Ecos

FICCIONES ROMÁNTICAS QUE PERVIVEN EN LA JUVENTUD

Mitos del amor

Estudio coordinado por un programa del Centro Juanas

Mitos del amor
Mitos del amor Cedida

“Los celos son una demostración de amor”; “el verdadero amor lo puede todo y es eterno”; “mi alma gemela, mi media naranja”; “quien bien te quiere, te hará llorar”. Estos son algunos de los mitos del amor romántico que siguen vigentes entre los jóvenes, a pesar de que datan de hace siglos. Estas ficciones fueron identificadas precisamente por jóvenes a través de una investigación.

Según ese estudio, actualmente, la mayoría de las personas, especialmente los jóvenes, siguen creyendo en los “mitos” del amor romántico y sus ideales; algunos con mayor intensidad que otros.

Además, la investigación contextualiza que la sociedad se encuentra frente a dilemas y contradicciones: si bien las personas reconocen que gozan de una individualidad y de libertad para amar y experimentar sexualmente, viven un proceso de posicionamiento, autoubicación y autoreconocimiento más o menos reflexionado sobre los roles, valores y prácticas heredadas y que reproducen y dan por sentado.

Sin embargo —hace notar también el mismo trabajo— muchas de nuestras prácticas aún se basan en la diferencia de género, que acentúa y naturaliza la violencia hacia la mujer.

Investigación

Entre los meses de abril y junio de este año el Centro Juana Azurduy (CJA), a través de su Programa de Incidencia Cultural, llevó adelante una investigación sobre el tema de “sexualidad y mitos del amor romántico”.

“El trabajo fue posible gracias a una alianza que se hizo con jóvenes, entre hombres y mujeres, de 20 organizaciones juveniles del municipio de Sucre, con el objetivo de luchar contra la violencia que ya se ha cobrado la vida de más de 80 mujeres en nuestro país”, explica a ECOS la coordinadora del Programa de Incidencia Cultural, Dana Romero.

En la investigación, denominada “Quítale la careta a los mitos del amor romántico”, se utilizó la metodología de “acción participativa” y se puso en evidencia que en Sucre los jóvenes aún viven los mitos del amor romántico identificados, además, como la base estructural y simbólica del patriarcado. “Estamos convencidas de que el trabajo de análisis y reflexión desde la educación con la población joven estudiantil puede prevenir situaciones violentas y hasta feminicidios, cuestionando los discursos y prácticas del amor romántico que disfrazan formas de violencia machistas entre las y los jóvenes”, dice Romero.

“A partir del estudio contribuimos a mostrar cómo las relaciones  de género y el poder normativo patriarcal afectan las concepciones sobre el amor y las relaciones amorosas, demarcando los roles del hombre y la mujer en una relación amorosa desde la infancia, adolescencia y juventud”, agrega la Coordinadora de dicho programa, parte del trabajo que el CJA —con una posición abiertamente feminista— realiza en Sucre desde hace 30 años.

Según se adelantó a ECOS en el CJA, la investigación será socializada pasado mañana, martes, en el Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia a las 18:30  con la presentación de un libro, intervenciones artístico-culturales, series web y juegos, entre otras formas de comunicación. Se difundirán a través de la radio Encuentro Transmedia, plataformas y redes sociales.

Los jóvenes entrevistados en estas páginas han participado del estudio del CJA

Algunas conclusiones del estudio

Compartimos aquí algunas de las conclusiones centrales del estudio “Quítale la careta a los mitos del amor romántico”, organizado por el Programa de Incidencia Cultural del Centro Juana Azurduy, en Sucre:

- La mayoría de los jóvenes viven creyendo en mitos del amor romántico que datan de hace siglos y marcan lineamientos de los roles de género.

- La mayoría de los jóvenes no se han cuestionado sobre el amor y sus formas de amar. Aprendieron sobre un tipo de amor que coloca a la mujer en situación de desventaja.

- En la actualidad, la experiencia del amor en Sucre se concibe como caótica, cambiante e indefinida, pues las situaciones que viven los jóvenes se multiplican rápidamente.

- Estas experiencias están influidas por normas sociales impuestas, naturalizadas y normalizadas. Son una especie de caretas que encumbren una construcción patriarcal.

MITO 1

“Los celos son una demostración de amor”

Los jóvenes aceptan haber experimentado celos cuando estaban en una relación de pareja. Los celos se asocian al sentimiento de pertenencia de la pareja y se pueden demostrar partiendo de una sencilla pregunta hasta desarrollar actitudes y acciones concretas como prohibiciones, imposiciones, limitaciones y otras vulneraciones a la individualidad y los derechos fundamentales del otro, que en muchos casos son sutiles.

La manifestación de los celos se considera como una muestra de amor entre los jóvenes; asimismo, el seguimiento y vigilancia que hace una persona a su pareja es visto como una forma de “cuidado” porque se considera a la mujer más débil.

Por ejemplo, una nueva prueba de amor que nació en este milenio es entregar la contraseña de una red social al enamorado.

Esta forma de aprender el amor lleva a reproducir actitudes machistas y violentas que no son reconocidas como tales. Los celos, el control y la vigilancia de la pareja son situaciones consideradas normales. La expresión más simbólica del patriarcado, según las conclusiones de dicho estudio

MITO 2

“El verdadero amor lo puede todo y es eterno”

La mayoría de los jóvenes cree que el amor verdadero existe, que “todo lo puede” y es eterno. La incondicionalidad y el “para siempre” sigue siendo el horizonte, representado en este caso con el matrimonio o la convivencia.

A esto se incluye el hecho de que los varones aún buscan una pareja que cumpla el rol de cuidado, es decir, una persona que los cuide y atienda. Mientras las mujeres siguen esperando a un hombre que sea capaz de ejercer un rol de protector.

Este grupo etario cree que el amor es una fuerza de transformación que puede ser usada para bien o para mal, tener efectos positivos para la persona si la convierte en alguien mejor, algo muy ligado al sentimiento de entrega a la pareja y de perdurabilidad.

No obstante, también se concluye que las relaciones de pareja actuales son efímeras y de poca duración. Que los jóvenes confunden el amor con la obsesión, que muchos cometen errores y hasta se dañan a nombre del amor, porque en realidad viven obsesionados con una persona, un sentimiento o una emoción pasajera.

MITO 3

“Mi alma gemela, mi media naranja”

De acuerdo con las conclusiones del estudio “Quítale la careta a los mitos del amor romántico”, realizado por el Programa de Incidencia Cultural del Centro Juana Azurduy en Sucre, entre los grupos de jóvenes prevalece la idea general de que cada uno es especial y que en algún lugar hay alguien único y para cada uno.

Es decir, según los resultados o la interpretación de los investigadores, implícitamente se da valor a un ideal que se elabora sobre la persona perfecta para uno.

El informe de las conclusiones señala al respecto que ese ideal se encuentra vinculado a los roles tradicionales de ser hombre y ser mujer. Entonces, los jóvenes idealizan a sus parejas y buscan a un tipo de mujer que tenga esas características ideales: chica “de su casa”, recatada al vestir, no provocativa en las fiestas, etc.

En el caso de las mujeres, siguen buscando a un hombre protector y proveedor, agrega el estudio del Centro Juana Azurduy.

MITO 4

“Quien bien te quiere, te hará llorar”

Hay prejuicios de género predominantes sobre el rol de la mujer en una relación de pareja. Se asume que son las mujeres quienes viven con sentimentalismo una relación y que eventuales riñas, pleitos y dificultades les afectarán más a ellas que a los varones.

Para los hombres es aceptable, incluso normal, que en las relaciones de pareja se cumpla esa sentencia, dice el estudio del CJA. Pero, las mujeres también la aceptan y fundamentan con los mismos argumentos de origen patriarcal masculinos, agrega.

Una posición más crítica de ellas condena este tipo de aseveraciones afirmando lo contrario, fundando su opinión en la idea de felicidad y estabilidad en una relación.

Los jóvenes aceptan llorar por amor, y piensan que el sufrimiento es parte de la felicidad. Que se llora por amores imposibles, por felicidad, por rencor y hasta por odio. Paradójicamente las mujeres aceptan de manera positiva un llanto de alegría provocada por la pareja.

“El amor no tiene que doler”

Adriana Lucía Gutiérrez (22 años)

Comunicadora social

“Ahora que estamos en septiembre, el mes del amor, lo que queremos con esta campaña es cambiar, hacer dar cuenta a la sociedad que está mal el concepto de amor que hemos estado construyendo. Queremos quitarle la careta a los mitos del amor romántico. El amor no solo es sentir sino también pensar; el amor no tiene que doler”.

“El amor es una construcción”

Dennis Mostajo (22 años)

Estudiante de Sociología

“El amor debería ser libre en todos los sentidos. Puede ser que dure mucho tiempo y hasta uno se case con esa persona, pero también puede ser que no. Esa también es una idealización del amor, es otro mito creer que el amor es eterno. Cada uno debe reflexionar cómo está llevando su relación. El amor es una construcción, una decisión de dos personas que determinan acompañarse en libertad”.

“Los celos te asfixian”

Jhey López (20 años)

Estudiante de Ingeniería de Sistemas

“El mito que más me ha impactado, porque yo lo he vivido, es: ‘los celos son una demostración de amor’. Los celos te aprisionan, no te dejan respirar, te incomodan mucho, te privan de muchas cosas, te asfixian; es como si te pusieran una bolsa para que te ahogues. Conozco personas que han sufrido mucho maltrato físico y psicológico por los celos”.

“Me volví muy dependiente de ella”

Jhojan Calderón (22 años)

Estudiante de Comunicación Social y Derecho

“En el colegio yo estaba enamorado de una de mis compañeras y nadie sabía en el curso. Luego empezamos a tener una relación muy linda, pero me afectó mucho porque me volví muy dependiente de ella. Después de un tiempo terminamos, entonces empecé a llorar por ella, la llamaba, le decía que la amaba y que no podía vivir sin ella”.


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