Ecos

El ciberacoso es frecuente y afecta a muchos niños y adolescentes 

Daña al rendimiento escolar, la salud mental y la calidad de la vida en general

Se supone que los niños y adolescentes deben sentirse seguros en la escuela o el colegio, pero para algunos estudiantes puede ser uno de los lugares donde más violencia sufre por parte de sus compañeros. Ahora, con las clases virtuales se hace más visible el ciberacoso escolar y en algunos casos chicas acosan a sus semejantes. 

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizado en 144 países y publicado en 2020 revela claramente la magnitud del problema: uno de cada tres estudiantes de todo el mundo declaró ser víctima de acoso durante el mes anterior. 

“Aunque el ciberacoso se produzca en el universo ‘virtual’, puede dejar consecuencias reales y dolorosas en la salud de los niños y adolescentes. Más allá de las cifras, puede provocar tragedias insoportables, trayectorias educativas truncadas y vidas permanentemente rotas”, expresó la máxima responsable de la Unesco, Audrey Azoulay. 

Una de las principales consecuencias en las víctimas de este flagelo se ve en los resultados académicos de los escolares, ya que estos estudiantes tienen el doble de probabilidades de faltar a las clases. 

Otro ejemplo significativo es el de un estudio hecho en 77 países que demostró el impacto negativo del acoso en el rendimiento de las niñas en las pruebas de matemáticas y ciencias. 

Según la Unesco, estos actos violentos tienen repercusiones negativas considerables, fundamentalmente en el rendimiento escolar, la salud mental y la calidad de la vida en general.  

Los estudiantes frecuentemente acosados corren tres veces más el riego de padecer de ostracismo en sus escuelas que aquellos que no son acosados, pero también corren dos veces más el riesgo de faltar a clases.  

Asimismo, obtienen resultados escolares menos satisfactorios que sus compañeros y son más propensos a abandonar su educación formal al terminar los estudios secundarios. 

Características del acoso escolar virtual  

El psicólogo potosino, Nelson Antonio Velarde Torrico, que trabaja desde hace cuatro años en la unidad educativa Génesis explica que el ciberacoso escolar también llamado ciberbullying o acoso escolar virtual se caracteriza por utilizar el Internet y sus diferentes plataformas para atacar, amenazar, asediar e insultar de manera intencional, a niños o adolescentes, hombres y mujeres, ejerciendo superioridad o poder de forma consecutiva sobre ellos, divulgando información confidencial o falsa. 

“Es un acto agresivo e intencionado en contra de algún compañero o compañera de curso, donde el agresor, agresora o agresores utilizan como herramienta los móviles, páginas falsas en redes sociales, correos electrónicos, juegos en línea y mensajes de texto, para atacar, amenazar, asediar e insultar de manera deliberada a su víctima que no puede defenderse fácilmente. Publican fotos o videos vergonzosos en las redes sociales y crean rumores en línea”, detalla el psicólogo.  

Otros aspectos del ciberacoso 

Según el sitio Generalitat de Catalunya el ciberacoso se caracteriza por otros aspectos importantes a considerar: 

El acceso ilimitado a las víctimas puede ser en cualquier lugar y hora. Se puede hacer de forma anónima, es muy fácil esconder la identidad e, incluso, se hacen pasar por otra persona. 

La rapidez y la inmediatez en el impacto y la difusión de la agresión son inmediatas, con un elevado número de posibles “espectadores”. 

La agresión persiste, ya que una imagen o un comentario colgados en Internet pueden perdurar toda la vida. El agresor no percibe los daños que ha causado, ni puede controlar su alcance. Esto le dificulta saber cuándo debe parar. 

Algunos tipos de acoso  

Velarde refiere que hay diferentes tipos de acoso virtual considerados como métodos de violencia que ocasionan daños psicológicos:  

Grooming: Es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales. Por lo general una persona mayor se hace pasar por un menor de edad para ganarse su confianza. 

Sexting: Término utilizado para describir el envío de contenido sexual o erótico, principalmente fotos y videos, creados por el mismo remitente, para otras personas por medio de internet. Este tipo de acoso pude usarse con el objetivo de chantajear con subir las imágenes a las redes sociales. 

Harassment: Comportamiento repetitivo de carácter ofensivo, amenazante, mezquino e insultante que se hace por redes sociales, para transmitir información de naturaleza sexual, racial u ofensiva, generando consecuencias que pueden ser potencialmente más perjudiciales para la víctima.  

Stalking: Es el trastorno que padece una persona que lo incita a espiar a otra, por ejemplo, persiguiéndola por la calle o buscándola en línea con fines románticos o sexuales.  

¿Quiénes son más acosadores? 

Según algunos estudios sobre el acoso escolar, realizados en diferentes partes del mundo, se evidencia que los hombres son más acosadores en comparación a las mujeres.  

Velarde indica que el acoso escolar entre varones se ejerce mediante conductas violentas, toscas e incluso con agresiones físicas, para demostrar superioridad. Es más visible. 

“En cambio, el bullying entre mujeres es más controversial, acosan a sus pares por ser más delgadas o gruesas, por ser bonitas o poco agraciadas, por ser de otra cultura, por su vestimenta, por su tono de piel, por rasgos físicos y conductuales. Su accionar es más sutil, indirecto y menos visible”, detalla el profesional.  

Según la estudiante y activista, Valentina Parrado, este tipo de persecución se fundamenta en estereotipos culturales y de género. 

“El maquinar de este acoso puede ser de forma grupal, individual directa o indirecta y planificada como mencionamos antes. La finalidad puede ser diversa, el objetivo radica en el ejercicio como tal y sin justificación”, agrega Velarde. 

Padres de las víctimas de acoso 

Tienen que denunciar el hecho ante la Dirección de la unidad educativa y hacer seguimiento. Sacar fotos y conseguir evidencias del hecho. Bloquear al o los agresores, identificar a sus padres y conversar con ellos. Brindar confianza a sus hijos para que puedan contar los detalles del acoso. 

Rol de la Dirección y los maestros 

Tienen la responsabilidad de prevenir e identificar los casos de ciberbullying. Tienen que actuar de manera oportuna y rápida, usando estrategias y protocolos a cargo de psicólogos y trabajadores sociales, con el fin de disminuir el impacto psicológico. Empoderar a los niños y niñas para que tomen medidas positivas y asegurar su bienestar físico y psicológico.  

La nueva realidad que se vive en Bolivia a causa de la pandemia de coronavirus, al igual que en el resto del mundo, obligó al Gobierno a disponer que las clases se dicten de forma virtual. 

De esta manera, ahora los estudiantes pasan más tiempo en línea y están mucho más conectados con sus pares. Sin embargo, la exposición frecuente a mecanismos o dispositivos digitales trae consigo consecuencias psicológicas y de comportamiento, afectando a la percepción y concentración. 

Asimismo, los alumnos son más vulnerables de ser víctimas de situaciones poco agradables como el acoso virtual mediante plataformas virtuales, redes sociales, juegos en línea y demás.  

“Es recomendable estar atentos a la conducta y comportamiento de los hijos. Hay que brindarles confianza y un ambiente armonioso para que nos cuenten con libertad sobre las cosas que pasan”, concluye el psicólogo. 

El Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso se recuerda el primer jueves de noviembre de cada año.   



 

Daños que provoca el ciberacoso 

-     Tiene consecuencias visibles  

-     Estimula ausentismo en las clases virtuales  

-     Bajo rendimiento académico.  

-     Quiebre de relaciones con compañeros de curso, familiares y padres.  

-     Provoca consecuencias psicológicas 

-     Baja autoestima  

-     Cambios de comportamiento  

-     La víctima deja de postear fotografías por miedo a ser objeto de burla. 

-     Pensamientos y riesgos suicidas. 



Cómo ayudar a tus hijos a enfrentar el acoso  

-     Escucha a tu hijo, tranquilízalo, ofrécele ayuda y cariño para que recupere la autoestima y la confianza en sí mismo. 

-     Hazle ver que la situación no es culpa suya. Nadie merece ser maltratado. 

-     Disminuye la frecuencia e intensidad del uso de Internet y del móvil.  

-     Si lo crees oportuno, ordena una privación temporal. 

-     Cambia con tu hijo la dirección y contraseña del correo electrónico. 

-     Bloquea el antiguo correo y no difundan la nueva dirección. 

-     Bloquea las llamadas entrantes de determinados números telefónicos. 

-     Insiste para que tu hijo no tome represalias. 

-     Hazle entender que evitar una respuesta agresiva no es ser cobarde sino tener una actitud inteligente. 

-     Anímale a denunciar la situación al tutor del colegio, así coadyuvarás a que haga frente a los problemas. 

-     Es aconsejable que tu hijo reciba ayuda psicológica que le ayude a superar el acoso. 


Logo El Rayo Fútbol boliviano suspende quinta fecha por líos entre dirigentes y jugadores
deporte

Fútbol boliviano suspende quinta fecha por líos entre dirigentes y jugadores

Fútbol boliviano suspende quinta fecha por líos entre dirigentes y jugadores
Real Madrid y Manchester City completan las semifinales de Champions
deporte

Real Madrid y Manchester City completan las semifinales de Champions

Real Madrid y Manchester City completan las semifinales de Champions
PSG despacha al Bayern y se instala en las "semis" de la Champions
deporte

PSG despacha al Bayern y se instala en las "semis" de la Champions

PSG despacha al Bayern y se instala en las "semis" de la Champions
Cómo ha crecido el Real Kateri gracias a su nueva directiva mexicana
deporte

Cómo ha crecido el Real Kateri gracias a su nueva directiva mexicana

Cómo ha crecido el Real Kateri gracias a su nueva directiva mexicana
Champions: Bayern busca el milagro ante un PSG envalentonado
deporte

Champions: Bayern busca el milagro ante un PSG envalentonado

Champions: Bayern busca el milagro ante un PSG envalentonado
Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, da positivo por covid-19 deporte

Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, da positivo por covid-19

Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, da positivo por covid-19
Independiente cae ante Bolívar en la agonía del partido deporte

Independiente cae ante Bolívar en la agonía del partido

Independiente cae ante Bolívar en la agonía del partido
Independiente afronta un nuevo desafío ante Bolívar deporte

Independiente afronta un nuevo desafío ante Bolívar

Independiente afronta un nuevo desafío ante Bolívar
Atlético araña un punto ante el Betis para mantenerse en el liderato deporte

Atlético araña un punto ante el Betis para mantenerse en el liderato

Atlético araña un punto ante el Betis para mantenerse en el liderato
logo gente flash
Divertida celebración doble

Divertida celebración doble

Divertida celebración doble
Celebra sus XV años

Celebra sus XV años

Celebra sus XV años
En espera de Isabella

En espera de Isabella

En espera de Isabella
Celebra con amistades su cumpleaños

Celebra con amistades su cumpleaños

Celebra con amistades su cumpleaños
Celebra 90 años de fundación

Celebra 90 años de fundación

Celebra 90 años de fundación
Camebol  Filial Chuquisaca

Camebol Filial Chuquisaca

Camebol Filial Chuquisaca
Nuevo lanzamiento musical

Nuevo lanzamiento musical

Nuevo lanzamiento musical