conocer el mundo. Ser la familia anfitriona de un participante extranjero es otra forma de aprender de otra cultura sin la necesidad de salir del país, hospedando al estudiante u voluntario de otro país y cultura”, destaca Aguirre.

60 años en Bolivia

AFS lleva 60 años en Bolivia. Desde hace 15 que Aguirre está a la cabeza de la AFS Comité Sucre, y en este tiempo despachó a más de 150 estudiantes al exterior. Para 2020, nuestro país tiene 60 plazas disponibles. Los chicos tienen que pelear por esos cupos sacando buenas notas en el colegio y en los talleres que dictan los voluntarios de AFS. En 2019, Sucre se benefició con diez becas.

“Tenemos un equipo de jóvenes que dictan talleres a los chicos para que sean embajadores de Bolivia en otros países. Deben tener conocimientos generales de Bolivia, dominar la cultura, turismo, tradiciones y en qué se basa la economía, ya que expondrán esos temas en el país que les toque”, detalla Aguirre a esta revista.

Además los chicos, antes de ir a sus lugares de destino, son preparados sobre cómo son el país y la familia a la que irán, para que se adapten rápidamente.

Durante el tiempo que los estudiantes permanecen en otro país generalmente estrechan buenos lazos de amistad con sus familias de intercambio. Al concluir su estadía, los chicos retornan a sus lugares de origen con ansias de superación, de volver algún día al país que los albergó y también de conocer otros lugares.

“Quiero decirles a los jóvenes que no pierdan esta oportunidad de conocer otros países y culturas porque influirá en su personalidad, despertará en ellos sus ansias de superación y ampliará su visión conociendo una familia en el exterior, teniendo una mamá y un papá en otro país”, finaliza Aguirre.

Contactos en Sucre y Potosí

Los interesados en conocer más acerca de este interesante programa, en Sucre, deben contactarse con Rosario Aguirre llamando al celular 76125165. 

En Potosí, la responsable es Gladys Medina, cuyo número de contacto es el 72422197. 

Puede consultar la página web www.afsbolivia.org •

Requisitos: Programa escolar

-  Tener entre 15 y 17 años en el momento de la inscripción. Presentar fotocopias de las últimas tres libretas de colegio.

-  Certificado de nacimiento, tres fotografías a color 4x4, no haber reprobado los tres últimos años escolares, y hospedar a un estudiante extranjero para poder conocer otra cultura a través de él.

-  Dominar el inglés y que su promedio de estudios sea superior a 85 puntos (algunos países como EEUU exigen 90).

-  También cuenta que hayan hecho algún trabajo de voluntariado.

- Las inscripciones para viajar en 2020 se cierran en julio de este año. Cuestan Bs 150.

Requisitos: De servicio o trabajo comunitario

- El interesado debe encontrarse dentro del rango de edad determinado por el país anfitrión, entre 18 y 30 años.

- Hoja de vida actualizada, tres fotos a color 4x4 y hospedar a un estudiante extranjero para poder conocer otra cultura a través de él.

- También cuenta que hayan hecho algún trabajo de voluntariado.

- Las inscripciones para viajar en 2020 se cierran en julio de este año. Cuestan Bs 150.

Ivonne Schuster

Voluntaria alemana

“Trabajo en el CERPI con la escuela móvil, estaré 11 meses en Sucre. Mi familia es amable, me encanta mi trabajo y, sobre todo, la ciudad”.

Giovanni Metz

Estudiante italiano

“Tengo 18 años, estudio en sexto de secundaria del colegio Junín. Me encanta mi colegio, tenemos desayuno escolar, en Italia no, es una macana. Además, estoy aprendiendo electrónica y carpintería”.

Rujaporn Nualsa-ard

Estudiante tailandesa

“Estudio en el Colegio Boliviano Alemán. En Tailandia estudio en un colegio privado también, durante todo el día, aquí solo es hasta el mediodía, eso me encanta. Tengo muchos amigos aquí, me gustaría volver a Bolivia”.

Andrew Vega

Estudiante boliviano

“Estuve en Bélgica seis meses. Allí, el estudio es más difícil pero bonito. Bélgica es un país muy grande y tiene más cosas que aquí. Aprendí muchas cosas; quisiera conocer otros países más”.

Toko Maji

Estudiante japonesa

“Ha sido difícil aprender el español. A mí me encanta Sucre, todos son muy amables; en Japón son más fríos y ocupados. Aquí bailan y comen mucha carne; en Japón se come más verduras y pescado.

Leander Mauricio Hebig

Boliviano-alemán

“Vivo en Alemania, trabajo con apoyo escolar en la Fundación TICA. El clima es muy cambiante aquí; si en Alemania hace frío, es todo el día. La gente es muy amable, puedes hacer amigos fácilmente”.

Larissa Angela Ferner

Voluntaria alemana

“Trabajo en (la Fundación) TICA, ayudo a los niños pobres a hacer sus tareas. Ellos viven en el campo”.

Etiquetas:
  • intercambio
  • AFS
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor