Presidentes de Bolivia, en números
Jeanine Áñez es la presidenta número 74, pero, desde 1825, nunca antes hubo alguien de apellido Áñez en la silla presidencial.
Jeanine Áñez es la presidenta número 74, pero, desde 1825, nunca antes hubo alguien de apellido Áñez en la silla presidencial. Evo Morales, el número 73, en cambio, no fue el único con ese apellido en el más alto cargo de la nación, aunque sí el único orureño que llegó al poder hasta ahora. La actual Presidenta tampoco es la primera beniana: antes que ella hubo un Áñez en el Palacio Quemado.
Víctor Yáñez, ingeniero químico, realizó un curioso trabajo de investigación en el que recopiló datos interesantes relacionados con los presidentes de Bolivia. Durante el paro cívico nacional, que terminó con la salida del poder de Morales, se preguntó, entre otras cosas, cuántos gobiernos tuvo en total el país y cuántos fueron transitorios.
Entonces, se propuso “minar” datos, como en los yacimientos mineros: usó su experiencia y sus conocimientos en estadística y se puso a taladrar en la historia de los presidentes del país, un trabajo que le tomó tres meses. ¿El resultado? Puede decirse que encontró “oro estadístico”.
Algunos ejemplos: ¿Cuál fue el más longevo de todos los presidentes? Víctor Ángel Paz Estenssoro: tenía 78 años cuando asumió su cuarto mandato.
¿Dónde nació la mayoría de los presidentes que tuvo hasta ahora el país? En La Paz: un total de 27. ¿Cuántos murieron un día 23? Cinco. ¿Cuántos gobiernos de transición hubo a lo largo de la historia? 12. ¿Quién fue el que menos tiempo duró en el poder? Pedro Blanco Soto (apenas 6 días). ¿Cuántos se llamaban José? 12. ¿Cuántos tenían menos de 34 años cuando tomaron el poder? Cuatro. ECOS presenta en estas páginas algunos de los principales resultados de la curiosa exploración del ingeniero Yáñez, desde un punto de vista estadístico •
DATOS CURIOSOS
30
Es la edad del presidente más joven que tuvo el país. Se trata del mariscal venezolano Antonio José de Sucre y Alcalá, que para entonces (el 29 de diciembre de 1825) tenía 30 años y 11 meses.
34
Bolivia tuvo cuatro presidentes menores de 34 años: Antonio José de Sucre (30), Pedro Blanco Galindo (33), Germán Busch (33) y Jorge Córdova (33). Todos murieron asesinados o circunstancias trágicas.
12
Es el número de presidentes que murieron en circunstancias trágicas. Durante su mandato: Pedro Blanco, Manuel Isidoro Belzu, Agustín Morales, Germán Busch, Gualberto Villarroel y René Barrientos. Después de su mandato: Antonio José de Sucre, Jorge Córdova, Mariano Melgarejo, José Manuel Pando, Hernando Siles y Juan José Torres. De ese total, 11 fueron militares y 1 civil.
23
Cinco de los presidentes murieron un día 23: Manuel Isidoro Belzu, Germán Busch, Jorge Córdova, Mariano Melgarejo y Hernán Siles. Melgarejo asesinó a Belzu el 23 de marzo de 1861, mientras que él fue asesinado el 23 de noviembre de 1871 por su cuñado.
41
El país tuvo en total 41 gobiernos constitucionales. De ese total, seis se iniciaron como de facto o interinos.
29
Es el número de los gobiernos de facto que tuvo el país. De ese total, cinco fueron juntas de gobierno, generalmente militares.
12
Los gobiernos interinos o de transición suman hasta ahora 12 en total. Varios de ellos se convirtieron después en constitucionales.
13
Evo Morales fue el que más tiempo estuvo en el poder: 13 años y 10 meses. Luego, Víctor Paz (12 años y 7 meses), Hugo Banzer (10 años y 11 meses), Andrés de Santa Cruz (9 años y 9 meses), Ismael Montes (9 años), Hernán Siles (6 años y 10 meses), Manuel Isidoro Belzu (6 años y 10 meses) y Mariano Melgarejo (6 años y 1 mes).
6
Pedro Blanco Soto fue el presidente que menos tiempo tuvo el poder: apenas seis días. Eusebio Guilarte Mole (10 días), Alberto Natusch Busch (15 días), Néstor Guillen Olmos (27 días), Sebastián Ágreda (30 días) y la junta militar compuesta por Torrelio, Bernal y Pammo (1 mes).
38
Del total de presidentes, 38 fueron militares. Hubo 21 abogados. Dos generales eran abogados. Un abogado era también economista. Además, 1 economista, 3 médicos, 1 pedagogo, 1 ingeniero industrial y administrador de empresas, 2 contadores, 1 agricultor y dirigente sindical y 3 licenciados (Gonzalo Sánchez de Lozada, en Filosofía y Letras - EEUU; Jaime Paz Zamora en Ciencias Sociales y Políticas – Bélgica; y Carlos Mesa en Literatura - graduado de la UMSA, también estudió Ciencias Políticas en Madrid).
27
La Paz es el departamento donde nació la mayoría de los presidentes: 27 en total. Luego, 18 nacieron en Cochabamba, 11 en Chuquisaca, 4 en Potosí, 3 en Santa Cruz, 3 en Tarija, 2 en Beni, 2 en Venezuela, 1 en Pando, 1 en Oruro y 1 en Argentina (Ruperto Fernández).
11
Chuquisaca es el tercer departamento que más presidentes tuvo a lo largo de la historia: 11 en total, después de La Paz (27) y Cochabamba (18).
4
En el cuarto lugar de la lista de departamentos con más presidentes aparece Potosí, que tuvo 4 primeros mandatarios en la historia de Bolivia.
78
Es la edad del presidente más longevo, Víctor Paz Estenssoro, que tenía 78 años cuando asumió su cuarto mandato.
74
El país tuvo 74 presidentes. De ese total, ocho presidieron juntas de gobierno.
4
Dos presidentes gobernaron el país ese número de veces: Víctor Paz Estenssoro y José Manuel de Velasco, aunque este último por periodos cortos. En esta lista les sigue Evo Morales, tres veces.
12
José es el nombre que más se repite entre los presidentes que tuvo el país: 12 se llamaban así. Además, hubo cuatro José María y tres José Manuel.
3
Tres presidentes se apellidaban igual (José, su hijo Adolfo y Hugo Ballivián). Otros tres, Siles (Hernando y sus hijos Hernán Siles Suazo y Luis Adolfo Siles Salinas). Hubo dos Blanco (Carlos y Pedro); dos, Paz (Víctor y Jaime), y dos Morales (Agustín y Evo).
82
El país tuvo en total 82 gobiernos, entre constitucionales, transitorios y de facto.
5
En total hubo cinco juntas de gobierno de facto. La que más duró fue la de René Barrientos y Alfredo Ovando (1 año y ocho meses).
El autor de la investigación
Víctor Yáñez es ingeniero químico, especialista en desarrollo de proyectos. Nació en Potosí, tiene tres postrados en el exterior y trabajó para las Fuerzas Armadas, entre otros. Es el autor del libro “Análisis Financiero y Evaluación de Proyectos”, que ya lleva más de 6.000 ejemplares vendidos.