Ecos

Centro Juana Azurduy, Bodas de Perla

Un repaso a 30 años de lucha contra la cultura machista

El Centro Juana Azurduy comenzó a interpelar a la sociedad mediante la prestación de servicios sobre la actitud discriminadora contra las mujeres, algo que hace 30 años estaba naturalizado (…) En criterio de esta institución, tener igualdad implica que la mujer adquiera más derechos y que los hombres cedan privilegios.

El pasado 10 de septiembre el CJA cumplió 30 años, sus Bodas de Perla, al servicio de las mujeres, niñas, niños y adolescentes. ECOS entrevistó a sus tres fundadoras: Carmen Pareja, Dolly Nogales y Martha Noya, quienes antes de la inauguración de este Centro formaban parte de la Federación Democrática de Mujeres. La misión de esta última era luchar por la restauración de la democracia en Bolivia.

Pareja explica que una vez que se consiguió ese cometido, ellas volcaron su mirada hacia los derechos de las mujeres. “Nosotras pensamos que con la llegada de la democracia todo se iba a resolver. (Pero) al contrario, se visibilizaron más los problemas de las mujeres porque la inequidad también estaba presente en el mundo con una ideología de izquierda. Era igual en todas partes, ya sea en la religión o en la política, no importaba si eras de izquierda o de derecha”, acota.

Entonces, se dieron cuenta de que había un problema de fondo relacionado con la ideología patriarcal y machista, y que la teoría de género les ayudaba a analizar con mayor profundidad esos temas.

Según Noya, uno de los principales logros del CJA es que la gente aprendió que los derechos de las mujeres son irrenunciables, que la equidad de género es vital para el desarrollo de una sociedad, y que sí se puede romper ciclos de violencia y transformar vidas de personas en situación de desventaja, con una alta inversión económica.

Visualizaron tres aspectos: la participación de las mujeres en la política era mínima, tenían que trabajar para alcanzar más espacios para ellas, y luchar por sus derechos.

Los inicios

De esa manera, el 10 de septiembre del 1989 se crea el Centro de Apoyo Integral a la Mujer Juana Azurduy. Iniciaron sus actividades en un pequeño local ubicado en la calle Tarapacá, donde trabajaban la directora, una administradora y una secretaria. Ahora tienen dos infraestructuras grandes y 50 funcionarios.

La primera actividad que realizaron fue un proyecto de detección del cáncer de cuello uterino, en coordinación con la Federación Democrática de Mujeres y el apoyo del Fondo Social de Emergencia, beneficiando a 9.000 mujeres.

Por entonces esa patología era una de las principales causas de muerte. Ahora, la detección y el tratamiento de cáncer es una política pública.

Después, cambiaron el nombre a Centro Juana Azurduy —aunque muchos conozcan más a la institución como “las Juanas”— y se especializaron en la atención de mujeres, niños y adolescentes.

Según Nogales, fueron innovadoras en las movilizaciones que organizaban en fechas clave como el Día Internacional de la Mujer, Día del Trabajo, Día del Niño, Día de la Mujer Boliviana o el día del nacimiento de Juana Azurduy.

Discriminación y violencia

Así, el CJA comenzó a interpelar a la sociedad mediante la prestación de servicios sobre la actitud discriminadora contra las mujeres, algo que hace 30 años estaba naturalizado.

A propósito, “no ha sido fácil increpar al sistema machista y patriarcal porque está muy naturalizado. Esa actitud nos hizo merecedoras de adjetivaciones totalmente negativas en contra de nuestras acciones, actividades y proyectos. La ideología feminista es muy mal interpretada, no significa que una mujer se vuelva como un hombre”, comenta Noya.

Las Juanas cuestionaron la violencia en la familia. Noya dice que las acusaron de destruir las familias por defender los derechos de las mujeres, por fortalecer su capacidad y autoestima para que sean ellas las que no permitan ser más víctimas o ser intolerantes ante la violencia, o por interponer acciones judiciales en contra de los varones.

También cuenta que se las culpó de quebrar las normas establecidas. Por ejemplo, se dice que la familia es la base de la sociedad y que la mujer es el puntal de la familia. “Ser puntal a un costo de soportar todos los avatares, como comer menos que el resto, ceder los recursos que estaban destinados para su salud o estética para los demás, renunciar a la posibilidad de estudiar, ser artista o deportista para que lo hagan el esposo o los hijos, no está bien”, enfatiza.

Feministas

En criterio de esta institución, tener igualdad implica que la mujer adquiera más derechos y que los hombres cedan privilegios.

“Desde una posición feminista, el CJA lucha contra toda forma de relación de opresión o subordinación al otro. Por eso se trabaja con mujeres indígenas, jóvenes migrantes y mujeres de los sectores más populares, porque su condición de pobreza las hace más vulnerables”, refuerza Noya

Sus logros más importantes

Además de los mencionados, la exdirectora del Centro Juana Azurduy (CJA), Martha Noya, afirma que está demostrado metodológicamente, con protocolos sistematizados y validados, que para trabajar la autonomía, la independencia y la equidad entre hombres y mujeres se requiere de una alta inversión económica, de tal manera de contratar a profesionales que logren romper con los ciclos de violencia y pobreza.

El fruto es que las personas que pasaron por allí cambiaron sus vidas para bien.

Otra de las grandes reivindicaciones del CJA en estos 30 años es el acceso de la mujer a las fuentes laborales. Hacia finales de los años 80, según esta institución, ni siquiera el 30% de los estudiantes que ingresaban a la Universidad eran mujeres.

Sin embargo, el acceso al empleo no significa una disminución del rol doméstico de la mujer; más bien, según el CJA, la carga se ha duplicado, porque además de salir a trabajar, la mujer tiene que seguir ocupándose de su hogar, aunque algunas logren contratar a una trabajadora del hogar.

Por otra parte, las Juanas señalan que ha aumentado el conocimiento de los derechos de las mujeres, pero no la capacidad de ejercerlos. Todavía hay temor entre ellas a reclamar sus derechos y decidir que nadie las maltrate.

“Todo está hecho para que la mujer no se libere y no se empodere”, dice Noya, “hay demasiados muros que la emboscan. En términos actitudinales y de empoderamiento, se ha crecido menos”.

Para conocer

• El CJA participó en varios eventos nacionales e internacionales en todos estos años.

• Siempre trabajó con metodologías innovadoras y está a la par de los avances tecnológicos.

• En 30 años consolidaron cuatro programas, con los que fueron consecuentes y coherentes.

• Tienen en su haber una treintena de libros relacionados con la investigación social.

• Elaboraron una crónica sobre el primer aborto legal a una niña de 10 años en Bolivia, gestionado por el CJA en 2002.

Programas pilares de las Juanas

1. Juventud Trabajadora: Promociona el empleo y autoempleo de jóvenes, entre hombres y mujeres.

2. Escuela de Formación de Líderes:  Dirigido a fortalecer la capacitad política de las mujeres a través de una escuela y el apoyo a sus organizaciones.

3. Defensoría de la Mujer:  Dirigido a empoderar a las mujeres, en términos de romper ciclos de violencia, mediante acciones psicológicas, terapéuticas, grupales e individuales.

4. Radio Encuentro (*):  Funciona desde 1998. Realiza un trabajo comunicacional como instrumento de denuncia y de incidencia política.

* En unos días más se transformará en Encuentro Transmedia, para lo cual se instaló una infraestructura audiovisual multimedia. En plataformas digitales desarrollará contenidos conceptuales e informativos de los temas con los que trabaja la institución. Por ejemplo, la cultura machista.


Logo El Rayo95-75: España se proclama campeona del mundo tras anular a Argentina
deporte

95-75: España se proclama campeona del mundo tras anular a Argentina

95-75: España se proclama campeona del mundo tras anular a Argentina
Amargo debut de Maradona como técnico de Gimnasia
deporte

Amargo debut de Maradona como técnico de Gimnasia

Amargo debut de Maradona como técnico de Gimnasia
Farías convoca a jugadores para segundo microciclo de la Sub 23
deporte

Farías convoca a jugadores para segundo microciclo de la Sub 23

Farías convoca a jugadores para segundo microciclo de la Sub 23
Se juegan la vida
deporte

Se juegan la vida

Se juegan la vida
Mira cómo reclamó el público de la U a los jugadores de Stormer's [Video]
deporte

Mira cómo reclamó el público de la U a los jugadores de Stormer's [Video]

Mira cómo reclamó el público de la U a los jugadores de Stormer's [Video]
Vuela alto deporte

Vuela alto

Vuela alto
Bolívar con bajas para visitar a Nacional deporte

Bolívar con bajas para visitar a Nacional

Bolívar con bajas para visitar a Nacional
Pluris: Chuquisaca sufre bajón en primaria deporte

Pluris: Chuquisaca sufre bajón en primaria

Pluris: Chuquisaca sufre bajón en primaria
Estamos clasificados deporte

Estamos clasificados

Estamos clasificados
logo gente flash
Gente 01

“Los medios masivos prefieren difundir música de afuera”

“Los medios masivos prefieren difundir música de afuera”
Gente 02

Sucre ya tiene su Miss y Míster Little

Sucre ya tiene su Miss y Míster Little
Gente 03

Reencuentro del Pestalozzi

Reencuentro del Pestalozzi
Gente 05

Junte de promociones del Simón

Junte de promociones del Simón
Gente 04

Un espacio para amantes de la yerba mate

Un espacio para amantes de la yerba mate
Gente 02

Fans de la cultura japonesa y el anime

Fans de la cultura japonesa y el anime
Gente 02

“Arte en Uñas y Más” cumple 7° aniversario

“Arte en Uñas y Más” cumple 7° aniversario