Ecos

SE CELEBRA EL 1 DE ABRIL PERO DOCUMENTOS INDICAN QUE FUE EL 19 DE ABRIL DE 1545

El barullo por la fundación de Potosí

Un documento original, que se encuentra en el Archivo General de Indias, de Sevilla, en la sección Audiencia de Charcas, respalda la versión de que Potosí comenzó a poblarse el 19 de abril de 1545.

Una vez más, no hubo desfiles ni actos protocolares el 1º de abril. Por segundo año consecutivo la pandemia de Covid-19 obligó a suspender los actos por el aniversario de Potosí pero, si bien no hubo bombos ni sonajas, sí hubo barullo, especialmente en las redes sociales, por la que todavía se denomina “fundación” de esta ciudad.

Frente a eso, la pregunta que los potosinos se hacen cada vez que llega el 1 de abril, que es la fecha tradicionalmente señalada para la fundación de la ciudad, es “¿Qué se celebra ese día?” y la respuesta sencilla es “el nacimiento de la Villa Imperial”, o sea su inicio; su aparición en la historia.

Desde un punto de vista estricto, Potosí no fue fundada porque no existió un acto o ceremonia en ese sentido; tampoco se labró un acta u otro documento que lo testimonie. Todo indica que los españoles creyeron que la plata del Cerro Rico, que comenzaron a explotar desde 1545, se iba a acabar pronto, así que no consideraron la posibilidad de establecer una ciudad, sino simplemente un asiento minero.

Sin embargo el “asiento minero” creció de manera explosiva y no solo se convirtió en una urbe sino en la población que fue el referente económico del mundo en el siglo XVI y la base para lo que después fueron la Revolución Industrial y el Capitalismo.

Claro que la explotación de la plata potosina no comenzó de la noche a la mañana. Para llegar al estacado y registro de minas tuvieron que ocurrir muchas cosas y, posteriormente, sucedieron otras que configuraron el inicio de una de las ciudades más importantes de América. Fue, entonces, un proceso que podríamos llamar “fundación”, desde un punto de vista amplio, e incluso auxiliándonos con el Diccionario de la Lengua Española (DLE).

Como segunda acepción, el DLE señala que “fundación” es “principio, erección, establecimiento y origen de algo” así que todo el proceso que devino en el surgimiento de Potosí como ciudad, puede llamarse así.

Pero una cosa es admitir que el proceso haya sido una fundación y otra, muy distinta, es decir que hubo actos y hasta documentos que prueban que hubo una intención de fundar esa ciudad.

En medio del barullo, se advierte como una clara defensa de un documento que sigue siendo presentado como el Acta de Posesión del Cerro Rico de Potosí con fecha 1 de abril de 1545.

UN ACTA DUDOSA

El acta de la que hablamos tiene amplia difusión y aparece en documentos tan disímiles como los papeles oficiales de la Alcaldía de Potosí o en videos sobre el origen de la ciudad.

Su texto es el siguiente:

“Yo, Don Diego de Centeno, Capitán de S.M.I., Señor D. Carlos V, en estos Reinos del Perú, en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y a nombre del muy Augusto Emperador de Alemania, de España y de estos Reinos del Perú, señor Don Carlos Quinto y en Compañía y a presencia de los Capitanes, Don Juan de Villaroel, Don Francisco Centeno, Don Luis de Santandía, del maestre de Campo Don Pedro de Cotamito y de otros españoles y naturales que aquí en número de sesenta y cinco habemos, tanto señores de vasallos como vasallos de señores, posesiónome y estado de este cerro y sus contornos y de todas sus riquezas, nombrado por los naturales este cerro “Potosí”, haciendo la primera mina, por mí nombrada la Descubridora y haciendo las primeras casas, para nosotros habitar en servicio de Dios Nuestro Señor, y en provecho de su muy Augusta Majestad Imperial, Señor Don Carlos Quinto. A primero de Abril de este año del Señor de mil quinientos y cuarenta y cinco”.

El DLE dice que “documento” es “diploma, carta, relación u otro escrito que ilustra acerca de algún hecho, principalmente de los históricos”, un “escrito en que constan datos fidedignos o susceptibles de ser empleados como tales para probar algo” y una “cosa que sirve para testimoniar un hecho o informar de él, especialmente del pasado”.

Como se ve, en todas las acepciones se hace referencia a un objeto material, un papel, un escrito en el que conste algo. A partir de ahí, no se puede llamar “documento” al acta de posesión del Cerro Rico por la sencilla razón de que, hasta la fecha, nadie ha mostrado el papel original o, por lo menos, ha identificado el lugar en el que se encuentra.

El supuesto acta apareció por primera vez en el número 4 de la revista mensual “Bohemia Literaria” que dirigía Celestino López Martínez. Está en la primera página de ese ejemplar, que es el número 49 de toda la colección, y ocupa todo el espacio de ese primer folio. Su título es “Acta de fundación de la ciudad de Potosí”.    

No obstante, existe un gran detalle: en ninguna parte de la revista se dice de dónde se copió o transcribió el texto publicado, cómo se lo consiguió o la biblioteca o archivo en la que se encuentra. Es más, el texto contiene incongruencias que ya observaron algunos historiadores. Por ejemplo, el nombre de Juan de Villarroel ya ha sido aclarado y ahora se sabe que, en realidad, era Diego de Villarroel. El que "copió" el acta, no sabía cuál era su verdadero nombre. Otro dato, entre otros, es la mención del rey que gobernaba España en 1545, Carlos I. Ese era su nombre en España pero, además, era emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre de Carlos V. El que "copió" el acta habla de Alemaña (Alemania), un nombre que no se usaba en el periodo de ese imperio.

Es llamativo que, a continuación de la supuesta acta, está una narración de Luis Subieta Sagárnaga con el título “De cómo el poseedor de grandes tesoros llega a morir de hambre” en la que hace referencia a la confesión que el cura Rodrigo de la Fuente le tomó al descubridor del Cerro Rico, Diego Gualpa. Eso quiere decir que Subieta conocía la confesión, que ahora es denominada “Testamento de Diego Gualpa”, en la que aparece el nombre de Diego de Villarroel, y no de Juan de Villarroel.

Resulta curioso que, habiendo tenido acceso al texto de un documento fundacional, como es el “Testamento”, no hayan confrontado datos y encontrado las incongruencias.

UNA FECHA DOCUMENTADA 

La fecha del 1 de abril parece ser una consecuencia de lo que escribió Bartolomé Arzans en su “Historia de la Villa Imperial de Potosí…” en la que señalaba que “por mediado de enero, día juebes el año de mil quinientos y quarenta y cinco fue el primer descubrimiento del indio Gualca y estuvo gozando el solo de la rrica plata hasta principios del mes de abril del mismo año, que fue domingo quando el benigno Huanca, le mostró al capitán Villarroel y de allí a quatro días concurrieron a verlo y comenzar a sacar metal otros muchos españoles”. Si se revisa el calendario de 1545 se encontrará que, en efecto, el 1 de abril fue domingo.

Pero Arzáns escribió su célebre historia entre 1706 y 1736; es decir, ya en el siglo XVIII, bastante lejos de los hechos que habían ocurrido en 1545, así que es rebatible como fuente.

Además, el 1 de abril de 1545 no es la única fecha que aparece como la del inicio de la ciudad. “Se han señalado distintas fechas sobre la fundación de la ciudad (10 de abril, 19 de abril y 4 de diciembre de 1545, y 10 de enero de 1546), sin haber podido establecerse el día exacto…”, admitió el mayor historiador contemporáneo de Potosí, Mario Chacón Torres.

La que pudimos documentar es la del 19 de abril, que encontramos en el denominado anónimo de 1603 y que dice lo que sigue:

“La Villa Imperial del Potosí se fundó en el asiento de un cerro llamado en la lengua natural de los indios Potochi i según se ha podido averiguar la etimología de este nombre, quiere decir cosa grande, i con alguna diferencia se llama hoi Potosi. Poblose este villa (conforme a las relaciones más antiguas y ciertas) a 19 días del mes de abril de 1545 por 75 hombres que a ello vinieron desde la ciudad de La Plata…”.

Para no caer en lo mismo que criticamos, identificamos y ubicamos plenamente el documento cuyas primeras líneas transcribimos:

El original se encuentra en el Archivo General de Indias, de Sevilla, en la sección Audiencia de Charcas, en el Legajo 134, N.1-6.

La copia del documento está en el archivo de la Real Academia de la Historia, en Madrid, en la Colección Muñoz, Legajo 216, folios 256 al 271. Su signatura es RAH_09-04803. Una reproducción completa de esta última, debidamente compulsada; es decir, legalizada, respalda la versión de que Potosí comenzó a poblarse el 19 de

abril de 1545.

Si fuera así, su aniversario tendría que celebrarse en esa fecha.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


Logo El Rayo Bolívar se hace respetar en La Paz y vence 2-1 a argentino Arsenal por la Sudamericana
deporte

Bolívar se hace respetar en La Paz y vence 2-1 a argentino Arsenal por la Sudamericana

Bolívar se hace respetar en La Paz y vence 2-1 a argentino Arsenal por la Sudamericana
Guabirá cae 1-3 ante Independiente en la primera fecha de la Sudamericana
deporte

Guabirá cae 1-3 ante Independiente en la primera fecha de la Sudamericana

Guabirá cae 1-3 ante Independiente en la primera fecha de la Sudamericana
Wilstermann cae 3-1 ante el brasileño Ceará por la Sudamericana
deporte

Wilstermann cae 3-1 ante el brasileño Ceará por la Sudamericana

Wilstermann cae 3-1 ante el brasileño Ceará por la Sudamericana
Histórica victoria de Boca en La Paz al ganar 1-0 a The Strongest por la Libertadores
deporte

Histórica victoria de Boca en La Paz al ganar 1-0 a The Strongest por la Libertadores

Histórica victoria de Boca en La Paz al ganar 1-0 a The Strongest por la Libertadores
Los clubes italianos renuncian a la Superliga europea pero no a la idea
deporte

Los clubes italianos renuncian a la Superliga europea pero no a la idea

Los clubes italianos renuncian a la Superliga europea pero no a la idea
Clubes ingleses se retiran de la Superliga y dinamitan el proyecto deporte

Clubes ingleses se retiran de la Superliga y dinamitan el proyecto

Clubes ingleses se retiran de la Superliga y dinamitan el proyecto
Always Ready vence 2-0 a Internacional en el Grupo B de la Libertadores deporte

Always Ready vence 2-0 a Internacional en el Grupo B de la Libertadores

Always Ready vence 2-0 a Internacional en el Grupo B de la Libertadores
Chelsea y City se plantean abandonar proyecto de Superliga deporte

Chelsea y City se plantean abandonar proyecto de Superliga

Chelsea y City se plantean abandonar proyecto de Superliga
La UEFA aprueba su reforma de Champions frente a la Superliga europea deporte

La UEFA aprueba su reforma de Champions frente a la Superliga europea

La UEFA aprueba su reforma de Champions frente a la Superliga europea
logo gente flash
Divertida celebración doble

Divertida celebración doble

Divertida celebración doble
Celebra sus XV años

Celebra sus XV años

Celebra sus XV años
En espera de Isabella

En espera de Isabella

En espera de Isabella
Celebra con amistades su cumpleaños

Celebra con amistades su cumpleaños

Celebra con amistades su cumpleaños
Celebra 90 años de fundación

Celebra 90 años de fundación

Celebra 90 años de fundación
Camebol  Filial Chuquisaca

Camebol Filial Chuquisaca

Camebol Filial Chuquisaca
Nuevo lanzamiento musical

Nuevo lanzamiento musical

Nuevo lanzamiento musical