CAFYR ofrece tratamiento y rehabilitación poscovid

El Centro de Acondicionamiento Físico y Rehabilitación (CAFYR) ahora cuenta con un programa de reintegro deportivo poscovid-19 para mejorar la calidad de vida de los pacientes que lograron vencer al temible virus que tantas vidas está cegando en el mundo.  

CAFYR ofrece tratamiento y rehabilitación poscovid

CAFYR ofrece tratamiento y rehabilitación poscovid Foto: Carlos Rodríguez (ECOS)

CAFYR ofrece tratamiento y rehabilitación poscovid

CAFYR ofrece tratamiento y rehabilitación poscovid Foto: Carlos Rodríguez (ECOS)

CAFYR ofrece tratamiento y rehabilitación poscovid

CAFYR ofrece tratamiento y rehabilitación poscovid Foto: Carlos Rodríguez (ECOS)


    Evelyn Campos López ECOS
    Ecos / 25/06/2021 03:15

    El Centro de Acondicionamiento Físico y Rehabilitación (CAFYR) ahora cuenta con un programa de reintegro deportivo poscovid-19 para mejorar la calidad de vida de los pacientes que lograron vencer al temible virus que tantas vidas está cegando en el mundo.  

    Cuando un paciente con coronavirus logra superar la enfermedad, sale del hospital y se lo considera recuperado o que está en vías de recuperación.  

    No obstante, tiene que someterse a un proceso de rehabilitación, sí o sí, para tratar de volver a su vida normal, en especial aquellos pacientes graves y críticos.  

    Descripción de la imagen responsive

    Naida Caiza, kinesióloga fisioterapeuta, gerente propietaria y responsable del área de traumatología de CAFYR explica a ECOS que, para los pacientes leves y moderados, ese proceso es muy rápido; no obstante, a otros les lleva mucho tiempo para mejorar sus condición aeróbica y nivel de independencia.   

    La profesional alerta que “el tiempo de recuperación de los pacientes poscovid se determina por las secuelas hemodinámicas y sistémicas que llegan a tener”. 

    Las secuelas que desarrollan los pacientes durante el proceso de la enfermedad, independientemente del grado de afectación son: alteraciones hemodinámicas que pueden direccionar a enfermedades cardiovasculares, distintos tipos de embolias y la fibrocicatriz pulmonar. 

    Desde el punto de vista músculo-esquelético, el deterioro va acompañado de una debilidad generalizada con pérdida de la masa muscular del 50% a 60% y enfermedades neuromusculares. 

    Trabajo en 2020  

    Cuando empezó la pandemia en 2020, CAFYR paralizó su trabajo durante tres meses, pero después volvió a prestar sus servicios a domicilio. El personal trató a varios pacientes con covid-19 consiguiendo buenos resultados.  

    “Como fisioterapeutas logramos que no se complique la salud de los pacientes, que no vayan a terapia intensiva y no haya mucho daño neurológico y muscular. También les dimos apoyo psicológico porque influye mucho en su recuperación”, detalla Caiza.  

    Programa de reintegro deportivo poscovid-19 

    Juan Carlos Jordán, gerente propietario de CAFYR, explica que, para atender a los pacientes poscovid-19, implementaron en sus instalaciones un ambiente exclusivo para el proceso de rehabilitación de los pacientes. 

    Con ese propósito adquirieron un equipo de entrenamiento cardiovascular aeróbico. En la ampliación y compra de equipos invirtieron aproximadamente 12 mil dólares.  

    La obra duró un mes y ese espacio fue inaugurado hace un poco más de dos semanas. CAFYR cuenta con seis profesionales: Antonio Fuertes, doctor en medicina deportiva y los licenciados en el área de fisioterapia José Ignacio Murillo, Lizet Roxana Urquizu y Claudia Osa.  

    Allí atienden a pacientes que ya superaron el coronavirus, previa presentación de la prueba de que dieron negativo. Aplican de manera estricta todas las medidas de bioseguridad, con pacientes y fisioterapeutas.  

    Jordán explica que esos pacientes deben hacer ejercicio aeróbico, tres veces por semana, entre 20 a 30 minutos. 

    La rutina de un paciente poscovid comienza con un ejercicio aeróbico de baja intensidad; debe caminar hasta donde pueda, sin agitarse ni tener dificultades respiratorias. 

    Pero si tolera ese ejercicio, puede aumentar esa rutina y pasar a una escaladora o bicicleta con rodillo de entrenamiento. 

    Cada sesión tiene un costo de 60 Bolivianos. “Somos conscientes del problema que afecta a las familias, por eso estamos manteniendo los precios. Incluso ofrecemos combos para ayudar a los pacientes que no tienen recursos”, detalla Jordán. 

    Importancia de la rehabilitación en pacientes poscovid  

    La rehabilitación de un paciente debe comenzar desde que es dado de alta, retomando la actividad física, enfocándose en una evaluación general del paciente respecto a la función cardiopulmonar y consumo de oxígeno. “Dentro de las pruebas pulmonares, se recomienda un espirómetro que determina el estado de la función respiratoria”, indica. 

    Antes de empezar la rehabilitación se somete al paciente a una evaluación, con una prueba de caminata de seis minutos acompañada de la escala de Borg (que determina los grados de disnea de los pacientes), y una valoración de la función músculo-esquelética. Después, se les hace un tratamiento exclusivo y personalizado.  

    La importancia de la rehabilitación de estos pacientes se enfoca en la necesidad que tienen de mejorar su capacidad aeróbica e independencia de sus actividades diarias. Así, se reduce las secuelas de la enfermedad. 

    Máquinas 

    CAFYR cuenta con una caminadora profesional, una escaladora que no es de alto impacto y bicicletas con rodillos de entrenamiento para la comodidad del paciente. También hay un área de trabajo complementario para la recuperación muscular. 

    Jordán señala que se trata de ejercicios que oponen resistencia al musculo. “Se usa movimientos en base al propio peso del paciente, con bandas elásticas y peso libre. Mientras mejor esté, y tenga más masa muscular, se puede hacer ejercicios más complejos. 

    Otras características  

    El centro de rehabilitación es para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Cuenta con el área de fortalecimiento para tratar lesiones deportivas, traumatológicas y el área de reacondicionamiento físico para pacientes poscovid. 

    Caiza indica que los pacientes atendidos desde 2020 son especialmente hombres, de entre 30 y 60 años de edad.  

    La capacidad actual de atención que tienen es de seis pacientes por hora, cada día. Una sesión dura 60 minutos, tiempo que puede extenderse de acuerdo a la necesidad de los pacientes. Todo depende de la patología. 

    Tratamientos y manejo de pacientes a domicilio  

    También atienden a pacientes que están cursando coronavirus: leves, moderados, graves y críticos, ya sea en domicilio o internados en el hospital o clínica.  

    De acuerdo con la información proporcionada por Caiza, la fisioterapia juega un papel muy importante durante la enfermedad pues se evita que la salud del paciente se complique y llegue a terapia intensiva.  

    La atención se hace extremando la aplicación de medidas de bioseguridad, usando buenos barbijos, escafandras, trajes impermeables, guantes y botas. “El ambiente para el paciente no tiene que estar contaminado”, manifiesta.  

    El precio del tratamiento a estos pacientes se incrementa, pues toman en cuenta el transporte y el material de bioseguridad, que es mucho más especializado para ese tipo de casos; oscila entre 80 y 120 bolivianos por sesión •

    Sus perfiles 

    El licenciado Juan Carlos Jordán es kinesiólogo fisioterapeuta especializado en deportología, entrenamiento y readaptación deportiva. Es kinesiólogo del club Universitario (Fútbol) y del club Amistad (Básquet). También es instructor de los Centros Aeróbicos Municipales del Adulto Mayor. 

    La licenciada Naida Caiza Bayo es kinesióloga fisioterapeuta especializada en traumatología, lesiones deportivas y ortopedia de la universidad del Brasil, fisioterapeuta y kinesióloga del Seguro Social Universitario Estudiantil. 

    Para conocer  

    El Centro de Acondicionamiento Físico y Rehabilitación (CAFYR) se crea el 16 de septiembre de 2018.  

    Los propietarios son profesionales en kinesiología y fisioterapia: los esposos Naida Caiza y Juan Carlos Jordán.  

    El objetivo del centro es mejorar la calidad de vida de los pacientes y estimular el mejor rendimiento deportivo de atletas de élite.  

    El centro ofrece diagnóstico y tratamientos preventivos para las lesiones en el área de fisioterapia, además brinda análisis y diagnóstico biomecánico.  

    Atiende las áreas de traumatología, neurología, reumatología, pediatría neonatal, ginecología, pre y posparto, medicina interna y cirugías.  

    Cuenta con tres ambientes: uno de electroterapia, otro de acondicionamiento físico y el programa de reintegro deportivo poscovid.  

    También cuenta con electroterapia, magnetoterapia, laser y el equipo para deportistas Game Ready.  

    Además, tiene ligas de resistencia, estación de theraband y una bicicleta estacionaria|.  

    CAFYR queda en la calle Destacamento 111 N° 190, entre Olañeta y Ayacucho en el edifico de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).  

    La atención es de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 20:00. Los sábados de 8:00 a 12:00. Consultas, a los celulares 75438434 o 60319259. 

    Etiquetas:
  • tratamiento
  • poscovid
  • CAFYR
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor