Claudio Irahola, coleccionista de suplementos
Colecciones de “Planeta”, “Tendencias”, “Panorama”, “OH!” y, luego, la revista “ECOS”
Colecciones de “Planeta”, “Tendencias”, “Panorama”, “OH!” y, luego, la revista “ECOS”, se apilan impecablemente en la hemeroteca personal de Claudio Irahola, un apasionado por la lectura de material periodístico que tiene varias cosas en común con el diario CORREO DEL SUR: ambos son sucrenses, cumplen años el mismo día (29 de noviembre) y le dan una importancia especial a los suplementos dominicales.
Irahola empezó a coleccionar los suplementos del Diario de la Capital cuando tenía algo más de 20 años, dado que su trabajo en la Editorial Judicial le exigía estar al tanto de las informaciones. Cuenta a ECOS que se daba tiempo para leer y que su sueldo le permitía adquirir el periódico todos los días.
Así empezó con las colecciones que ahora guarda con orgullo en casa. “Yo tenía afición por las revistas que salían en ese momento, salían TV guías”, dice al rememorar que le llamaban la atención las noticias sobre cine, los artículos relacionados con la vida de los artistas y otras curiosidades.
“Inicié la colección todos los domingos, sin fallar”, cuenta. Así, los suplementos y las revistas dominicales se fueron acumulando en su hemeroteca particular. “Antes de OH!, era Facetas”, recuerda con nostalgia. Por entonces, no existían las actuales tecnologías de la información ni tampoco la red internet.
Todo bien organizado
La hemeroteca de Irahola se fue armando por sí sola. Luego de la compra diaria del periódico CORREO DEL SUR, el trabajo consistía en separar los diferentes suplementos, organizarlos por fecha, por mes y, posteriormente, por años.
En la casa reposan paquetes repletos de suplementos que tienen marcados en el lomo los años: 90, 91… y así en adelante.
Algunos, más antiguos, están encuadernados y se lucen en las manos de su cuidadoso propietario, que no duda en sacar su documento de identidad para demostrar la curiosa coincidencia de que cumple años el mismo día en que nació el Diario de la Capital.
“Es una suerte coincidir con el aniversario (del periódico). Yo cumplo años el 29 de noviembre y es una alegría para mí”, dice con una sonrisa en el rostro.
Su probada lealtad le da el derecho de sugerir que se implemente una sección dedicada a los niños y otra que profundice en fenómenos paranormales.
Ufología y otros
Con los artículos publicados en CORREO DEL SUR, Claudio Irahola creó un álbum dedicado a la ufología. Allí consulta artículos relacionados con teorías sobre la existencia de vida alienígena y de avistamientos de Objetos Voladores No Identificados (OVNI), especialmente de reportes en el territorio nacional.
En otro álbum guarda los recortes de caricaturas de personajes conocidos que sirven para contar la historia de una manera cómica. Se trata de ilustraciones publicadas en CORREO DEL SUR a lo largo de los últimos 32 años, el tiempo que el periódico chuquisaqueño circula en el país de forma ininterrumpida.
La colección personal de Irahola es una de las más completas que se conocen y abarca casi todos los números de los suplementos publicados por CORREO DEL SUR hasta la fecha, desde 1988. Es decir, empezó a coleccionarlos unos meses después de la inauguración del emblemático medio impreso en el sur del país.
Fiel a la costumbre
Le faltan algunos, pero no por descuido de este prolijo aficionado. “Presté por un artículo y ya no me devolvieron más la revista”, lamenta. Así trae a colación una anécdota muy típica de los libros.
Irahola mantiene la costumbre de comprar el periódico a pesar de las circunstancias. No ha dejado que su colección quede trunca, haciendo un gran esfuerzo en los últimos años luego de que, debido a razones políticas, lo despidieran de su fuente laboral.
“Es para mí un tesoro, un orgullo tener tantos suplementos (…) Me gusta todo lo que saca CORREO DEL SUR”, manifiesta este fiel lector del Diario de la Capital •