Obesidad con peso normal, un peligro escondido

¿Sabías que hay personas con peso normal que tienen obesidad? Esta condición significa que puedes tener los mismos riesgos graves para la salud que alguien que es obeso

Comer mal y estar delgado, no significa estar sano.

Comer mal y estar delgado, no significa estar sano. Foto: Jonathan Borba

Existen personas que comen sin restricciones sin subir de peso, debido a factores genéticos o microbiota intestinal.

Existen personas que comen sin restricciones sin subir de peso, debido a factores genéticos o microbiota intestinal. Foto: Jay Short

Independientemente del peso, las personas tienen que tener una alimentación saludable y realizar ejercicio.

Independientemente del peso, las personas tienen que tener una alimentación saludable y realizar ejercicio. Foto: Marcos Paulo Bravo

La mayor parte de la gente quiere ser delgada, ya sea por salud, por imagen corporal o por ambas.

La mayor parte de la gente quiere ser delgada, ya sea por salud, por imagen corporal o por ambas. Foto: Azis Acharki

Una persona delgada podría padecer obesidad, alertan los nutricionistas.

Una persona delgada podría padecer obesidad, alertan los nutricionistas. Foto: Julio Reynaldo


    Evelyn Campos López/ECOS
    Ecos / 16/04/2021 20:44

    Según la nutricionista – dietista, Amaira Mancilla Andrade, la percepción estética de lo sano y la salud no siempre está asociada a la delgadez o a un peso ideal.  

    Es más, el peso por sí solo nos dice muy poco de nuestro estado físico, lo que realmente importa es la composición corporal, es decir, de que está compuesto ese peso.  

    Una persona puede mantener un peso estable sin subir significativamente los números de la balanza y comer sin restricciones por diversos factores, como el genético, el microbiota intestinal (conjunto de bacterias que viven en el intestino, en una relación de simbiosis tanto de tipo comensal como de mutualismo), hábitos de alimentación adecuados y estar en constante movimiento, entre otros.   

    Descripción de la imagen responsive

    La mayor parte de la gente quiere ser delgada, ya sea por salud, por imagen corporal o por ambas situaciones. ¿Existe el flaco por naturaleza? es decir ¿Aquel que puede comer cuanto quiere sin engordar? 

    “Tener un peso normal sin hacer ejercicio y comer mal, no significa estar sano. Una persona delgada podría padecer obesidad”, alerta la nutricionista.  

    Índice de Masa Corporal   

    Explica que las personas delgadas pueden encontrarse metabólicamente obesas a pesar de que “estéticamente” tengan un peso ideal, presentar gran proporción de grasa corporal, poca masa muscular con la flacidez característica, dislipidemia (aumento de la concentración plasmática de colesterol y lípidos en la sangre) e inflamación.  

    Se define a este problema como Obesidad en Peso Normal (significa que se puede tener los mismos riesgos graves para la salud que alguien que es obeso), que asocia un Índice de Masa Corporal (IMC) normal con porcentajes elevados de grasa corporal.  

    El IMC es una fórmula que se utiliza para determinar si se tiene un peso saludable en función a la estatura, pero este índice no mide la grasa corporal, así que se puede tener un índice de masa corporal normal con porcentajes de grasa corporal elevados, explica la profesional.  

    La obesidad se define como “tener una cantidad excesiva de grasa corporal”, no como “pesar demasiado”. 

    Lastimosamente la prevalencia de obesidad en peso normal ha sido poco estudiada, actualmente no se cuenta con estos datos estadísticos en Bolivia. 

    Es necesario diseñar líneas de investigación con nuevas propuestas que redefinan la obesidad basada no solo en el peso corporal sino también con la adiposidad (acumulación o exceso de grasa en el cuerpo), con el objetivo de identificar las poblaciones de riesgo y mejorar la intervención médica-nutricional en ese tipo de pacientes. 

    Según indica Mancilla el peso por sí solo genera muchas limitaciones al estimar la composición corporal, usando sólo el índice de masa corporal, debido a que subestima los porcentajes de grasa en la población en general y no tiene en cuenta el tejido muscular, en cantidad, calidad ni funcionalidad.  

    “De nada sirve tener peso normal con poco músculo y mucha grasa o perder peso a expensas de masa muscular o ganar peso sólo en grasa corporal”, detalla.  

    Por ejemplo, los fisicoculturistas según el peso que tengan pueden clasificarse como obesos según el IMC, pero tomando en cuenta su composición corporal tienen la masa muscular aumentada y no así la masa grasa.  

    “Todo esto puede expresarse desde la salud hasta la enfermedad en dos personas con igual peso, pero con diferente composición corporal”, alerta la especialista. 

    Estudios 

    Mancilla dice que existen varios tipos de estudios sobre la composición corporal. Por ejemplo, la densitometría ósea (prueba para determinar la densidad mineral ósea. Se puede realizar con rayos X, ultrasonidos o isótopos radiactivos), la tomografía computarizada y resonancia magnética. 

    Sin embargo, como estos estudios son muy costosos, Mancilla recomienda optar por la impedancia bioeléctrica (método que se suele usar para conocer la composición aproximada de un cuerpo) y la antropometría (estudio de las proporciones y las medidas del cuerpo humano), por su precisión y bajo costo para el estudio de la composición corporal.  

    Peligros de la obesidad con peso normal 

    La obesidad con peso normal significa tener los mismos riesgos graves para la salud que un obeso y están expuestos principalmente a trastornos metabólicos, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, también a algunas neoplasias como la de mama o colon, aumentando el riesgo de inflamación sistémica y por ende la mortalidad. 

    Factores de riesgo 

    De acuerdo con la explicación proporcionada por Mancilla, para que una persona delgada tenga obesidad, se pueden tomar en cuenta factores de riesgo en el entorno familiar.  

    Es decir, antecedentes familiares de obesidad o dislipidemia, peso elevado al nacer, aumento de peso en la adultez, la adiposidad central o abdominal, el sedentarismo y enfermedades crónicas de base.  

     Consejos 

    • Es importante hacer seguimiento de nuestra salud metabólica e identificar los factores de riesgo mencionados para poder realizar control de la presión arterial, triglicéridos y colesterol en sangre regularmente.  
    • Se debe consultar con un nutricionista para poder determinar la distribución de masa grasa en nuestro cuerpo ya que los índices elevados de grasa visceral tienen mayor relación con enfermedades metabólicas. También se debe evaluar el estado de nuestra masa muscular.  
    • Mejorar los hábitos de alimentación, eligiendo alimentos nutritivos, naturales y de calidad, como carnes sin grasa, verduras, legumbres, frutas, cereales integrales y agua segura. 
    • Debes limitar el consumo de ultra procesados (formulas industriales a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos, además de aditivos y cosméticos que dan color, sabor o textura para intentar imitar a los alimentos, como bebidas azucaradas, precocinados, bollería industrial, carnes procesadas, galletas, lácteos azucarados, postres, dulces, cereales refinados, pizzas, nuggets y snacks).  
    • Hacer todo lo posible por mantenerse activo durante el día. También es fundamental realizar ejercicios físicos de fuerza para mejorar nuestra composición corporal y salud.  

     Beneficios de ser delgados 

    • Tendrás buena salud 
    • Tendrás más energía
    • Ser delgada es sinónimo de tener salud y belleza 
    • Te verás y te verán muy bien con cualquier ropa. 
    • Tu autoestima estará por encima del promedio. 
    • Tu familia o tu pareja se sentirá orgullosa de estar contigo. 
    • Podrás comprar la ropa que deseas. 
    • Puedes darte el gusto de usar ropa sexy. 
    • Te verás más estilizada

    Fuente: Salud, Belleza y GYM 

    Perfil de la nutricionista Amaira Mancilla 

    Amaira Mancilla Andrade, nació en Sucre, es nutricionista - dietista, con licenciatura de la Universidad San Francisco Xavier y postgrado becariado en Soporte Nutricional en el Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina. 

    Tiene cinco años de ejercicio profesional, actualmente trabaja en el Hospital del Seguro Social Universitario de Sucre y consulta privada.  

    Etiquetas:
  • Obesidad
  • nutrición
  • peso saludable
  • dislipidemia
  • Sedentarismo
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor