Un corto boliviano orbita en el universo de Cartoon Network
Matisse Gonzalez, nacida en La Paz, es la creadora de un interesante piloto animado que se desarrolla en el espacio
Uno de los borradores del piloto de “Era solo una roca que se parecía a alguien”. Foto: Gentileza Matisse Gonzalez Enviados al espacio para salvar al planeta, dos astronautas tratan de mantener la cordura mientras sobrellevan la soledad. Es una historia de nostalgia, alucinaciones y engaños creada por la boliviana Matisse Gonzalez, finalista de Girl Power Pitch me the Future, una convocatoria lanzada por Cartoon Network en busca de talento femenino latinoamericano.
Adam y Steve son los protagonistas de este piloto que tiene más de 61 mil visualizaciones en YouTube y que se ha convertido en motivo de orgullo boliviano, así lo demuestran los comentarios del video y los mensajes que se han difundido en redes sociales invitando a conocer el trabajo de esta animadora que relata a ECOS cómo llegó a crear un producto para uno de los canales más reconocidos a nivel internacional.
Todo comenzó con una iniciativa para apostar por el talento femenino en América Latina, creada por Cartoon Network y Pixelat, que desde hace años han lanzado una convocatoria para encontrar a mujeres ilustradoras como Gonzalez, nacida en La Paz.
“Era solo una roca que se parecía a alguien” es el proyecto que postuló Gonzalez en 2019 y resultó finalista. El premio consiste en la dotación de 10.000 dólares y la oportunidad de hacer un piloto para Cartoon Network.
“Primero tenía a los dos astronautas en mente, me gusta mucho explorar toda esta parte de la nostalgia, basada mucho en mi vida, porque vine a Alemania, a seguir mi sueño, pero extraño Bolivia, extraño la comida, extraño el idioma, y como que te sientes muy alien al estar en un lugar al que no perteneces”, comenta la ilustradora al describir cómo surgió la idea del piloto que aspira a convertirse en una miniserie.
Para ella, estar en Alemania se siente así, vivir de forma distante. “Imagínate estar fuera de la Tierra”, cuestiona. Gonzalez estudió en el colegio Alemán de La Paz, que ofrece una beca al concluir los estudios. Ella la ganó y se fue a ese país antes de incluso saber que se dedicaría a la ilustración.
Pero su vocación por la animación la encontró y el año pasado se graduó de la universidad Filmakademie Baden-Württemberg en 2019.
Su película de graduación “Gravedad” fue exhibida en varios festivales internacionales
y ganó distintos premios y nominaciones. Un trabajo que ya mostraba su talento.
Sin embargo, fue una amiga la que le comentó de la convocatoria de Cartoon Network, que es la que permitió que “Era solo una roca que se parecía a alguien” viera la luz en distintas plataformas del canal, con gran aceptación.
La historia
Los dos astronautas solitarios ya eran parte de los pensamientos de Gonzales, pero fue al trabajar para la convocatoria que surgió la idea de las alucinaciones “porque si eran solo astronautas tristes, se necesitaba algo más original (…) las alucinaciones están basadas en memorias de la Tierra. En el primer episodio se ve la memoria de Steve, pero poco se va a conocer más”, adelanta la creadora sobre la historia.
“La idea es que se vuelva más loco, al punto de que no puedan dejar esto atrás y ahí viene otra temática de la serie: qué es mejor, la realidad o un mundo de alucinaciones falso, pero que es mejor”, detalla a ECOS.
La historia se trata de eso, la soledad, el aislamiento, seguir los sueños, la nostalgia y la realidad.
Por ahora no sabe si el proyecto logrará convertirse en una miniserie, lo cual no sería extraño pues distintos pilotos publicados por Cartoon Network se han convertido en series que han puesto sobre la mesa temas como el encierro y la separación, en síntesis, el extravío físico y espiritual que, a través de personajes adorables e historias divertidas, están íntimamente vinculados a la vida de niños, adolescentes y adultos.
“Es como una suerte, no me han dicho nada, pero la idea es mandar el piloto y que le vaya bien, mandarlo a todas partes y ojalá se convierta en una serie”, comparte Gonzalez.
El toque boliviano
El piloto tiene una frase con la que cualquier boliviano está familiarizado. Ocurre en la escena que muestra a Steve cuando ingresa a su casa imaginaria y encuentra a su madre: “Ay mi hijito, qué haces tan calancho en el espacio, te me vas a resfriar”, le dice la mamá.
“Cuando hacía el guion, los de Cartoon Network me decían que la mamá no se siente como una mamá de verdad, no se sentía maternal. Entonces pensé, ‘si la veo por primera vez a mi mamá, ¿qué me diría?’ Y salió el ‘qué haces tan calancha’”.
Al realizar las grabaciones que se hicieron en México, todos le preguntaban qué significaba la palabra “y les decía que es peladito, desnudo.
Hubo momentos en los que tuve que pelearlo, porque es muy extraño para los actores y animadores de México”, explica Gonzalez, que adelantó que busca incluir muchas más referencias bolivianas y latinoamericanas en la serie.
“Quiero que el cortometraje tenga mucho de Latinoamérica, lo que es difícil porque son astronautas, están en el espacio y sus nombres están en inglés (…)”, afirma la creadora. Por ahora, solo queda esperar a que el piloto tenga el respaldo suficiente para convertirse en un proyecto más largo, algo en lo que Gonzalez no cesará. El límite son las estrellas y ella ya puso un proyecto en órbita.
Escucha parte de la entrevista con Matisse Gonzalez: